lunes, 8 de febrero de 2016



PEDAGOGÍA VS TECNOLOGÍA EDUCATIVA


   
La educación como hecho concreto y superestructural, por lo tanto, es abordado científicamente  por la ciencia social de la educación  es decir: LA PEDAGOGÍA,  bien, pero existe una disciplina particular que tan sólo estudia una parte de la educación, que generalmente se la señala como: la clase, la lección, la enseñanza, entre otros, es decir: el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Este hecho concreto  impartido en las aulas de todos los niveles educativos es estudiado por la DIDÁCTICA (docere: enseñar y discere: aprender. Arte de enseñar, etimológicamente).

La pedagogía, ciencia social de la educación, presenta una estructura de disciplinas particulares que cada cual de manera coherente, subordinada, en función a las leyes, y su objeto de estudio particular, está involucrada en el estudio y desarrollo de su tarea. Así,  indica C. Alvarez de Zayas (2003) “La ciencia que estudia el proceso de E-A recibe el nombre de Didáctica, es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la Didáctica atiende sólo al proceso más sistemático, organizado y eficiente”. Entonces, el objeto de la Pedagogía es el proceso formativo, mientras que de la Didáctica es: el proceso de enseñanza-aprendizaje.      
Hasta aquí la Didáctica  está involucrada con  ese proceso educativo donde se encuentran: los educandos, el educador y el contenido, bajo cierto marco socio-económico. El encuentro entre aquellos elementos  es eminentemente cultural, político e ideológico.
De aquí se desprende  en el lenguaje corriente frases como: “ el profesor no llega a sus alumnos”, “ la didáctica de aquel profesor es interesante, trabaja hasta con ochenta alumnos”, “… su arte, su didáctica o su método me gusta porque entiendo todo lo que dice”.
Aquellas frases tienen un trasfondo ideológico, es decir una postura en torno a la didáctica, se puede aceptar desde la opinión de los alumnos o la comunidad, pero no de los profesionales en Educación, aquello amerita un análisis más minucioso y riguroso, bajo lo que ya vamos exponiendo hasta el momento, por ejemplo:

a.     Ver a la didáctica aislada de los propósitos de la educación impartida en las aulas de todo nivel.
b.    Ver a la didáctica sin vincular  a la Pedagogía, como su ciencia referente.
c.     Ver en la didáctica tan sólo un asunto técnico- instrumental, para trabajar el contenido.
d.    Ver en la didáctica un campo neutral sin compromiso socio-político.
e.     Ver entre la Pedagogía, didáctica, tecnología educativa y estrategia didáctica una cuestión de sinónimos.
f.      Considerar y practicar la didáctica como si se hubiera quedado en su interpretación etimológica: el arte de enseñar, las corazonadas del profesor en el aula.
g.    Lo más generalizado, practicar y definir a la Didáctica como técnica o método didáctico.
  
La didáctica con la pedagogía se interrelacionan para responder al hecho educativo por eso es que, todo enfoque pedagógico tiene su origen en determinado momento histórico socio-económico concreto, de tal  forma que responde a los intereses  y condicionantes de ese instante, a la vez, también,  en él está implícita su respectiva postura didáctica. Por ejemplo cuando leemos: Economía y enseñanza  de J.C. Mariátegui, (Temas de Educación),   vemos cómo  demuestra  la relación entre el sistema productivo con los fines y objetivos de la enseñanza en los primeros veinte años de Europa.

III. CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA.
  
Para trabajar la estructura de la didáctica es necesario responder las siguientes preguntas:


      §  ¿Para qué se enseña?                                      Objetivos de la  enseñanza
        §  ¿Qué enseñar?                                                Contenidos de la enseñanza
        §  ¿Sobre qué base enseñar?                                Principios didácticos
        §  ¿Cómo enseñar?                                              Métodos didácticos
        §  ¿Con qué enseñar?                                          materiales didácticos
        §  ¿Cómo organizar la relación  P-A ?                   Formas de organización de la enseñanza
        §  ¿En qué medida se lograron los objetivos?        Evaluación de la enseñanza

Cada pregunta responde a un elemento en particular de la didáctica. Todos se involucran directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, todos tienen como eje central los objetivos de la enseñanza que tienen su fundamento en la Política Educativa el sistema o la institución. Hacia aquél se dirige la interacción de todos los elementos de la didáctica, puesto que ahí, también encontramos la tarea educativa encomendada: la formación de los educandos o futuros profesionales.  Es así que nosotros vamos a identificar, comúnmente: currículum, materiales didácticos, materias, tiempo, infraestructura, evaluación, etc. De tal forma que algunas veces los vemos desconectados.
Existe la Didáctica general y  didácticas particulares, las mismas que no pueden ser confundidas con el método, las técnicas o cualquier otro.
Debemos ir entendiendo: las clases en el aula deben estar orientadas a partir del conocimiento de tres ejes, que responden a su momento  económico-social, como necesidad de progreso social o consumación de determinado interés, ellos son: la materia,  su respectiva teoría particular de la enseñanza, y,   la intención ideo-política de la sociedad o la institución, todo  en función al contexto y los factores que la implican. Ellos se verán complementados con el método didáctico, los recursos  y la  valoración del aprendizaje.
La materia, corresponde   al mundo de las asignaturas, su desarrollo, su estructura, sus particularidades, método de investigación y problemática, como también su uso político. Aquí  es importante, según el nivel educativo, el educador debe conocer su ciencia o materia lo más profundamente posible, porque  de allí con el conocimiento de la Didáctica es que deben generar la didáctica particular para llevarla a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, claro que hay diversas maneras de transmitir el mismo conocimiento, pero eso responde a los criterios, la teoría pedagógica y de enseñanza que la sociedad o institución adopta según sus fines y objetivos, es decir la intención. De acuerdo a esa elección  se verá la concepción del mundo, pedagógica y didáctica.

 El siguiente gráfico nos permite trabajar mejor las ideas expuestas:



 Ante todo ello, cuál es el papel de la Tecnología Educativa cuyo trasfondo tiene que ver con: la sociedad capitalista (en su modernidad y explotación de la mano de obra barata), la pos guerra, la cibernética, el reduccionismo de la pedagogía a técnica, el pragmatismo  en la formación y praxis de los profesores, la supuesta neutralidad de la educación, el rompimiento del proceso educativo de su historia  y de ser un hecho superestructural, la negación de la diversidad de los pueblos, el sometimiento de los hombres  en función al conductismo, finalmente:  respuesta del capitalismo, en educación, hacia las voces progresistas del magisterio.
Qué más podemos decir de la Tecnología en todas sus versiones; desde la conductista hasta la popular? En ello se busca la eficiencia y la eficacia, el hombre pragmático. Fue penoso ver que en su época de auge ( Perú 1972-2001), hubo profesores, instituciones de investigación, ONGs, etc. Se desesperaron en generar respuesta con lo mismo, como si el Asunto fuera por ese lado. Ahora, todos se han pasado hacia el constructivismo, la pedagogía conceptual o la pedagogía crítica¿?

Debe quedar claro, entonces que las propuestas se deben levantar desde la realidad de los educandos, su contexto, la democratización de la economía (Mariátegui), y perspectiva correcta en el sentido ideopolítico, vale decir con convicción social mayoritaria. 

 

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