miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Qué entiende por educación, ciencia e investigación científica?








Desde la óptica  científica de la pedagogía, asumiendo a la educación como objeto de estudio, de tal manera que tomamos distancia del reduccionismo tecnocrático y demás que así lo ven, y en el nivel epistemológico alejándonos radicalmente del neopositivismo, el estrutural-funcionalismo y los críticos neomarxistas, asumimos a la educación de la siguiente manera:

La educación es el proceso histórico económico-social de carácter ido-político, herramienta concreta de consolidación de la fragmentación social o de la equidad. La educación permite la internalización de  determinada concepción del mundo a los educandos, mediante la política curricular, de tal manera que desarrolla la coherencia entre su subjetivismo y acción en la realidad.
La educación es un proceso cultural y político concreto y objetivo, no es un asunto abstracto. Esto nos permite señalar que cada sociedad forma a sus generaciones de acuerdo a  sus intereses y demandas sociales unilaterales, mientras exista fragmentación. La educación está directamente relacionada con el sistema productivo de su época e interés. Ante ello los docentes son considerados de acuerdo a esa necesidad: guía, tecnócratas, apóstol, facilitador, mediador, acompañante, etc. pero no pedagogo.

Al decir que la pedagogía es una ciencia que estudia a la educación, entonces estamos ante una ci8encia social, lo cual nos conduce a la segunda pregunta ¿Qué es ciencia?
Tal como indica Kedrov-Spirkin: “La ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo (…), los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos científicos, la ciencia se refleja o se expresa a través de conceptos exactos. Los datos que la ciencia otorga se comprueban y se demuestran en la práctica social para manifestar su veracidad”. Entonces, la ciencia necesariamente debe apelar a  la rigurosidad que le corresponde, entendiendo como sistemática, racional, objetiva y progresiva, pues aquellos conocimientos permiten a la humanidad ir desarrollándose en todo sentido. No obstante encontramos que la ciencia no está al alcance de toda la humanidad, a la cual se la toma, inclusive como laboratorio para grandes experimentos políticos, económicos, educativos, entre otros. Bien, pero la ciencia necesita de un mecanismo que la permita descubrir la verdad,  aquel es el método científico. 

Todo lo dicho nos lleva a pensar en la investigación científica, la misma que necesariamente hace uso del método científico, tomando en cuenta el fundamento epistemológico que le corresponde para determinado interés científico sociopolítico, ante todo. La investigación científica la debemos ver como el proceso histórico socio-cultural, político y sistemático para la búsqueda de la verdad en la realidad teniendo que describir, explicar, y comprometerse en la transformación de la realidad. Ante ello es importante preguntar investigación social para quién? Como señalaría Rojas Soriano.
 
Finalmente, como vemos los tres conceptos están interrelacionados, dirigidos por la orientación que maneja el investigador y su respectivo interés de clase.  

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