UN CASO:
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
He podido observar con frecuencia que
los niños al ubicarse de manera individual, frontal o tipo tándem, la situación
de penetrar en el contenido de la
lectura, para luego extrapolar a los hechos; son de muy bajo nivel entre los
educandos. Aquel hecho me hace pensar que es un problema bastante álgido, pues
a ello agregamos que evaden las preguntas que tienen que ver con los niveles de
inferencia y crítica. Ante ello debo admitir que la estrategia enseñanza
programada, que estoy empleando no me permite obtener óptimos niveles de comprensión
de lectura y su respectivo alcance al contexto. Recuerdo que P. Freyre sostiene
que la verdadera lectura, la más compleja es aquella que tiene que ver con la
realidad, aquí la trascendencia ontológica de la lectura de textos, asimismo la
gnoseológica.
Es necesario, entonces, que asuma ese
problema que está latente durante varias semanas. Pues los niños no podrán ir
más allá que solo el nivel literal. Eso significa que mi praxis educativa en el
aula en cuanto a la lectura en los
niveles más avanzados de comprensión de
textos, debe ser mejorada. Urge la importancia de cambiar de estrategias
didácticas, para establecer otros
mecanismos de interacción entre ellos y los textos, es decir estrategias de
enseñanza y para ellos que les permita construir su propio manejo de asumir la
lectura.
Comprendo que hay autores
especializados en teorías de lectura, donde
Juan Pinzás e Isabel Solé sostienen: “toda lectura es una significación propia, es la construcción de
significados”. Danilo Sánchez L. argumentará que la comprensión de lectura debe partir del contexto, para llegar
nuevamente al contexto, claro vía la participación activa del lector, pues
su mundo subjetivo no lo entenderá tan igual que los demás, cada sujeto
entiende de acuerdo a sus conocimientos establecidos, pero que ello se
cualifica cuando lo aplicamos en la
realidad. Esto nos conduce a tener que vincular el contexto, los mediadores, el
lenguaje y los distintos procesos psicológicos superiores, a decir de Vigotsky.
Entonces, es urgente tener que asumir
técnicas vinculadas con más fuerza a los altos niveles de comprensión de
lectura, por ejemplo; la técnica de la inferencia, la hipótesis, la discusión
en equipo y la criticidad. No debo
continuar con la costumbre de
trabajar de manera frontal, y negligente sin evaluar el contendido, los
instrumentos de evaluación y, sobre todo, restándole importancia a los niveles
de comprensión de lectura para que el
educando extrapole al contexto.
Mi confesión pedagógica me lleva a
mantener la formulación del problema,
para ser asumido, como sigue: ¿Cómo debo conducir las sesiones de
comprensión de lectura en los niveles de inferencia y crítica valoración, sin dejar de lado el nivel de
literalidad? ¿Cómo hago para conducir a los niños hacia la aplicación de lo
aprendido en los textos, para su contexto familiar, comunal y escolar? ¿qué
procedimientos didácticos de las distintas técnicas comprometidas para resolver
el problema debo emplear?
No hay comentarios:
Publicar un comentario