lunes, 8 de febrero de 2016



UN CASO:


FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN


He podido observar con frecuencia que los niños al ubicarse de manera individual, frontal o tipo tándem, la situación de  penetrar en el contenido de la lectura, para luego extrapolar a los hechos; son de muy bajo nivel entre los educandos. Aquel hecho me hace pensar que es un problema bastante álgido, pues a ello agregamos que evaden las preguntas que tienen que ver con los niveles de inferencia y crítica. Ante ello debo admitir que la estrategia enseñanza programada, que estoy empleando no me permite obtener óptimos niveles de comprensión de lectura y su respectivo alcance al contexto. Recuerdo que P. Freyre sostiene que la verdadera lectura, la más compleja es aquella que tiene que ver con la realidad, aquí la trascendencia ontológica de la lectura de textos, asimismo la gnoseológica.

Es necesario, entonces, que asuma ese problema que está latente durante varias semanas. Pues los niños no podrán ir más allá que solo el nivel literal. Eso significa que mi praxis educativa en el aula en cuanto a la lectura  en los niveles más avanzados  de comprensión de textos, debe ser mejorada. Urge la importancia de cambiar de estrategias didácticas, para  establecer otros mecanismos de interacción entre ellos y los textos, es decir estrategias de enseñanza y para ellos que les permita construir su propio manejo de asumir la lectura.

Comprendo que hay autores especializados en teorías de lectura, donde  Juan Pinzás e Isabel Solé sostienen: “toda lectura es una significación propia, es la construcción de significados”. Danilo Sánchez L. argumentará que la comprensión de lectura debe partir del contexto, para llegar nuevamente al contexto, claro vía la participación activa del lector, pues su mundo subjetivo no lo entenderá tan igual que los demás, cada sujeto entiende de acuerdo a sus conocimientos establecidos, pero que ello se cualifica cuando lo  aplicamos en la realidad. Esto nos conduce a tener que vincular el contexto, los mediadores, el lenguaje y los distintos procesos psicológicos superiores, a decir de Vigotsky.

Entonces, es urgente tener que asumir técnicas vinculadas con más fuerza a los altos niveles de comprensión de lectura, por ejemplo; la técnica de la inferencia, la hipótesis, la discusión en equipo y la criticidad. No debo  continuar  con la costumbre de trabajar de manera frontal, y negligente sin evaluar el contendido, los instrumentos de evaluación y, sobre todo, restándole importancia a los niveles de comprensión de lectura  para que el educando extrapole al contexto.

Mi confesión pedagógica me lleva a mantener  la formulación del problema, para ser asumido, como sigue:   ¿Cómo debo conducir las sesiones de comprensión de lectura en los niveles de inferencia y crítica  valoración, sin dejar de lado el nivel de literalidad? ¿Cómo hago para conducir a los niños hacia la aplicación de lo aprendido en los textos, para su contexto familiar, comunal y escolar? ¿qué procedimientos didácticos de las distintas técnicas comprometidas para resolver el problema debo emplear?

No hay comentarios:

Publicar un comentario