miércoles, 2 de diciembre de 2009

CULTURA EVALUATIVA


CULTURA EVALUATIVA
EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN



1. CULTURA EVALUATIVA.

Ante todo debemos señalar qué debemos entender por cultura, Luis Castro (2005): Conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso evolutivo de la práctica socio-productiva y que caracteriza a una determinada etapa histórica en el desarrollo de la sociedad. Cada momento histórico social ha generado cultura ya sea, aún en la pugna de las causas de las diferencia sociales. Castro agrega: la producción de de bienes materiales, la cultura constituye un proceso histórico-social cuyo desarrollo se encuentra en dependencia de sucesiva sustitución de de una formación socio-económica específica por otra y se expresa en la indesligable e íntima unidad y correspondencia de sus aspectos materiales ( procedimientos, técnicas, experiencias de producción, valores concretos, etc.) y espirituales ( capacidades, habilidades, destrezas, y elaboraciones filosóficas, científicas, culturales educativas, morales, artísticas, educativas, etc.). De esta definición podemos apreciar que no se refiere tan sólo aquel reduccionismo de creer que tan solo se refiere a lo material, otros señalan lo espiritual. La cultura no se refiere, tampoco, sólo al hombre culto, intelectual, sino a toda la humanidad y su participación desde su actividad social en particular. El lenguaje por ello es la herramienta cultural que interactúa con el pensamiento, permite al segundo internalizar la cultura hacerla suya e interactuar colectivamente en la sociedad.

Acerca de evaluación educativa, hay definiciones de todo tipo, claro está, según la concepción del mudo o e interés del autor, por ejemplo, lo que el MED señala: En el D.C.N. (MED: 2005) señala” (...) es un proceso pedagógico, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Asimismo: Evaluación Educativa como acción reflexiva cultural y de poder político, que tiene repercusiones sociales en la conciencia y praxis de los educandos, y la sociedad en general, fijando más las diferencias o subsanándolas, como reflejo activo de la relación entre el sistema productivo y la las instituciones sociales en general, constatando sistemáticamente la plasmación de los lineamientos político educacionales concretos. La evaluación educativa, entonces debe ser entendida como todo un análisis critico de la magnitud del sistema educativo en relación al sistema social, y sus intereses concretos, y, no reducirlo tan sólo al aprendizaje del educando

Alicia Vargas (2004) indica de manera contundente: Partimos de la evaluación como proyecto político educativo y por lo tanto, conceptualmente analizamos su construcción cultural, considerando para ello las relaciones de poder. Esto nos lleva a pensar que la evaluación no escapa del poder político y la orientación que le permite señalar que es una construcción cultural, simbólica. Todo esto da pie a tener que asumir una nueva corriente que pregona la Cultura Evaluativa.

Emerge la Cultura Evaluativa.

En estos últimos años se está imponiendo un término bastante interesante – nos parece a partir de la incursión de los hermenéuticos como paradigma evaluativo- , lo encontramos, en Mateo (Evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas: 2005), aunque no desarrollado: Cultura evaluativa. Caso contrario sucede en el libro de Kenneth Delgado (2007), y en algunos artículos en Internet, por ejemplo de Alicia Vargas Porras (Cultura evaluativa: su construcción desde la evaluación docente), y, de Eleonor Doan (la sociedad del conocimiento, la educación y la cultura de la evaluación)
Para Alicia Vargas P.: La cultura evaluativa se expresa entonces en elementos estructurales y formales ( normativas, reglamentos, entes, procesos establecidos) que definen la libertad y la racionalidad de las acciones que ejecutan las personas, en relación con la evaluación docente, pero a la vez las y los diferentes sujetos ( directores, directoras, administrativos, estudiantes, docentes) actuamos en una arena de poder signada por nuestros propios intereses (acción individual) y los de la institución ( acción colectiva). Para la autora la cultura educativa no es el pensar en creencias, mitos o tradiciones, sino en cuestiones concretas donde intervienen todos los agentes de la institución en función a determinados lineamientos administrativos que impulsan hacia el poder político.
Eleonor Doan (2007) precisa lo siguiente: Entonces hablamos de Cultura Evaluativa cuando nos referimos a las formas de proceder de las personas frente a las evaluaciones; a las ideas y creencias, a las costumbres, a las prácticas, código, normas y reglas que llevan a los individuos a tomar cierta posición frente a las evaluaciones. La afirmación de la autora no se detiene en una institución educativa, sino que va más allá, trata de referirse a la concepción que tiene tanto el evaluador, pero sobre todo el que es evaluado. Tendríamos que señalar la Actitud del Evaluador y la actitud evaluativa.
Entendiéndose por actitud evaluativa como la estructura hipotética deductiva que sólidamente tiene la composición entre la concepción del mundo, la concepción pedagógica didáctica, curricular y evaluativa como expresión de determinado sistema productivo. La actitud evaluativa es como consecuencia de la definición cultural del evaluador Una correcta actitud evaluadora permite sentido positivo, adhesión a quienes se evalúa, en cuanto a pensar en el ¿por qué? y ¿para qué evaluar? La cultura evaluativa está relacionada con la actitud evaluativa, debido a que la primera orienta a la segunda en el sentimiento y el comportamiento.
E. Doan termina señalando lo siguiente: Las fases de construcción de una cultura evaluativa responden a los de un proceso complejo y lento, en el cual hay que asumir y consensuar nuevas creencias respecto de buenas prácticas, de adecuadas actitudes, de derribar mitos, miedos, de incorporar nuevos hábitos de trabajo, de efectuar con la mayor rigurosidad posible la ejecución de procedimientos, de revisar continuamente lo que se hace, de pensar y anticiparse a los impactos, de hacerse responsable de las actuaciones, de aprender de los errores y fundamentalmente de cambios en los modelos mentales. Ese es el fin tumbar los mitos generados desde el feudalismo y el actual sistema social en su etapa post moderna que pregona: relativismo, diversidad cultural y poder del conocimiento, claro con el modelo económico neoliberal que ha penetrado en lo más profundo de la conciencia de las grandes mayorías, para implantarle la cultura de la vida light (Enrique Rojas: 2000). El hombre visto como capital humano, con miles de limitaciones, pero eficaz y eficiente. La pedagogía pos industrial.

K. Delgado señala: cuando hablamos de cultura evaluadora nos estamos refiriendo a los hábitos, las ideas, las creencias y los valores que expresamos en relación a la acción evaluador. No solo debemos pensar en prueba o examen. (…) Al contrario, reducen la problemática de la evaluación educacional a un asunto de rendimiento, no la comprenden de manera integral. (…) Pero este acto se limita más si lo asumimos como un simple acto de tipo administrativo que consiste en poner notas o calificativos. Es preciso renovar la cultura evaluadora.

No podemos ser unilaterales al señalar la cultura evaluativa, porque es necesario, una vez más, pensar en la naturaleza de la evaluación y sus dimensiones. La evaluación oficial es delineada en función a determinados intereses que permiten consolidar las orientaciones de poder de los dirigentes de la sociedad. La cultura evaluativa no puede ser vista tan sólo desde arriba, es necesario verla desde abajo para darnos cuenta que responde al contexto, al sistema productivo, y los diversos factores que intervienen en la educación.

La historia de la evaluación va a la par del desarrollo de la sociedad y el interés de la formación de los hombres de acuerdo a los intereses de oposición y pugna entre los dirigidos y los dirigentes, como producto de las sociedades heterogéneas. Las siguientes líneas vienen a ser la esencia, en la actualidad, para hablar de cultura evaluativa y no ser tan sólo una postura positivista o hermenéutica, como así se pretende en la actual óptica de la cultura evaluativa.

2. EVALUACIÓN Y PRAXIS EDUCATIVA.

Todo enfoque pedagógico tiene su origen en determinado momento histórico socio-económico concreto, de tal forma que responde a los intereses y condicionantes de ese instante; asimismo, en él está implícita su respectiva corriente evaluativa. Así, a la tecnocracia le corresponde la evaluación experimental, al constructivismo la evaluación como proceso –cognitivista-, etc. Pero cuál es el papel de la EVALUACIÓN EDUCACIONAL? No creemos tan sólo el aprendizaje cognoscitivo del alumno sino, su vinculación con toda la sociedad., su contexto, y toda la labor pedagógica.

Es muy importante tomar en cuenta lo anterior, porque nos daría una correcta ubicación y entendimiento acerca de las conexiones internas o desconexiones, quién sabe yuxtaposiciones, entre el enfoque pedagógico con la realidad educativa, el marco social, la distribución de las riquezas y la magnitud del papel de la Evaluación Educativa.

En el actual momento nos ponen de moda el mundo de los Paradigmas de Thomas Khun, el mismo que sostiene “el conocimiento avanza en función a paradigmas, el emergente se impone al oficial, porque el segundo va cayendo al no responder en el momento social concreto, se termina el reinado o apogeo del mismo y entre en crisis, para luego ser suplantado por el emergente” Esto nos lleva a señalar que se vive una serie de cambios y resistencias, una lucha entre los dos paradigmas. El paradigma nuevo se impone generando verticalismo incomunicación, por lo tanto cierta resistencia por los cambios por parte de quienes deben asumirla. Bueno, es la interpretación empirista del desarrollo de la ciencia, según Khun.

El sector educativo ha sido intervenido con ello, por eso es que se habla de los paradigmas de evaluación educativa, sosteniendo la idea de acuerdo a la metodología de investigación y epistemología.
Aquí brevemente la diferencia entre los dos Paradigmas de evaluación.

Existe un supuesto abandono del PARADIGMA CUANTITATIVO, para pasar al PARADIGMA CUALITATIVO. Bien, pero las conceptualizaciones citadas líneas atrás llegan al educando para indagar el aprendizaje reduciendo todo el sistema educativo y social a sólo eso.
No obstante existen contradicciones profundas; en el mismo sistema de evaluación, las normas y su ejecución, las actas de fin de año que no dejan de ser cuantitativas, LA VIOLENCIA SIMBOLICA, la costumbre de los padres de familia de ver números y diplomas, la sólida concepción positivista y pragmática en evaluación, el subjetivismo a la hora de evaluar, asumiéndola como medición, por parte de los profesores.
Las distintas formas de evaluación son reducidas a la HETEROEVALUACION, y la desconexión de la praxis evaluativa con la política educativa del sistema y la institución, recayendo en la evaluación especulativa, elitista, masificada y finalista.

3.1 EVALUACI{ON, CURR{ICULO Y MATERIALIZACIÓN DE LA DOMINACIÓN.

La coherencia manifiesta en los instrumentos de Política educativa, arriba mencionados, demuestran su ligazón con el FMI, el BID, el BM. Y la CEPAL, nos permiten dirigir la mirada hacia el perfil de hombre que se está formando para los años siguientes: el hombre globalizado o mundializado (Delors: 1996), superficial, individualista, competitivo, consumista, conformista y”competente” con quién ¿?.
Los pilares de la educación, los contenidos transversales, los ejes curriculares, los contenidos, actitudes e indicadores, todos ellos apuntan hacia esas políticas educativas. Allí se detectan los intereses de las transnacionales, las empresas el fondomnetario, etc. Podemos graficar en un flujograma y veremos como están conectados unos a otros.
Ni hablar, los Ejes curriculares responden a los Pilares de la Educación del Informe Delors de la UNESCO y el FMI., ya sabemos qué hay tras ello. Pero se encadenan directamente con los TEMAS TRANSVERSALES, allí en los distintos niveles del sistema educativo peruano podemos encontrar, por ejemplo; defensa del consumidor ( o del consumismo , de la chatarra), defensa de los derechos humanos ¿? ( de quiénes), Educación ambiental ( y la contaminación de las transnacionales, una cáscara de plátano no es destructiva), Equidad y género ( y las leyes y el poder político que nos discrimina qué) , etc.
Mientras nosotros nos rompemos la cabeza pensando en los indicadores y las Unidades Didácticas, que los segundos son el último peldaño de la ideologización neoliberal, perdón, concretización curricular , el contenido está fuerte y latente presto a penetrar en la conciencia de las grandes mayorías, pues más nos preocupamos de las formas. Como forma también es la Diversificación curricular, que finalmente es el proceso de adaptación de la cultura de los educandos a la oficial. El PCC y el PEI, cumplen ese papel, aquello de adecuar a la realidad del niño, es un simple saludo a la bandera.

En todo caso reflexionemos en las distintas asignaturas o áreas curriculares que espontáneamente hacen giran los contenidos de acuerdo a los problemas irrelevantes o inmediatistas.
Es aquí donde la evaluación de principio a fin cumple con la finalidad de constatar cómo y de qué manera el magisterio nacional va plasmando, y el alumno interiorizando, los lineamientos político educacionales mundializados, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que luego son evidenciados en los mal diseñados instrumentos de evaluación.
Por lo tanto, el papel de la evaluación está involucrado, históricamente, durante todo el proceso de la praxis educativa. Se ha originado a partir de los intereses de poder de quienes dirigen una nación. Se entiende que la evaluación contribuye en la calificación de la sociedad y educación. Desde el recojo de la información, hasta el juicio y la toma de decisiones, acción reflexiva para nosotros. La evaluación, siempre estará velando y corrigiendo por la obtención del perfil del hombre que se ha diseñado en la política educativa, vía su herramienta, el currículo, esto en cualquier tipo de sociedad.
Por eso, la evaluación educativa es el instrumento político, ideológico y cultural importante más importante de todo sistema social y educativo, después del currículo, y no el metodológico como nos han hecho creer.

4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PERÚ. SUS CONTRADICCIONES.

En la era del PARADIGMA CUALITATIVO, se trata de exterminar a los NUMEROS de nuestro sistema evaluativo, introduciendo las LETRAS, con el fin de reflejar el resultado cualitativo. En el caso de EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL, el sistema es el cualitativo, aunque inicial siempre utilizó las letras tanto en el sistema tradicional como en el contemporáneo., “tremenda contradicción”. Sin embargo el mismo MED (2003), solicitó informar en las actas de fin de año, colocando su equivalente numérico. Se pasa de un reduccionismo a otro reduccionismo. Los estudiantes tenían más posibilidad de aprobar una asignatura en el sistema cuantitativo (de 11 a 20), que en el cualitativo (entre A y AD tienen seis posibilidades), peor en sus equivalentes.

Agregamos que AD se creó para elitizar más la educación. De tal forma que los niños durante el año están prohibidos de obtener AD, porque sólo puede ser en el último trimestre, otra contradicción. Durante el año un niño sólo puede obtener máximo hasta A, es decir 16 ó 17, no más. Y en el registro oficial del profesor se debe informar con cualquier símbolo, en todo caso, chek o aspa, pero no letra ni número. ¡Qué tal interpretación del paradigma cualitativo! Qué tal

Hipocresía, y cómo se evalúa en las instituciones educativas de todos los estratos, y los colegios parroquiales.

Bueno a esto se agrega que no se debe premiar, dar diplomas ni otros estímulos, pero nadie toma en cuenta esto, pues los padres de familia están acostumbrados a ver números, no letras. Además la sociedad gira en torno a ello, hasta el FMI. necesita números para calificarnos y no letras. Otra contradicción

En el caso de educación secundaria se ha optado por lo siguiente, según el documento DCN ; para el rendimiento académico se utiliza el sistema LOS NÚMEROS y para el comportamiento LAS LETRAS, tremenda CONTRADICCIÓN , se utiliza aquello que en principio se dice pertenece a lo tradicional.

Desde aquí ya decimos que no es el asunto si de poner letras o poner números, el asunto es del trasfondo del enfoque y su conexión con los factores que la condicionan, sin tratamientos unilaterales. Lo único que podemos señalar es que esto es demagogia con problemas éticos y de capacidad.

Los padres de familia no entienden las letras, la actual sociedad no vive de las letras, la sociedad globalizada y neoliberal viven de los números, si no respondamos a las siguientes preguntas: ¿en qué puesto quedó usted al postular a un centro de trabajo? ¿En qué lugar quedó el Perú en matemática y lectura?, etc. así usted puede seguir preguntando, y, difícilmente encontrará letras.



Desde aquí ya decimos que no es el asunto; si de poner letras o poner números, el asunto es el trasfondo del enfoque y su conexión con los factores que la condicionan, sin tratamientos unilaterales. Lo único que podemos señalar es que esto es demagogia con problemas éticos y de capacidad.


5. LA PROBLEMÁTICA EVALUATIVA EN SÍNTESIS:

No obstante la fuerte y confusa difusión del paradigma cualitativo de la Evaluación educativa que ha generado grandes contradicciones en todo nivel , encontramos los siguientes problemas en la ACCIÓN EVALUATIVA que se puede agregar a lo señalado por Kenneth Delgado (2003), o también al español Miguel Santos ( 2000) con su Patología de la Evaluación. Agregamos a ello “Problemática de los instrumentos de evaluación” ( PÉREZ-ABRIL Y BUSTAMANTE: 1996)

A) Incomprensión del fundamento y trascendencia epistemológicos de la evaluación.
B) Desconocimiento del papel socio-cultural de la evaluación.
C) Desconexión de la evaluación educativa con los fines y objetivos del sistema educativo y el perfil del educando según el PEI.
D) Actitud mezquina y discriminativa del docente, asumiendo que los exámenes son “tesoros” académicos que reflejan el aprendizaje del educando, y son concluyentes y excluyentes.
E) En la era del constructivismo y el conocimiento, estamos en la era del cronograma.
F) La meritocracia. La sociedad ajena a la escuela, según las normas no debe haber diplomas, concursos, ni masificaciones, sin embargo, la sociedad vive de lo que las normas prohíben. Es la más terrible contradicción.

G) La evaluación es tomada como instrumento de poder, discriminación y selección. Se consuma la conceptualización neoliberal de la evaluación.

H) Predominio de la heteroevaluación, sólo el profesor asume cuanto debe poner de NOTA a los educandos apelando a las conceptualizaciones tradicionales.

I) Las formas autoevaluación y coevaluación no son tomados en cuenta en las actas y registros oficiales. DONDE ESTÁ LO INTEGRAL ¿?

j) Un niño que se pone “A”, no se le da importancia por efecto de la heteroevaluación.

K) INICIAL Y PRIMARIA se evalúa cualitativamente ¿? , no obstante secundaria asume el sistema ergométrico, lo cual contradice todo.

L) Se evalúa el contenido conceptual y a duras penas el procedimental. Lo actitudinal ni se recuerda.

LL) La escala: A, B, C, y AD, desfavorecen al educando que con el sistema vigecimal tenía once (11) posibilidades para aprobar la materia, ahora sólo aquellos valores de AD y A, lo cual es ocho posibilidades.

M) La mejor evaluación es aquella que presenta el examen con trampas, y, memorismo.

N) Uso de la evaluación como arma represiva y de chantaje.
O) Improvisación al prepara las pruebas.

P) Los instrumentos de evaluación apuntan: a) cronogramas establecidos, b) improvisación sin claridad de óptica científica, c) antidiseño, y, d) aplicación del examen en clima verticalista y de sumisión.

32 comentarios:

  1. Felicito su disertación, es verdad que todavía hay errores en la educación peruana y que constantemente hay cambios; pero, eso significa que es perfectible que puede mejorar y a ello nos encaminamos. Me gustaria saber que propone Ud. (propuestas concretas y claras) como cultura evaluativa en nuestra educación peruana.
    Soy docente, amo mi vocación no defiendo a ningun partido politico, pero estoy segura si pondriamos en practica en honor a la verdad lo que es evaluar según el concepto que nos da el DCN 2009 estoy segura que estariamos en una correcta cultura evaluativa.

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  2. Profesor:
    Estoy de acuerdo que es un problema lo referente a las evaluaciones ya que todavía son muchos las personas de nuestra sociedad como profesores que en la práctica entienden a los alumnos como el principal y casi único objeto de la evaluación; para algunos profesores la evaluación se percibe exclusivamente como una actividad consistente en examinar y valorar el rendimiento del alumno y en valorar el grado de aprendizaje de la materia impartida a través de unas calificaciones, sin tener en cuenta otros elementos o dimensiones de los procesos educativos; otros sin embargo la entienden como un instrumento de autoridad y un mecanismo para ejercer el control sobre el alumnado y no como un instrumento de la mejora de las capacidades de ambos.

    Ante la disyuntiva sobre la evaluación, si debe ser ¿cuantitativa o cualitativa? A mi parecer el primer paso para mejorar el sistema de evaluación y calificación consiste en hacer una auto valoración y un análisis de nuestro sistema de enseñanza. La combinación flexible de ambos contribuye a corregir los vacíos que presentan los métodos cuantitativos y cualitativos cuando se los usa en forma separada.

    cariños...
    gabriela de la cruz hilario
    Programa de Auxiliares de Educacion Inicial

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  3. Opino que la cultura evaluativa, tiene que ser reaprendida pues en la actualidad no se tiene una correcta definición de ésta, pues se cree que evaluar es poner notas o calificar de manera cuantitativa. tener cultura evaluativa es saber tomar en cuenta nuestra cultura y que de ella pueda nacer una actitud positiva frente a la forma de evaluiar a los estudiantes; por todo ello concivo de la lectura que la cultura cumple un papel relevante a la hora de calificar o de evaluar procesos de aprendizaje.




    Marisol, Cochachin Ramírez.
    Universidad de Ciencias y Humanidades.
    Educación primeria .
    turno Noche

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  4. Bueno nos encontramos en una realidad de estado donde LAS EVALUACIONES son un signo de dominación donde se cree que las evaluaciones son producto más no proceso; al producto algo final donde solo se ve resultados; entonces decimos que las evaluaciones deben ser en el proceso en todo momento; para eso es lo queen todo este tiempo nosotros internalizamos conocimientos que nos serviran para afrontar en el ampo de la práctica como futuros doscentes; evaluando el proceso mas no el producto.

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  5. En el Perú, carácter educativo de la evaluación fue distorsionado, no se ha llevado a cabo un política educativa de evaluación en el cual se refleje la cultura evaluativa, por el contario la leyes que han sido impuestas responden al modelo económico neoliberal, en el cual el hombre es visto como capital humano que debe ser eficaz y eficiente. De lo mencionado no se puede afirmar que la ley que han sido impuestos por el estado es un marco teórico que indique la teleología de la evaluación, es decir no puede llamarse política educativa de evaluación a una suma de normas y directivas para organizar domésticamente el proceso.
    Si bien la diversificación curricular es el proceso de adaptación de acuerdo a la realidad del educando, ello sólo es reflejado en lineamientos que no se aplican; muchas veces se concibe al DCN de forma directa para llevarse a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, sin tomar en cuenta el contexto sociocultural en que es concretizado. Es de esta manera como se lleva a cabo la evaluación, al reduccionismo total, mediante pruebas, exámenes que solo se abocan a un asunto de rendimiento y no lo comprenden de manera integral. Por otro lado la evaluación se concibe como un instrumento de poder, sanción y también de temor por parte de lo evaluados.
    Para finalizar es necesario que el Perú construya una cultura de la evaluación para que todas las acciones que se lleven a cabo adquieran sentido y significado.

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  6. Morayma Zarate Pantoja
    Frente a la sociedad La cultura evaluativa esta orientada al comportamiento que desarrolla el evaluador y el que esta siendo evaluado ya que las formas de proceder de las personas frente a las evaluaciones; traen consigo las ideas que se tiene frente a una evaluacion y se ejerce cierta manipulacion en ella viendo al hombre como potencial humano mas no como un ser capaz de desarrollarse integramente rescatemos entonces la idea de que la evaluacion nos permitar conocer los intereses del que esta siendo evaluado mas no de generarle un complejo de inferioridad frente a otros.

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  7. De: Dalila Chávez Correa
    En nuestra sociedad vemos que no hay un crecimiento deseado en todos los organismos, debido, entre otros, a que casi nadie sabe acerca del tema de lo que es un verdadera evaluación, como dice el texto, evaluación no solo queda en las aulas de clase de los colegios, sino que va más allá, mucho más allá. En las empresas se contrata personal queriendo un determinado perfil, pero generalmente pasados los exámenes, el personal contratado no cumple con el perfil, entonces que pasó? Pues la evaluación no fue correcta. De igual modo pasa en los organismos del Estado, y todo tipo de organización que nos rodea, incluso en nuestras propias vidas, muchas veces las personas no eligen a la persona adecuada. En muchos puestos están generalmente personal que hacen su trabajo a medias, cuando hay otras que harían el trabajo mucho mejor, sin embargo esas personas fueron descartadas en alguna evaluación engañosa.
    El alumno debe saber desde sus inicios que está vinculado a la sociedad y que los resultados que se obtienen en sus evaluaciones, sean buenas o malas, repercutirán tarde o temprano en la sociedad en la cual vive, colaborando con su éxito o su fracaso.
    Entonces yo propongo que el Estado debe darle el lugar que se merece a la Educación y por lo tanto a la evaluación en el Perú para que desde sus inicios la gente tenga esa cultura de saber hacer y saber pasar un verdadera evaluación donde se pueda sacar lo máximo de cada persona ubicándolas en puestos de mejor provecho para la sociedad.

    Los que dirigen tienen que darse cuenta y entender que la culpa de una productividad baja tanto en el educando como en la misma sociedad es compartida por los que nos gobiernan como de los gobernados.

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  8. De: OCHANTE GARAUNDO, Linbdy Careen
    Muchas personas o estudiantes con tan solo escuchar la palabra evaluación como que ya les da escalofríos al cuerpo, ya que esta palabra ha sido totalmente mal interpretada. Una evaluación es todo un proceso en el educando y no es el simple hecho de calificar con una nota de un examen impuesto por el profesor, lamentablemente esta es la realidad del Perú.
    Es necesario tener una cultura evaluativa conscientemente, ya que mediante esta se podrá evaluar de una manera, confiable, aceptable y distinta a nuestros estudiantes.
    Pero para esto, en mi opinión se debe de dar el lugar que se merece a la educación, se debe buscar medios necesarios para actualizar a la gente sobre una verdadera evaluación, donde se evalué el proceso y no el producto. Y cambie la forma de evaluación y por ello la manera de dar una definición o la manera de pensar de la evaluación.

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  9. Según el texto presentado nos muestra la cultura evaluativa como la transformación que se quiere dar al hombre de hoy día y dejar atrás la manera como se evalúa a los estudiantes que hasta se sigue tomando en cuenta el paradigma cuantitativo, buscando en ello solo resultados mecanicistas y teóricos, los cuales arrojan como producto y ni no lo cualitativo; ver más con profundidad los aspectos de un proceso que ayude a los discentes en su desarrollo integral , la evaluación constituye una parte integral en el proceso de enseñanza- aprendizaje y es el elemento que permite visualizar que ocurre en el proceso y que resultados se han logrado. en este sentido la evaluación no se puede reducir a la medición del rendimiento de los estudiantes , sino va más allá porque recibimos información sobre dificultades , y logros. Teniendo en cuenta también el desarrollo sociocultural en el que se deben desenvolver los estudiantes y deben organizar mejor los lineamientos políticos de lo que se quiere ejecutar en el aspecto educativo y no solo tener normas que se plasman en un papel mas no se practican en las escuelas.
    Yessica Chávez cabello

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  10. En las sociedades postindustriales se exige cada vez más que la inserción del individuo se produzca equipado con una educación de calidad. Educación en la que el conocimiento no es el único activo importante, sino que deberá contemplar también la formación en otras capacidades, actitudes y valores.
    Ante estos nuevos retos, la evaluación del alumnado, como práctica más extendida para regular la calidad educativa, no puede permanecer anclada en estrategias o enfoques insuficientes o desfasados.
    Es necesario ampliar el dominio o los contenidos objeto de evaluación; a los aprendizajes académicos hay que incluir en la evaluación aquellas habilidades, competencias y actitudes de reconocido valor, especialmente las
    relacionadas con las denominadas capacidades transversales de los sujetos.
    El énfasis en la evaluación moderna sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha desplazado definitivamente desde la enseñanza hacia los aprendizajes, entendidos en ese sentido amplio a que antes aludíamos. Lo que interesa primordialmente no es lo mucho que el profesor enseña sino lo que el alumno realmente aprende.
    La denominada evaluación de logros se ha impuesto como paradigma, y debe entenderse el logro desde una perspectiva doble: como una ampliación del dominio evaluable y como una
    enfatización de la importancia del logro como asunción efectiva y satisfactoria de un aprendizaje.
    La evaluación debe de ser permanente, no solo a la hora de un examen, pero lamentablemente muchos es decir la casi mayoria evalua la memoria mas no lo que los alumnos han entedido. por lo tanto el Estado debeb poner enfasis en lo que es la educación de nuestro país y asi mismo capacitar a los maestros con estrategias nuevas evaluativas.

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  11. En nuestro país no se da con idoneidad la evaluación pertinente que se propone en el DCN esa es la realidad debido a que los docentes tienden a evaluar de forma cuantitativa dejando de lado el aspecto cualitativo e integral lo cual es fundamental para una buena evaluación en las Instituciones Educativas emplean en su mayoría la perspectiva neoliberalista pareciera que todo lo que proponen quedara solo en escritos y no en acción . La cultura evaluativa debería darse en todo aspecto es por ellos que un buen docente debe emplearla, para esto debemos tomar en cuenta la diversificación curricular, seguir los lineamientos de mejoras ,cada IE debe ser evaluada de manera interna y externa porque estos contribuyen a mejorar el nivel educativo en nuestro país debemos tener presente que un buen maestro evalúa todo aspecto de estudiante ya sea cognitivo, actitudinal ,procedimental y mas ,también el proceso de evolución que ha tenido y siempre debemos tomar en cuenta la metaevaluaciòn
    ,el texto leído nos hace vislumbrar la realidad caótica en la que se encuentra nuestro país los futuros ciudadanos deben tener un perfil mejor al que observamos en la actualidad debemos formarlos personas integras, hominizadas que empleen en todo momento los valores que se están perdiendo, nosotros podemos generar ese cambio , nosotros docentes con vocación debemos generar y promover que la educación en nuestro pais mejore .
    Susan Grace ESCUDERO YBARRA

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  12. KENIA QUISPE BRIONES-PERÚ
    KENIA QUISPE BRIONES-UCH
    Estudiante de VI ciclo de Educ. Primaria

    Lo que plantea el autor es muy cierto ya que se ha caído en el error de creer que evaluación educativa es sólo pruebas y resultados cuantitativos, cuando eso no debería ser así y digo debería porque lamentablemente en nuestro país lo actitudinal y lo procedimental no son considerados con la importancia que se merecen, esto sucede pues porque vivimos en un mundo neoliberal y globalizado donde lo único que importa son las cantidades , regido por competencias, en el que la evaluación se aboca más al cuánto “aprendiste” más no ven el proceso ¿el cómo?, que es lo más importante ya que eso permite al docente mejorar en la aplicación de sus métodos didácticos, y con ello una mejor educación.
    Sinceramente de cultura evaluativa no hay mucho que destacar, son pocos los maestros comprometidos a su labor, que se sientan con su DCN lápiz y papel y empiezan a elaborar cuidadosamente su unidad didáctica, sus pruebas, y sus sesiones de clase, mientras que otros solo compran su libro de unidad didáctica hechos y encima mal elaborados con unos horrores de los cuales los únicos perjudicados son los estudiantes, para sorpresa de todos, estos “profesionales” ejercen la docencia, ¿Por qué?....creo que todos lo sabemos.
    Lamentablemente no hay una cultura evaluativa, una evaluación exhaustiva que verdaderamente constate y evalúe la calidad docente no sólo a nivel de conocimiento sino de una manera integral que abarque todos los aspectos.
    En la que se profundice cada uno de los componentes, donde se compruebe la calidad de la formación que recibe el educando, todo ello en relación a la realidad de la sociedad.
    Creo que si los profesores tendrían la vocación, interés y compromiso con su carrera la educación mejoraría, optemos por una evaluación integral no por una cuantitativa, si verdaderamente queremos generar un cambio positivo y fructífero, no sólo nos dejemos llevar por las pruebas, sino optemos también por los agentes de la evaluación como son los estudiantes, los colegas y lo más importante la AUTOEVALUACIÓN, algo que muchos profesores no hacen ya que creen que por estar 30 años ejerciendo la profesión no necesitan pues hacer la autoevaluación, creen que es una pérdida de tiempo , cayendo así en la idea de que “soy buen profesor” o no no no “muy bueno”...vaya modestia, verdad?
    Sabemos que nuestra sociedad está regida por la burocracia y que muchas veces la evaluación y las intenciones de las pruebas no son necesariamente para evaluar el desempeño docente ni la calidad educativa, sino para reducir maestros y colocar nuevos los cuales obedecen a su ideología política, después de todo quiénes los evalúan a ellos?...
    Pese a ello no caigamos en el facilismo ni reduccionismo de la verdadera evaluación, y hagamos lo que se debe para mejorar la calidad educativa, formar personas de manera integral con autonomía, con un pensamiento crítico y con ello un país desarrollado.

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  13. Actualmente en las escuelas los docentes evaluan cuantitativamente por que tan solo les interesa el resultado del trabajo pedagogico no les interesa los procedimientos su objetividad de ellos estan vinculado a tan solo resultados de examenes escritos y orales no consideran al niño,la evaluacion educativa deber continuo se da todo momento y no solo darse en fechas previstas o puntuales debe ser en forma constante dentro de los proceso de ejecucion de evaluacion y para ello debe emplear distintas tecnicas y metodos.
    En la actualidad los docentes deben ver a la evaluacion como una oportunidad mas para que sus alumnos aprendan y adopten decisiones para una mejoria en su proceso de aprendizaje.
    En nuestro contexto actual la evaluacion esta un poco distorcionada por que no se lleva una politica de evalucion como proceso integrador sino cada vez mas es objetiva.
    Maria Rosa Chavez Morales

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  14. La cultura es vista como conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en a través de su proceso evolutivo de la práctica socio-productiva y que caracteriza a una determinada etapa histórica en el desarrollo de la sociedad.
    Creo que es una buena opción la cultura evaluativa porque toma otro pensamiento no suele darle mayor peso a las tradicionales reduciendo le problemática de la evaluación educacional.
    Ahora en estos tiempos de globalización se cree que es sinónimo de mejoramiento pero no es así, sin embargo los favorecidos son esa pequeña masa de gente que buscan interés personales sobre todo económico que nos brinda una cultura individualista, de alienado, competitivo…. Tratando de enterrar nuestra condición humana, y ser vistos como objeto que produce dinero , seres consumidores…
    En la educación no se ven resultados de mejoramiento, pues ocupamos entre el último puesto en conocimiento. Como resultado de la globalización y también el neoliberalismo. Se sabe que en nuestro país el sistema evaluativo es cuantitativo en los niveles primara cualitativo, pero también contradictorio el profesor califica con letras pero en el registro oficial el profesor tiene que calificar con un aspa o un chek cuando se solucionara este problema.
    Como se recuerda el DCN 2005 fue sustituida por el de 2008 se observar que ya no se quiere mencionar competencias, para llamarlo por capacidades de aprendizaje. Por razones que favorecen a las corrientes dominante de estos tiempos.
    Mencionado la educación encierra un tesoro el autor señala un una educación sustentado en una sociedad moderna, industrializada y la formación del desarrollo humano armonioso, respetuoso y democrático”. Pero una sociedad moderna, lleva a enterrar su cultura y se prioriza el conocimiento científico, caracterizándose el hombre como competente, a histórica e individualista.
    Si habla de las innovaciones pedagógicas se puede resumir en pocas palabras siendo resultado no es tan alentador producto de estas corrientes dominantes que solo buscan defectos en otros mas no reconocen que es producto de ellos mismos.
    Yovana portilla Yacupaico

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  15. En la actualidad el alumno solo es evaluado cognitivamente y no de manera integral es por ello que cuando se realizan los exámenes en el aula, el estudiante recurre al memorismo ,un aprendizaje mecánico donde a veces no entiende ni lo que lee ,es por ello que no se logra un aprendizaje significativo .
    Debe darse una evaluación en proceso ,desde que el alumno ingresa en el aula .
    Shirley Vidal Saca

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  16. La cultura se trasmite de generación a generación (de persona a persona) y va trascendiendo a través de tiempo lleno de tradiciones y costumbres; si nos enfocamos en la cultura evaluativa nos daremos cuenta que también va trascendiendo con el tiempo ,y, mejorando al mismo tiempo, pero a comparación con los demás países al Perú le falta mucho camino por recorrerá, para logar una buena enseñanza en el Perú donde el estudiante se desenvuelva socialmente y pueda analizar críticamente cualquier enseñanza; la cultura evaluativa en el sistema político peruano debe tomar decisiones precisas teniendo objetivos concretos.
    El Ministerio de Educación debe evaluar el DCN pero cada Región como UGEL y hasta los mismos colegios debe elaborar su propio Documente Curricular, para que así trabajemos cada quien de acuerdo a su realidad.
    Debemos darnos cuenta que si somos docentes es porque es nuestra vocación y hay que comprométenos a mantener la ética profesional por ende el docente al momento de evaluar cuantitativamente o cualitativamente no debe tener preferencias por algunos estudiantes, aquí el docente debe ser imparcial, si queremos verdaderamente generar un cambio positivo y fructífero.
    Así que docentes hay que generar cambios para el bienestar educativo.
    MARIA NAVIO VALENZUELA – UCH - EDUACCION
    NOCHE – VI ciclo

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  17. El presente articulo nos hace ver cual es el verdadero significado de evaluar y en que consiste evaluar en el Perú, pues en nuestro país se cree que la evaluación educativa se basa solo en exámenes y resultados cuantitativos, cuando eso es totalmente absurdo, en nuestro país lo actitudinal y lo procedimental no son considerados con la importancia que se merecen, esto sucede pues porque vivimos en un mundo globalizado donde lo único que importa son las cantidades, los números, una evaluación regido por competencias, en este sistema solo interesa ¿cuánto es lo que el estudiante aprendió?, mas no ¿cómo llego a aprenderlo?, si hubo dificultades o no.

    El sistema de evaluación del Perú, tiene mucha contradicciones como lo dice usted profesor, pues dice ser cualitativo, ya que en las libretas que se entregan en cada bimestre o en la pruebas la "nota" se escribe con una letra, pues sabemos que detrás de cada letra esta un valor numérico, entonces no estamos frente a un modelo cualitativo sino mas bien en un modelo cuantitativo.

    "Con un examen o prueba de lápiz y papel es difícil recoger información sobre todos los aspectos a evaluar en el estudiante. Se necesita de varios instrumentos, que nos permitan recoger toda la información necesaria para que después podamos emitir un juicio de valor."

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  18. CARINA BREAS PERFECTO
    La cultura no solo debe ser enfocada en las creencias y costumbres, ni tampoco en el hombre culto e intelectual, sino en toda la humanidad y su participación desde su actividad social en particular, siendo el lenguaje una herramienta cultural, que nos permite interactuar con los demás. Según menciona el DCN la evaluación educativa es un proceso pedagógico mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor...
    La evaluación no solo de ser toma desde este punto de vista sino algo integral que englobe todo los aspectos del educando.
    La cultura evaluativa no solo puede ser vista desde una sola dirección y que responde al contexto, al sistema productivo, y los diversos factores que intervienen en la educación.
    Como futuros docente debemos plantearnos que la evaluación no solo es un juicio de valor, ni tampoco la cultura verlo como algo establecido, sino que se debemos partir del contexto en que se desarrolla, tomando el aspecto emocional y otros factores importantes. En el Perú lamentablemente no se toma importancia a la educación solo quiere formar personas sumisas y que sigan un mismo patrón la que a ellos les convienen, Y donde no de desarrolle la criticidad ; por eso ,nosotros podemos lograr el cambio si tomamos responsabilidad y tengamos el objetivo de formar personas con criticidad y valores para que se pueda dar el cambio en nuestro Perú.
    CARINA BREAS PERFECTO – UCH - EDUACCION
    NOCHE – VI ciclo

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  19. Al analizar esta información puedo concluir que el significado de la palabra cultura puede ser interpretada de distintas maneras y rápidamente se me viene a la mente las palabras que menciono MARTHA HILDEBRANT en su artículo 1000 PALABRAS Y FRASES PERUANAS “la separación entre la persona culta de la inculta se halla en la educación superior y la lectura” según esta congresista la cultura se basa en libros y conocimiento pero sin embargo puedo mencionar con toda firmeza que no existe persona inculta ya que la cultura es la formas de vida de una sociedad que se va transmitiendo de generación en generación.
    Al evaluar tenemos que tener en claro nuestros principales objetivos como docentes, y al evaluar en un aspecto cultural tenemos que tener presente que los niños viven en una realidad diferente cada uno y la labor de nosotros será partir de esas realidades para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje.
    La cultura evaluativa deja de ser tan solo un acto de medición de saberes o de un juicio de valor sino una formación integral que permita desarrollar en el educando valores, virtudes para que sepan utilizarlo en su contexto social.
    Promover una cultura evaluativa es responsabilidad de todos los que se acercan de manera especial o diferente a la evaluación, el no hacerlo sería contribuir a mantener el significado de la evaluación como una actividad eminentemente destinada a medir, bajo una antigua mirada, el rendimiento de un grupo en determinadas pruebas.
    Lamentablemente en nuestra realidad peruana centrándonos en los colegios no se ve reflejado esta forma de evaluar seguimos estancados con lo tradicional y sistemático que no nos permite desenvolvernos en nuestra propia realidad o contexto social.
    LADY MELISSA VASQUEZ FLORES _ VI CICLO- EDUCACION PRIMARIA E INTERCULTURALIDAD_NOCHE

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  20. El hombre siempre se preocupó por los resultados que obtiene en forma concreta y de alguna manera corregía los mecanismos para mejorar sus resultados, y es por ello que el hombre se desarrolló y progresó bajo este concepto inmediatista. Si bien es cierto, la cultura evaluativa tiene un fondo netamente político que está influenciado por la globalización y por los intereses de las economías más influyentes y que los modelos educativos no son ajenos a ellos. Es importante tomar en cuenta a la sociedad, es decir desarrollar una inteligencia cultural en donde debemos respetar las costumbres, creencias, etc. de cada nación o lugar.
    En nuestra sociedad por ejemplo la cultura evaluativa esta orientado a resultados inmediatistas sin conocer las causas que lo llevaron a dichos resultados, la evaluación debe servir para mejorar estrategias métodos y técnicas que beneficien a quienes se evalúa y por ello debe constituirse en el principal interés del evaluador.
    Evaluar y ser evaluado siempre es motivo de incomodidad ya que no se sabe que finalidad tiene en realidad y es en todo nivel tanto en el ámbito educativo como en lo laboral.
    Hoy en día las dificultades que tienen nuestros maestros en lo cualitativo y peor aun para quienes crecieron con este tipo de evaluación (cuantitativa) les resulta difícil de cambiar y peor de entenderla ya que la mayoría de los evaluadores se limitan a realizar una simple conversión porque así es mas fácil de entenderla. Pues resulta muy difícil realizar estos cambios en una sociedad en la que no nos gusta romper con los paradigmas, ¡siempre lo hicimos así y funcionó!, ¡nunca tuve problemas! ¿Para que cambiar? Son las respuestas de muchos maestros y funcionarios en educación. Por eso las propuestas e innovaciones que se propongan debemos tomarla y asumirla desde un punto vista más objetivo, empático y que beneficien a todos.
    Nosotros como futuros maestros tenemos un gran compromiso con los estudiantes que pasaran por nuestras aulas, asumir los retos y cambios que sean de real aporte al desarrollo de nuevas generaciones.

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  21. ROJAS BARRIOS, DANIEL G.
    VI CICLO - EDUCACION

    Respecto al informe brindado; sobre la Cultura Evaluativa no solo se observa que nos habla de lo que se refiere a “evaluar”, sino que va más allá de ello, pues se aprecia que la Cultura Evaluativa es tomada como un fin para los poderes de la sociedad; las cuales manipulan estas supuestas evaluaciones como un fin; el cual busca globalizar a todos en beneficios de otros; los cuales no buscan que un país progrese en base a ello; sino en base a ellos, los cuales son los más beneficiados y nos crean en nuestra mente una forma de evaluación educativa como lo dice el informe que “la evaluación educativa es el instrumento político, ideológico y cultural importante más importante de todo sistema social y educativo”; el cual es solo observado, analizado y evaluado en base a las personas que miran la cultura evaluativa desde arriba y no desde abajo; en busca de crear una razón de mercado en la educación, el cual se basa solo en formar en nuestras mentes un noción capitalista en la educación; como vemos ahora en nuestro padres de familia pues ellos piensan que con poner a su hijo en un colegio particular, van a ser mejores estudiantes; ya que consideran que un colegio nacional es insuficiente para el desarrollo de sus niños y prefieren gastar más dinero con tal de que sus hijos tengan una mejor educación y no solo en los colegios, ahora también en las universidades, vemos en nuestra capital como las universidades privadas abundan; pues han visto como un negocio a la educación; pero no solo ellos sino también los grandes poderes que se camuflan como camaleones que nunca muestran sus caras, solo se ocultan detrás de las mentes débiles. Para concluir no veamos a la evaluación en beneficio de nosotros mismos, pues debido a tener el cargo de futuros docentes podemos tener muchos beneficios no solo con nuestra labor sino también de distintas formas, como el aprobar a niños con un pequeño arreglo o incluso otorgar un diploma, sino intentar cambiar la hegemonía que tiene nuestro país y tener actitud para cambiar nuestro país; aunque muchos al culminar la carrera se olvidan de eso y solo buscan su beneficio propio, así como lo hacen los grandes poderes.

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  22. Se observa que la evaluación educativa no solo esta ligada al contexto delo sistema educativo sino también verla en relación al sistema social.
    Podemos apreciar que la cultura educativa es vista de distintas definiciones según algunos actores como:

    Eleonor Doan:
    Nos dice que se refiere a la cultura evaluativa a todas las ideas ,creencias ,costumbres ,practicas que poseemos al momento de evaluar y sobre todo lo mas importante todo evaluador tiene que presentar una actitud positiva ,a quien se evalúa , presentar evaluar a base de procedimientos , observación ,revisar continuamente lo que se hace ,seguir prepararnos ,aprender de los errores y estar preparado para los nuevos cambios y retos que están por venir en el ámbito educacional.
    También observamos al autor k.delgado que nos dice:
    Que cuando hablamos de cultura evaluadora nos referimos alas ideas, comportamientos, ideas, para muchos tienen la concepción de que el evaluar se refiere pensar en una prueba o examen.
    La evaluación educacional no solo esta ligada al aprendizaje educacional cognoscitivo sino su vinculación con toda la sociedad.
    Y con lo que depende al paradigma cuantitativo y cualitativo a mi parecer lo mas importante es saber aplicar las técnicas y métodos, instrumentos de evaluación.
    Podemos darnos cuenta que existe una problemática es la utilización de instrumentos de evaluación:
    La evaluación es tomada como instrumento de poder de discriminación y selección.
    El predominio de la heteroevaluacion, solo el profesor asume e cuanto debe poner de nota a los educandos a pelando a las conceptualizaciones tradicionales.
    Entonces en conclusión podemos decir que evaluación debe emitir juicios de valor mas no debe ser una herramienta de poder de los docentes.
    También podemos darnos que la evaluación va a la par con el desarrollo de la sociedad y el interés de los hombres que se forman día a día.

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  23. TELLES TORRES, HELLEN

    VI CICLO - EDUCACIÓN

    No cabe la menor duda que vivimos en un mundo globalizado en donde lo más triste es que nuestra última esperanza que es la educación también es víctima de ello, una educación que está rodeada de fines políticos en donde solo ellos se benefician dejando por debajo a toda la masa de niños que sufren por una evaluación que es totalmente contradictoria a lo que propone. Claro está que los de poder solo persiguen intereses económicos, aquellos intereses que pisotean la dignidad del educando y de toda una sociedad. Y es que tan solo el estudiante exige uno de sus tantos derechos “derecho a la educación” una educación integra en su totalidad, basada en valores, no discriminadora, pero me pregunto ¿Por qué competente? si ellos solo quieren aprender, ser escuchados, comprendidos, y no ganadores de un trofeo sino de su propio aprendizaje, sin embargo lo único que encuentran al llegar a clases son exámenes memorísticos seguidos de puntajes y llamadas de atención por no obtener más alta nota que el niño “genio” del aula y castigados por cometer errores, acaso no es normal el error cuando un estudiante aprende dónde está esa evaluación de la que tanto se habla pero no se aplica, evaluar el proceso y no solo el final. No queremos niños competentes que se transfiere en una sola palabra egoístas, sino niños que disfruten aprendiendo, compartiendo y jugando que estén lejos de toda la concepción de este mundo globalizado.

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    1. cultura evaluativa como su nombre los dice es una manera de cultura entendiendo por esta un conjunto de credencias, ideadas, concepciones del mundo que se tiene, pero quienes son realmente los que tienen el poder de elegir qué tipo de sociedad y con qué cultura se quiere formar, como se debe hacer el DCN es una herramientas que se usa para evaluar que se esta logrando y que se tiene que quitar en el sistema educativo y de esta manera sigue las pautas de los que quieren que nuestro país siga siendo un país subdesarrollado donde no interesa el bien común mas bien económico y social de los que son realmente los dueños del Perú capitalistas a los que no les importa el nivel educativo sino mas bien el nivel económico que tienen mientras nuestro país siga dividido en niveles económicos desiguales en los que ellos son los principales beneficiados. El estado se está encargando según ellos de brindar una educación de calidad evaluando a los profesores y sacando del campo educativo a muchos de de ellos de manera arbitraria y pisoteando nuestra profesión .
      Pero cuál es nuestro papel como educadores acaso no es de buscar el bien común y la igualdad económica y social.
      no olvidemos que depende de nosotros cambiar esta realidad siempre que estemos comprometidos realmente con muestra profesión y seamos cocientes de nuestro compromiso, debemos ser educadores y no marionetas que obedecen ordenes de otros y solo lo lograremos cambiando nuestras actitudes porque de esta manera cambiaremos nuestra forma de educar y con esto nuestra sociedad, empecemos por los niños que es nuestra realidad mas cercana enseñándoles de manera cociente no esperemos mañana para hacer este cambio empecemos hoy .
      dame una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo para criarlos y yo les garantizo que tomare uno al azar y lo entrenare para que se convierta en el tipo de especialista que yo quisiera seleccionar :doctor,abogado,artista,jefe,mercader e incluso pordiosero y ladrón, sin importar sus talentos ,inclinaciones,tendencias,habilidades,vocaciones ni las razas de sus ancestros.
      John Watson

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  24. La evaluacion educativa debe ser entendido como un analisis critico del sistema educativo con la relaciona la sociedad y no solo reducirlo en el aprendizaje del estudiante. Cuando hablamos de cultura evaluativa estamos refiriendo a los habitos, las creencias, las ideas y los valores; y no debemos pensar solo en pruebas o examenes sino proyectarnos en dar una buena educacion a los alumnos y centrarnos con la realidad que está pasando el país para sacar adelante la educacion y no solo ver al estudiante como un medio de capital humano ya que la evaluacion educativa es el instrumento mas importante para la sociedad. El sistema de evaluacion de nuestro pais es tan contradicctorio es por eso que la educacion no sale adelante ya que los pàdres de familia estan acostumbrados a ver calificaciones en muneros y no en letras incluso le importa mas las diplomas y premios y no se ponen a pensar si relamente su niño o niña esta aprendiendo. Entonces nosotras como futuras docentes tenemos un gran labor y esfuerzo para mejor la educacion en el pais y hacerlo de vocacion ya que vamos a formar personas con sentimientos, defectos y virtudes, con diferentes creencias, costumbres, ect. Asi que ponernos la mano al pecho y manos a la obra.
    Varely Trujillo Huerta
    EDUCACION VI

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  25. hola profesor soy daniel del 6 ciclo de educacion de la uch aqui le mando mi comentario:
    el tema titulado cultura evaluativa es muy importante porque abarca 2 aspectos trascedentales que es la politica y la cultura y esto repercute socialmente en la conciencia y en la praxis de los educandos y la sociedad en general.el papel de la evaluacion educacionel no es solamente el aprendisaje cognoscitivo del alumno sino tambien su vinculacion con toda la sociedad,su contexto y toda la labor pedagogica.hoy en dia la evaluacion en nuestro pais existe una cierta desconexion entre la praxis evaluativa con la politica educativa del sistema y la institucion.los problemas evaluativos mas principales que atraviesa el sistema educativo peruano son:
    .los profesores evaluan mas cuantitativamente que cualitativamente
    .los profesores improvisan al preparar los examenes
    .desconocimiento del papel sociocultural de la evaluacion

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  26. hoy en dia el pais es uno de los paises que esta con el nivel bajo en la enseñanza, como se dice los maestros no quiren ver realidad que lo procedimental y lo actitudinal son importantes ya que solo se dedican ver en el alumno lo aprendido pero no se pregunta ¿como lo aprendio? evaluar para los maestros en el peru es tomandole examenes o los resultados cualitativos.
    ya que en los colegios estatales en los examenes ponen A, B Y C.
    para tener una mejor educacion debemos tener buenos maestros.

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  27. cuando hablamos a cultura evaluativa nos estamos refiriendo a la forma de como estamos evaluando y ¿que evaluamos? solo lo memoristico y lo que le va servir al niño solo un día y nada mas. debemos tener muy presente que a quienes estamos enseñando son niños y que ellos son el futuro del pais. debemos de evaluar de una manero que no solo califiquemos con notas si de una manera cualitativa tambien.
    profesor disculpe la demora es que tuve un pequeño percanse la pido disculpas nuevamente y gracias.

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  28. la cultura evaluativa tiene mucho que ver con las formas de evaluar y con el pensamiento que maneja el evaluador ,por ello es necesario considerar en la la evaluacion los diversos factores que interviene en la evaluacion, ya que la actualidad se esta dando una BOOM de la evaluacion esto sin tomar en cuenta el contexto del niño ya que TODO se evalua ,todo se mide y no se ve la parte afectiva ,valorativa del niño y si lo que se va enseñar le va servir .
    es necesario reconocer que la evaluacion debe ser integral ,y esto tomando su entorno socio-cultural.
    recordemmos que la evaluacion no solo es una cuestion de examenes sino este ,parte desde el aspecto politico , economico del pais.

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  29. Podemos referirnos a la cultura evaluativa como un proceso de evaluacion, es por ello que los docentes en cualquier nivel de la educación tiene que tener pleno conocimiento sobre ¿Qué? ¿Cómo? ¿En qué momento? evaluar, para realizar la recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación ,asimismo a partir de los resultados realizar la toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayudad el docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje,de la misma forma el docente no debe descuidar la parte afectiva del niño,asi como la congnositiva deben impartir una enseñanza integral de conocimientos y valores. DIANA CAROLINA SALAZAR MASGO

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  30. A la hora de evaluar hay que tener en cuenta que evaluar no es solo medir ya que lo cuantitativo tiene que ir de la mano de lo cualitativo, sin embargo en la realidad vemos que no es asi ya que hay docente que se preocupan mas en medir el nivel ade aprendizaje de los alumnos en determinados aspectos de una competencia, para calificarlos con una letra o mediante números sin tomar para nada en cuenta el proceso de aprendizaje del estudiante pues EVALUAR ES UN PROCESOS DE ANÁLISIS DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN de la practica pedagógica que va a permitir al docente crear nuevas estratègias y a los educandos reflexionar sobre sus aprendizajes . Será justo acaso que un docente ponga de nota un 00 o 05 aludiendo que el estudiante no sabe nada atropellandole psicológicamente de esta manera, acaso existe en el mundo una persona que no sepa nada, entonces a quién tendriamos que poner ese cero? ... hay que tenet en cuenta que todo este sistema ya se viene arrastrando desde la escuela tradicional , la forma DE EVALUAR ese concepto errado que tienen hasta ahora los docente de evaluar aunque hay muchos docentes que ha sabiendas siguen supuestamente evaluando de esta manera ya que les conviene porque asi facilitan su trabajo ... y por qué? qué hay de tras de todo esto? simplemente todo un sistema de gobierno que vela mas por sus intereses personales, por lucrar y solo ver su coveniencia sin importarle para nada la educación peruana, es por eso que somos el último país en latinoamerica repesto a la educación.

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