miércoles, 2 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS


ENTRE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS
EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD


1. LA EDUCACIÓN EN EL LIBRE MERCADO.

Según los “entendidos” en Educación posmoderna, en el contexto de la Globalización, estamos viviendo el mejor de los momentos, porque se ha asumido la heterogeneidad, la diversidad, por lo tanto la interculturalidad, entre los países, las personas y las instituciones. Lo contrario era la modernidad; homogénea, verticalista, tecnócrata, universalista, y capitalista.
Qué curioso, pero los encargados de dirigir y diseñar los diversos modelos desde políticos hasta educativos, son los mismos. Del modelo económico liberal se pasó al neoliberal. El estado antes participaba para regular el precio de las cosas, ahora no regula nada, sino se está encargando de privatizar, utilizando; las leyes, los medios de comunicación, la política, la cultura, la tecnología, entre otros. Las transnacionales pugnan por entrar en el mercado del otro, a pesar de los acuerdos. Aquel interés señalado se manifiesta en la educación y su instrumento llamado Currículo.

Desde los años 70 hasta mediados de los 90, en el Perú, se introdujo el currículo de la tecnocracia, en la misma que se asumía la Educación y Currículo Integrales ( A. Salazar Bondy y W. Peñaloza, respectivamente), aunque aquello se traja al suelo por el Gobierno de Bermúdez, sin embargo la concepción tecnocrática y reduccionista de la Pedagogía quedó bien clara al tener como bases; la sociedad “moderna”, auge de la cibernética, el conductismo, la exportación de materias primas y las contradicciones entre las sociedades capitalista y socialista. En el caso de la primera, la opción era el trabajar en el Currículo mediante: las Líneas de Acción Educativa y los objetivos. La necesidad de seguir produciendo hombres técnicos, mano de obra barata y calificada, exige cambios radicales en las Estructuras curriculares, Bloom y Gagné como los hombres técnicos que volvían los ojos de los profesores hacia la concepción de la educación industrial de inicios del siglo XX.

Durante los últimos diez años del siglo pasado, y lo que va del siglo XXI, la sociedad es vista como la Aldea Global: posmodernidad. Como el Perú no se queda atrás, también ingresa la sociedad globalizada. Esto hace que desde el 1994 asuma el currículo por competencias mediante áreas interdisciplinarias, el constructivismo, la corriente de gestión Calidad Total, el PEI y el PCIE, el FODA, los círculos de calidad, etc. difundidos por PLANCAD Y PLANG – que fenecieron el 2001- .

Ante ello las críticas fueron tan contundentes, por ejemplo; las competencias son para concursos, es aplicable a la economía, en educación se desarrollan capacidades, los niños no tienen las mismas condiciones de materiales de existencia, cada niños es un mundo distinto, tienen sus propios interese y necesidades, ellos poseen sus propios estilos y ritmos de aprendizaje, entre otros.
Después de la aparición desesperada del DCN 2008, elaborada durante noviembre del año pasado , dejando de lado el DCN 2005, que no llegó siquiera a los cuatro años de vida, se amplió y profundizó de manera abierta la línea de las Competencias para cada ciclo, adjuntando: los conocimientos, actitudes y capacidades.

Lo negligente es la cantidad de términos curriculares que no están definidos, caracterizados y ejemplificados. ¿Cuál fue el apuro?, no obstante, observamos el diseño curricular de Chile, España, la Unión Europea, hasta Venezuela entre otros, vamos a encontrar que desde la UNESCO, y las instituciones con las que coordina, todos apuntan a: competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. No hay explicación del abandono de los contenidos de las competencias que fue tomado de César Coll (conceptual, procedimental y actitudinal), puesto que ahora se intenta hablar de lo ya mencionado, introduciendo con dudas: cognitivo, habilidad, conocimientos y actitudes, - en todo caso veamos el caso del currículo de Chile, que es de donde copia el actual gobierno-
El asunto es que actualmente, aquellos que tanto se desgarraron las gargantas en los 90, por aquello de las Competencias, ahora nada dicen o se han vuelto uno de los siguientes: Constructivitas, Críticos, Culturalistas o0 conceptuales, es que también están en Competencias. Es distinto aquellos profesores que son claros y concientes en lo correcto para las grandes mayorías.

2. ¿LOS OBJETIVOS SON ANACRÓNICOS?

¿Hablar de objetivos es una cuestión ANACRÓNICA O TRADICIONAL? Quienes así estén pensando aún no tienen en claro que el trasfondo de toda herramienta curricular es netamente de orden IDEOPO-LITICO, como manifestación de las condiciones materiales de existencia, y demás condicionantes super-estructurales, en determinado orden social.

Las distintas sociedades, sobre todo las heterogéneas, siempre han designado sus propios FINES EDUCATIVOS, de acuerdo al momento social, y sus distintas demandas, sobre todo de consolidación y desarrollo de poder. Los fines educativos deben ser entendidos, entonces, como ideales mediatos que tienen como referente la actividad social. Los fines se vuelven inmediatos utilizando los OBJETIVOS, de ya vamos identificando que existe relación en todo sentido entre los fines y objetivos.
Por lo tanto, cuando nos referimos a los sistemas educativos, de cualquier sociedad, siempre ellos demarcarán el tipo de hombre que desean formar de acuerdo a su concepción del mundo e interés de gobierno, siendo esencialmente dirigidos por los fines y objetivos, dentro de la POLITICA EDUCATIVA. A su vez, en toda institución educativa también se demarca dicha orientación específica en el instrumento denominado: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Las distintas corrientes pedagógicas utilizan los objetivos de acuerdo a sus propósitos. Caso particular es la TECNOLOGIA EDUCATIVA, que en sus distintas manifestaciones, ha utilizado a los objetivos con una denominación bastante peculiar, fundamentada en la psicología conductista, el pragmatismo y positivismo filosóficos. Ellos manejan a los objetivos en dos niveles: como política educativa y como conducta en el currículo, no obstante en este último ambos tipos de objetivos se entrecruzan, para arribar en los contenidos. Aquí los objetivos son vistos como productos. En España, para la actualidad, los objetivos son vistos como procesos en el tratamiento curricular, mientras aquí, en la década del noventa nos acuñábamos el término de tradicional o moderno, después de ocho años retornamos a esos debates superficiales, pues el fondo de esto es el trasfondo.

Los objetivos conductuales se clasifican en tres: GENERALES, ESPECÍFICOS Y OPERACIONELES, tomando en cuenta los dominios del aprendizaje identificados por B. BLOOM. (Cognoscitivo, afectivo y psicomotor).

Desde 1994, vía el MED, estuvimos ante una gran polémica de si los objetivos son tradicionales y las competencias lo posmoderno, es así como W. Peñaloza (2000-2003) señalará que todo no es competencia, ya que aquello es técnico, visual, el fondo, el sustento no lo es. C. Barriga H. (1999) señalará que no puede haber oposición entre objetivos y competencias, porque el primero es a nivel macro de todo sistema educativo, y el segundo es operativo en determinado documento curricular, en todo caso el último es consecuencia del primero.

Aquel supuesto problema es de forma, puesto que el contenido responde a lo mismo, la concepción de las cosas, la intención, el perfil, la mundialización del hombre (Delors:1996), y las políticas educativas desde el FMI y la UNESCO, siguen siendo los mentores de esta herramienta.

Desde noviembre del 2005, mediante el DCN. “Articulado”, podemos observar que ya no se quiere mencionar competencias (queda entre paréntesis), para llamarlo por capacidades o logro de aprendizaje. No obstante el trasfondo; libre mercado, las transnacionales, la globalización, el personalismo, la mercantilización, la división entre pensamiento y acción, entre otros, siguen siendo fundamento principal.
El DCN 2008 trajo abajo al DCN 2005, las razones saltan a la vista:

ü Afianzar la concepción de las competencias y el libre mercado.
ü Consolidar las raíces de la posmodernidad, el liberalismo y pérdida de identidad por la mundialización e individualismo.
ü Asumir que el hombre es un objeto, “cosa”, que tan sólo se puede ver como parte de un engranaje, “del proletariado al cognitariado”.
ü El hombre es alguien que debe consumir lo que el libre mercado le impone.
ü Apoyar a la empresa privada mediante la Sunat, y las distintas entidades involucradas, desde la escuela.
ü Eliminar la historia del país para dar paso a lo circunstancial, utilitario y el personalismo, es decir articular la alienación.
ü Afianzar el trabajo mediante las áreas curriculares, a pesar que en la práctica a fracasado y en teoría falta más trabajo. Es preferible el trabajo mediante líneas de acción.
ü Someterse a la moda internacional, monitoreado por el FMI y otros, es decir: las competencias, conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades.
ü Extraer todo tipo de fundamentos y explicaciones en el DCN 2008, trabajado elaborado en un mes, por parte del MED.

3. LAS COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008.

Hace seis años el MED publicó el libro titulado Nueva docencia en el Perú, en el mismo que señala lo siguiente: “…está muy difundido entre los maestros, sigue siendo motivo de polémica, sobre todo por su procedencia del ámbito laboral y por identificarlo con corrientes psicológicas conductistas.” Aquí podemos ver la procedencia del término competencia que se va a circunscribir, sobre todo, en el contexto del sistema capitalista. Se dice laboral porque de eso se trata, acumular la riqueza para la generación de la acumulación del excedente económico, como consecuencia de la mecantilización de la fuerza laboral llamada: capital humano.

PINTO (1998) indica.”· El término competencia se utiliza en este contexto en el sentido de la capacidad de hacer con saber y con conciencia sobre las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra, al mismo tiempo, conocimiento, modos de hacer; valores y responsabilidades por los resultados de los hechos”.

El MED apunta a lo siguiente: “definimos la competencia como la capacidad de las personas para actuar como la capacidad de las personas para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica”.
Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra tres tipos de saberes: saber, saber hacer y ser. Se trata de desarrollar competencias de los sujetos para que puedan crecer como personas, que deben tener las herramientas suficientes para aprender con autonomía, conocer el medio natural y social en sus múltiples interacciones y generar actitudes que permitan sustentar opciones y compromisos con ellos mismos, los demás y con el mundo. El comentario queda para el lector, tratando de encontrar lo bueno y lo malo de esta disposición del MED.

27 comentarios:

  1. MERLY ROJAS:

    En el contexto de la posmodernidad todo esta guiado y dirigido bajo la política del gobierno... cabe referir profesor Hernández.... que dicha política es neoliberal... Puesto que la globalización que estamos viviendo engloba todos los aspectos del país.... No solo se ve reflejado en la economía sino más aun..... Con más auge en la educación... ya que es mediante ella que toda sociedad se va desarrollando... es así que no podemos negar que todo cuanto haga el gobierno será guiado bajo su política y por ende sus intereses.... Tal es así que el actual DCN que nos plantea esta lleno de errores y horrores que no hacen más que reforzar la crisis educativa que vivimos...hablamos de currículo por objetivos... Cambiamos a currículo por competencias.... hoy por hoy estamos hablando de habilidades actitudes y conocimientos ... Lo cierto esta en que todo tiene un trasfondo y en este caso el trasfondo es ideo político....puesto que el gobierno no es mas que un títere de aquello que manda el FMI fondo monetario internacional y el BM banco mundial...es por ello que el gobierno del Perú en educación solo realiza copias y mas copias de países desarrollados que no tienen nada que ver con nuestro contexto y nuestra realidad... entonces la pregunta queda ¿Esto funcionara…………….Será la solución para la crisis educativa?.. LA RESPUESTA ES MUY CLARA.

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  2. Esta “aldea global”, era del conocimiento, o sencillamente globalización con su expresión política del neoliberalismo; como podemos darnos cuenta solo buscan imponer el libre mercado , y su objetivo ideológico de imponer la cultura económica , científica, tecnológica, y moral de los países desarrollados ; imponer los estilos de pensar , sentir , y actuar, costumbres creencias , actitudes , a todos los países latinoamericanos independientes de las culturas especificas y peculiares que tengan .Podemos ver el fondo de estos procesos de modernización reflejan es que no surgieron de las necesidades, intereses y objetivos políticos internos de los países de América latina.
    Sobre los cambios en educación que a parir de esta globalización se vienen dando de años atrás, tenemos un claro ejemplo: PLANCAD (plan nacional de capacitación docente), este que fue impuesto por el Ministerio de comunicación, el cual se regia a los mismos lineamientos e intereses de la globalización y el neoliberalismo.
    La capacitación brindada se oriento mas a cuestiones pragmáticas, técnicas que no fueron presentadas en sus fundamentos ni teorías que las expliquen, los monitores fueron exigentes y también pragmáticas.
    El trasfondo de dicha capacitación era la intención, el interés, de difundir entre los profesores la supuesta nueva sociedad: globalización sociedad del conocimiento y la información que no podíamos quedarnos atrás. Debemos ser competentes, por eso el currículo por competencia. Pero los grandes intereses de las transnacionales: el UNESCO, estaban atrás del gobierno peruano el MED.
    Buscando sus propios intereses el ministerio de educación debe realizar un diagnostico científico, que nos demuestre de manera objetiva, la realidad económica, social y cultural de nuestro país, para así poder pensar en un cambio.
    Castillo Narvaez Rosario

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  3. Liz Roca: A pesar de que se diga que la globalización es la medicina para todos los males de las sociedades, sociedades como la nuestra demuestran que no es así y que realmente existen y persisten desigualdades, porque así lo quieren los grupos dominantes,quienes hacen uso de la educación para implantar su ideología, su política, la cual le permite expandirse y tener un crecimiento económico. Para ello crean un currículo alejado de la realidad de nuestros niños y jovenes peruanos, los cuales tienen diferentes problemas, necesidades e intereses y el currículo que presentan no tiene la finalidad de resolverlos en absoluto, solo beneficia a las grandes compañias transnacionales, ya que más adelante serán estos jovenes y niños quienes les servirán de mano de orba barata como lo son muchos ahora.
    El currículo en el Perú ha sido cambiado como quien cambia de ropa, porque nuestros "señores" gobernantes sólo copian aquellas propuestas educativas que han fracasado o que están por fracasar, lo peor es que no hacen nada por mejorarlo o poner algo que tenga en cuenta nuestra realidad la cual es muy distinta a otras. De nada servirá un currículo por objetivos o un currículo por competencias, si es que no se toma en cuenta que somos un país semicolonial y semifeudal, en el cual existe gran diversidad cultural y por ende necesitamos crear un currículo que este acorde a nuestras necesidades e intereses.
    No olvidemos que el Perú es un país dependiente y por lo tanto servidor de las grandes potencias mundiales.

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  4. Despues de haber leido este articulo concluyo lo siguiente:Vivimos en una sociedad alienante,una sociedad donde todo esta a la moda y todo lo copiamos ya esta misma sociedad nos ha vuelto asi.Todos somos marionetas de este sistema ya que giramos alrededor de toda esta globalizacion,que nos hacen creer que con ello somos un pais en progreso ,pero en realidad somos un pais mas atrazado en todos los aspectos(educacion ,cultura, etc).
    La educacion que se imparte en las escuelas no se da de acuerdo a la realidad de nuestros niños,ya que son vistos como niños abstractos, que solo sean individuos para producir y producir.
    se habla de curriculos de objetivos de competencias,pero me pregunto hemos ganado algo nada seguimos igual,este D.C.N del 2008 que solo lo han hecho a la bolada nuestros representantes de la educacion,han quitado algunas cosas y aumentado otras solo para que suene bien al momento de hablarlo,pero de que nos sirve ,de nada ,porque igual se ve reflejado los intereses de este gobierno que cada dia vende a nuestro pais a pedacitos, este gobierno lo unico que le importa ahora es desligarse de la educacion con su famosa frase de la municipalizacion de la educacion,que su transfondo es la privatizacion, donde se refleje con mayor visualizacion el individualismo,la desigualdad de las clases,ya que los que tienen dinero accedan a tener una buena educacion ,mientras que otros se perjudican.
    El MED, que hacen haciendo sus diseños curriculares si seguimos de mal en peor en educacion,ya que la educacion ,la politica, economia todo esta relacionado ;mientras no se cambie la estructura politica,la estructura de nuestros gobernantes ,seguiremos siendo un pais de las ultimas filas,donde los seres humanos,solo somos maquinas humanas.
    ROXANA PAREDES

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  5. - PIENSO QUE NOSOTROS LOS PERUANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A COPIAR LO QUE HACEN OTROS PAISES LO HACEMOS IGUAL NISIQUIERA LO MEJORAMOS O CAMBIAMOS LO HACEMOS IGUAL...LA EDUACION EN LOS NIÑOS EL MUY MALA YA QUE EN LOS COLEGIOS ESTATALES NO EXIGEN MUCHO PERO LOS COLEGIOS PARTICULARES SON BUENOS PERO SIN ENVARGO TENEMOS NIVEL BAJO EN EDUCACION CREO QUE EN UNA PARTE ES PORQUE LOS DOCENTES NO TOMAN O ANALIZAN EL NIVEL DE PEDAGOGIA CREO QUE SI ELLOS TOMARAN EN CUENTA LA PEDAGOGIA SERIA MEJOR LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS O JOVENESW DEL PERU, PERO SI LOOS DOCENTES NO TOMAN EN CUENTA LA PEDAGOGIA QUE PODEMOS EXIGIRLES A LOS NIÑOS.......LA GLOBALIZACION ES BUENA YA QUE TIENE MUCHO CONOCIMIENTO EN LA REALIDAD......EL FAMOSO CURRICULUM CREAN ALEJADO DE LA RELIDAD DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE ACA DEL PERU LO CUAL LLEVA A LOS DIFERENTES PROBLEMAS NECESIDADES O INTERESES YA QUE ESO NO NOS RESUELVE NADA EN ESTAR CAMBIANDO DE FORMA O MODELO DE CURRICULUM, NOSOTROS DEBERIAMOS TENER NUESTRA PROPIA IDEA DE HACER NUESTRO CURRICULUM PORQUE EL PERUANO ES BIEN CREATIVO...auxiliar de secundaria

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  6. En nuestro pais estamos aconstumbrados a ser manipulables no solo la gente pobre sino tambien hasta el rico y el de arriba y el de abajo siempre estamos sometidos a alguien superior un pequeño ejemplo el fondo monetario y el Banco mundial ellos hacen de nuestro pais lo quieran mandando y metiendose en lo politico,economico y social lastimosamente nuestro o mejor dicho nuestros gobernantes no les interesa tomar en cuenta un proyecto nacional creemos que todo lo extranjero es mejor y minimizamos nuestro talento nacional x que tener que copiar la curricula de otros paises y podemos hacer lo nuestro biendo nuestra propia realidad nacional seria mejor esto lleva al posmodermismo que esta dirigido por el gobierno el colegio no es autonomo esta ligado al estado en lo unico que no esta metido directamente pero si indirectamente es en nuestro mercado las competencias y otros conceptos del neoliberalismo educativo aparentando modernismo ya es hora de un cambien ya estamos saturados de lo mismo lastimosamente siempre vamos a estar dependiendo de otros a estas alturas ya no se que tanto nos puede beneficiar la globalizacion y que por un lado nos da y por el otro nos quita ya es hora del cambio y que seamos mas autenticos y querramos lo nuestro con nuestro pro y contra nuestro pais debe cambiar.

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  7. De mi punto de vista, la globalización es un modelo de organismo en conjunto.
    Donde se puede ver que estos avances de modernización se amplia a las necesidades tanto como interes en los objetivos politicos que se plantea internamente en un país.
    Pero en nuestro querido Perú no se puede porque existen desigualdades,porque hay grupos politicos que tienen dominio interno en la sociedad,que quieren hacer de la educación un experimento, queriendol implantar ideologias propias creando un curriculum alejado de la realidad que sucede en nuestro país,siendo afectado los niños,jovenes del Perú.Teniendo problemas en el aprendizaje.
    Beneficiandose con estos metodos los grandes consorcios y/o empresas.
    Por este motivo en la actualidad hay gran demanda en la educación habiendo muchos colegios particulares, universidades privadas y tecnicas, en cadenas. Estando detras de estos sistemas, personajes politicos e inversionistas extranjeros,haciendo todo esto un libre mercado con la educación.
    Los docentes cada vez se van materialisando más y nada de dar una enseñanza con una verdadera vocación-
    LA MED en lo consiguiente dentro de su polémica, la persona se siente capaz para actuar con suma eficiencia sobre todo tipos de aspectos, social o natural dentro de la realidad.
    El saber, el saber hacer y ser,pudiendo considerar estos términos, para poder desarrollarlos y crecer como personas teniendo estos materiales para que la persona pueda aprender y conocer el medio donde se encuentra sea medio natural ó social,generandoles formas de actitudes,teniendo que enfrentarlos ellos mismos como un reto de la realidad en un mundo actual de la posmodernidad.
    Jose Encinas decía siempre una relación muy especial con los niños era que,"Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos,todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencias de nuestra incapacidad",porque en la actualidad la educación no ha cambiado nada, ahora el estado
    se está encargando de la privatización.
    Por eso el maestro en cuanto a las enseñanzas debe de tener una visión para lograr su misión por eso hay que prepararce. Gracias profe.

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  8. La educación en el libre mercado.
    El block se a desarrollado con verdadero apasionamiento reflejado en algunos escritos de Hermann Hesse, embalsamado con el despliegue del época. a su vez con forme fui leyendo parecía trasladarse a un punto enfático que permite al mismo tiempo ver todos los puntos incluidos como el Aleph posible o imposible a la vez como el deseo que todo peruano supere la ignorancia sin darnos cuenta que estamos incluidos en ella como al contemplar nuestras próximas elecciones presidenciales.
    D. Fishman me vuelve a la realidad nos encontramos en un campo de competencia de inclusiones y exclusiones, de modelos, de la necesesidad de seguir produciendo hombres técnicos, manos de obra barata y porque no hombre que puedan volver los ojos con amor a la patria buscando el bienestar común donde la cultura se siembre en todo nuestro territorio.
    cada grupo humano termina aceptando la receta , modelo o tendencia a seguir en el campo educativo debido a que no puede excluirse a si mismo del grupo social.
    no obstante lo único concreto es la decisión que cada sujeto tome para si mismo , lo dirija y no use en beneficio de su entorno y el suyo propio.
    en definitivo el ser humano debe trascender mas allá de los moldes impuestos por la sociedad y sentirse libre en su espíritu.

    Gaciela Sarmiento Ch.

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  9. POR MARCO ANTONIO ESPINOZA SALDAÑA

    Se sustenta en José Carlos Mariátegui “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política".
    La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política.
    O dicho de otro modo: en una secuencia histórica, la crisis de la educación es reflejo de una crisis estructural de la sociedad: y sólo la superación de ésta creará las condiciones para que el proceso educativo sea renovado en forma verdaderamente eficaz y estabilizadora…
    El problema de la educación es de carácter económico, social y político. ¿Cómo se manifiesta? Por una crisis global en todos sus niveles y modalidades, en su administración y en su currículos, etc. Todo lo cual no viene a ser sino la expresión de la crisis total de la sociedad; por lo tanto, las leyes, por si solas, no lo van a solucionar.
    Sólo una nueva sociedad con una economía y política en manos de las mayorías trabajadoras, puede ofrecer en el futuro la solución total al problema de la educación en todos sus niveles.
    Ejemplo: los niños son víctimas del sistema que los condena a una vida sin educación o a estudiar en aulas sin techo, pupitres, pizarras ni libros, y a veces hasta sin lápices.
    ATTE.

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  10. POR MARIA QUINTEROS:
    La educacion debe darse desde su gente y no debe ser traida por extranjeros, hoy en dia vemos como el neoliberalismo-economia a libre mercado, ejemplo los libros que se vende en los colegios nacionales o internacionales son vendidos de diferentes precios, desde S/. 30 HASTA S/. 100.00M ¿QUIEN LOS REGULA A ESTOS SEÑORES? Pues en el Perú hacen lo que se los antoje, por eso mientras esta economia capitalista no cambie nuestra educacion no cambiara.
    pronto habra llegado a su fin el neoliberalismo...

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  11. Si estoy de acuerdo porque en muchos países de Latinoamérica como es el caso del Perú la mayor parte de su población solo tiene acceso a la educación primaria. En nuestro País los sistemas educativos están desarticulados de los procesos productivos, el impacto neoliberal aplicado en la última década del siglo anterior fue desastroso especialmente respecto al crecimiento de la pobreza y profundización de la exclusión y la dependencia. En el aspecto educativo se torno más complicada debido a que ya arrastrábamos el peso de una crisis profunda de la educación y una débil presencia del estado.
    El proceso de globalización en curso junto a la implementación del modelo neoliberal, han venido acompañados de una ofensiva ideológica con el propósito de aplastar las manifestaciones culturales de nuestros pueblos y promover valores como el individualismo, el egoísmo y el pragmatismo. Esta ofensiva tiene su eje en la manipulación de los medios de comunicación y en el sistema educativo, propiciándose una educativa elitista, reforzándose su privatización, incorporándose contenidos ajenos a los problemas sociales.
    Cabe resaltar que el diseño curricular debe ser coherente con el modelo de educación que se asume en un determinado país, para orientar la formación integral de las personas y el desarrollo de la sociedad, Por tanto, debe contribuir a la socialización de nuevas generaciones y preparar para que sean capaces de transformar y crear cultura, asumiendo sus roles y responsabilidades como ciudadanos comprometidos con la problemática social.
    Alumna : Evelyn Priscilla Aybar Ruiz

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  12. evelyn porras amarillo
    Esta más que claro que la famosa globalización y la ignorancia de nuestros queridísimos políticos con todo eso del neoliberal solo buscan sus beneficios para ellos con tal de llenarse los bolcillos con sus propuestas que según ellos son buenas para el furo de los niños no son más que propuestas mal copiadas porque como se sabe a fracasado en otros países y la verdad es que es una pena porque de este modo se desperdicia mucho potencial en los niños y jóvenes quitándoles su identidad haciendo que se sientan avergonzados de sus raíces y así nunca vamos a poder salir de este retroceso que los mismos gobernantes hicieron para nosotros gracias a ellos somos últimos en todo espero que algún dia esta situación cambie por el bien de nosotros y nuestro país.

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  13. en el contexto pos moderno en el PERU lo que vemos que en el ambito educativo nos falta por desarrollar potencialidades , se aplico un plan y practicas de estudio pero no fue explotada al maximo ,porque las personas que nos representan en nuestro pais no tienen interes hacia este tema lo toman como cualquier cosa aumque peru siempre ha tratado de aplicar metodos y tecnicas de enseñanza ha habido personas de nuestro entorno social que lo han puesto por los suelos por lo cual pudo ser muy util para nuestra sociedad
    para mi es importante aplicar estos metodos de competerncias y objetivos pero llegar a desarrollarlo ampliamente en la educacion porque asi formaremos a niños desde un inicio a tener responsabilidad y a tener metas para que en un futuro se puedan desarrollar como personas con valores,actitudes,etc.puesto que atraves de estos metodos los niños crescan con otro tipo de espectativa ante esta sociedad y puedan representarnos por nuestro pais

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  14. definimos la capacidad de las personas para actuar con eficiencia y satifaccion sobre algún aspecto de la realidad personal,social,natural o simbólica se trata de desarrollar competencias de los sujetos para que puedan crecer como personas,que deben tener las herramientas suficientes para aprender con autonomía,conocer el medio natural y social en sus múltiples interacciones y generar actitudes que permitan sustentar opciones y compromisos con ellos mismos, los demás y con el mundo.y que también habla sobre la educación que ahora todo es competencia entre profesores para ver quien es mejor y que algunos ponen colegios propios y buscan tener mejor y buena enseñanza o buscan tener beneficios para ellos mismos es por eso algunos profesores compiten entre ellos. y los mismos colegios son también los que compiten, y que la enseñanza va cambiando conforme pasan los años.

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  15. al PERÚ le falta mucho para una buena educación. y con todo eso del libre mercado la gente ase lo que quiere tan solo le importa ganar mas y mas y no se preocupa por una buena educación . en mi opinión el el gobierno debe aportar mas para la educación y para los colegios estatales. muchas personas prefieres que sus hijos estudien en un colegio particular que en uno estatal por dicen que la enseñanza es mejor y hay buenos profesores así no debe ser también en los colegias estatales deben tener profesores calificados y con una buena vocación para que así los niños y jóvenes tengan una buena educación y están preparados para un buen futuro por que si a ellos le damos una buena educación el futuro sera mejor.

    auxiliar de educación inicial

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  16. en el peru desde hace tiempos años atras seguimos con lo mismo hasta cuando seguiremos asi nos hace falta personas capaces que puedan manejar mejor el destino del pais que quieran amen a su patria y se dejen de conformismo que se dejen ver sufir a su gente pudiendo ser ellos los unicos responsables de un destino mejor. para que esto suceda los gobernantes deben invertir mas en educacion, tener mejores profesionales que realmente amen su profesion y no solo vean su conveniencia y enseñen por enseñar ¿cuando sucedera esto ?

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  17. En un contexto donde el estado apoya al libre mercado, las nuevas empresas con tecnologias modernas, hacen de nuestra sociedad lo que ellos crean convenientemente, solo por obtener ganancias cada ves mas grandes. si recordamos desde los años 70 hasta mediados de los 90 se introdujo el curriculo de la tecnocracia al tener como base la sociedad moderna con todo el auge de la tecnologia. Esto hace que desde 1994 se asuma la curricula de las competencias de las areas interdisciplinarias(FODA).
    Asu vez esto se ve reflejado en toda institucion educativa estatal. El gobierno deberia preocuparse por brinda una educacion de calidad para que la realidad del pais cambie, con profesionales capaces de dar soluciones a los problemas y nuevas ideas.
    Debemos darnos cuenta que los niños y jovenes son el futuro del pais, de ellos dependera nuestro desarrollo; Ya es hora que el gobierno de un cambio a esta realidad.

    Auxiliar de Educacion

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  18. cada año la currícula ha ido cambiando pero en los últimos años, se han ido insertando las capacidades, destrezas y habilidades del niño. Los profesores elaboran su programación de acuerdo a la realidad del niño; me parece que de alguna manera esta medida sea positiva, pero muchas veces lo que se pone en la programación no se cumple en los colegios. Es por ello que en los colegios estatales se estuvo evaluando a los profesores para constatar que cumplan con la currícula.

    nombre :adriana sanchez purisaca
    profesor no se olvide tengo dos faltas una de ellas la justifique, era por la graduación (profesora de danza san marcos)no s e olvideeeeeeeeeeeee

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  19. Leer a Mariátegui, Manuel Gonzales Prada nos permite saber que siempre el Perú careció y carece de una identidad propia, se da en todo los aspectos y educación no es la excepción.
    Distintos gobiernos, distintas épocas siempre copiaron modelos educativos y lo peor es que encima lo copiaron mal porque no se adapta a nuestra realidad, también sabemos que cada gobernante de turno poco o casi nada le importa la educación de su pueblo; es necesario y también inevitable tener un pueblo inculto que viva de espaldas a la realidad y es por eso tenemos el tipo de alumnos, el tipo de maestros y también el tipo de congresistas y gobernantes cada quinquenio.
    Cada “experimento” que realiza el ministerio de educación en cuanto a política educativa siempre lo hace con la finalidad de mantener el status quo, es decir que nada cambie que cada año egresen de los colegios mano de obra barata y ni siquiera podemos decir mano de obra calificada.
    Hablar de objetivos y competencias considero que no son tan opuestos o extremos, C. Barriga ya lo afirma que los objetivos se aplican a nivel macro como puede ser que objetivo se pretende lograr al termino de un año educativo, mientras que una competencia se trabaja a nivel micro como por ejemplo que habilidades podemos potenciar en un alumno para que sobre salga en una determinada materia.
    Espero que algún gobierno respete los acuerdos logrados en el consejo nacional de educación y se tengan objetivos y metas claras ya sea a nivel de corto, mediano o largo plazo y no estar dependiendo de cada gobierno que llega con un ministro de educación y trae consigo propuestas que muchas veces duran un año o en el peor de los casos 5 años, de esta forma no sabemos qué es lo que se quiere y siempre trabajamos en educación a la deriva sin un norte y sin saber que se quiere lograr con los estudiantes en un futuro no muy lejano.

    ALUMNA: KATHLEEN RICCE
    UCH-EDUCACION

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  20. el peru esta acostumbrándose a copiar los modelos educativos de los países desarrollados sin tener en cuenta la realidad de los niños en donde no todos cuentan con posibilidades de de acudir a un centro de estudios ya sea por lo económico o por el lugar en donde se encuentre la sociedad de hoy solo forma estudiantes de acuerdo a su nivel económico y no se fijan en las capacidades que pueda desarrollar.

    alumna:Bermudez Lopez mirtha
    uch educación

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  21. El comentario que puedo realizar sobre el texto de competencia y objetivos que deja muy claro como el gobierno se ha interesado por redactar un DCN el cual no está diseñado por experto en el tema educativo; si no muy al contario por personas inexpertas y peor aún, que se copian de países desarrollados, sin evaluar antes el tipo de educación que nuestros niños necesitas para un mejor desarrollo en nuestra sociedad , y la pregunta es el ¿Por qué?, porque esto afectaría a su modo de producción de acurdo al sistema que ellos quieren, ya no sería una obra de mano barata y esto afectaría sus ganancias por que se ve el lucro personal ,sin importar el desarrollo de nuestra educación.
    Los objetivos se quiere obtener al culminar el año escolar y las competencias son lo que más importa para formar hombres con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica, lo cual no estoy de acurdo porque se debe evaluar muchas cosas entorno al alumno.

    alumna: Katheryne Uypan Ñiquen

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  22. Mi comentario sobre este artículo es que en este mundo globalizado en el campo de la educación se impulsa a que nuestros educandos sean formados con una conciencia crítica y creadora que garantice la construcción de proyectos propios, que profundicen el respeto y la valoración de nuestra identidad cultural.
    El currículo por bjetivos es lo que el maestro quiere lograr en sus estudiantes, es como la marca personal del maestro, diferente del logro y la competecia. En cambio, el currículo por competencias exige que nuestra educación desarrolle capacidades, habilidades, destrezas y actitudes en vez de una simple entrega de conocimientos; y que de este modo, aprenda a conocer, apreda a hacer, aprenda a convivir y aprenda a ser. Que el educando sea competente para actuar con eficiencia y satisfacción con relación a sí mismo y a su medio natural y social.

    Alumna: Rosemary Rosario Tolentino
    Educacion Primaria e Interculturalidad - Universidad de Ciencias y Humanidades -
    Quinto Ciclo

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  23. no son capaces de crear sino solo se dedican a copiar lo de otros ssomos personas alienantes no hay decison propia de ser mejores sino a lo que la modernidad jaja quiere o nos da y nosotros acptamos sin problemas cambiaron el dcn del 2005 al dcn 2008 para que para que sigan haciendo las cosas diferntes asu manera sin pensar que lo que estamos educacndo son niños hombres para el futuro y peor las personas que realizan este tipo de tabajo son personas inespertas si seguimos asi a donde llegaremos entonces es momento de pensar que estamos hacicendo.

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  24. En los objetivos y competencias que se han dado en el Diseño Curricular ,cabe resaltar que no está elaborado de manera adecuada para el aprendizaje del alumno ,ni para su desarrollo personal y peor aun que este es copiado de otro el cual creo yo no tiene nada que ver con la educación que se da acá en Perú ;ya que para la elaboración de estos primero se debe hacer una investigación diagnostica y evaluación de la situación actual de la educación y luego con otros puntos más a tomar en cuenta empezar a realizarlos .Se puede ver también como este documento(DCN)es manejado a por el gobierno a su antojo ya que solo ven los beneficios a futuro a obtener ,formando hombres preparados para el trabajo laboral.
    Lo que en verdad se busca de los objetivos y competencias es poder formar hombres capaces de su desarrollo personal con eficiencia y satisfacción de las cosas que hagan.
    ALUMNA: Pacheco Narro, Estefany Anita.

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  25. quieres ser profesional ,,entonces previo pago en caja
    asi se da la educacion en el peru,,,es lamentable que nos dirijan personas ineptas que hagan unas politicas educatvas ajenas a nuestra realidad,,por eso que el peru en educacion esta mal...profesores que no saben elaboran un pca o pei
    ,,entonces como es q son educadores quien los titula hasta cuando permaneceremos asi y se cambiara esto.

    ALUMNO: LAZO MAZUELOS DIEGO

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  26. la escuela ya no es un lugar seguro muchos ven a la escuela como peligro ara sus hijos
    enseñanza tradicional ,niños con problemas padres agresores de sus hijos ,,sobre todo el estado no brinda apoyo a las escuelas y esto hace q ue sea un devacle esta
    educacion
    y cada vez mas niños deserten por motivo de trabajo o maltrato escolar,,,
    es una pena.

    ALUMNO: LAZO MAZUELOS DIEGO

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  27. La institución educativa delimitará el tipo de hombre que desea forma sin saber cuál es su realidad siendo estos dirigidos por los fines y objetivos, dentro de la Política educativa.
    El diseño curricular nacional no está basado en la realidad de la educación del Perú se basa en modelos de otro países del DCN está completamente alejado de la realidad afectando más que todo a niños y niñas de nuestro país
    ALUMNA: MILAGROS SUPO JAVE
    5to ciclo

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