miércoles, 21 de abril de 2010

DICCIONARIO PEDAGOGICO



GLOSARIOBALIZADO EDUCATIVO
PARTE I


CHIZITO : Necesario elemento “nutritivo”, importante en la lonchera del niño. Principal alimento chatarra que se esconde en la mochila de los educandos, para salir a la hora del recreo o en el momento de clase que el educando lo requiera. Sirve para hacer daño al estómago, por el colorante, y, amarillear los dientes.
Preciado tesoro de los kioscos de la escuela, pues evita sancochar huevos u ofrecer frutas.


EDUCANDO : Cliente a ser globalizado por parte del facilitador o mediador, tradicionalmente llamado profesor. El educando debe desarrollar las capacidades urgentes vinculadas al libre mercado. Emprendedor y proactivo, que pueda llegar lo más lejos posible sin mirar a ningún lado.


PRONAFCAP: Órgano utilizado cómo herramienta impulsora de los lineamientos ideo-político educativos que repercute en la conciencia y accionar de los facilitadores, con la finalidad de formar a los educandos mundializados.
Consolida la tendencia a reducir la Pedagogía a un asunto técnico.


FACILITADOR: Tradicionalmente denominado como: profesor. También se le puede decir mediador, lo importante es que trabaje en el desarrollo de capacidades ligadas a las competencias del educando, requeridos por: Coca cola, Pepsi cola, Movistar, FIFA, KFC, Mc Donalds, FMI, BM, y la iglesia Católica, entre otros.

MOCHILA : Bolsa con tirantes para llevar colgada de la espalda, o arrastrando, cuyo origen está en los implementos de guerra. Sirve para malograr la columna con la cantidad de cuadernos, mínimo cinco, y, los textos escolares con errores ortográficos, los mismos que deben ser devueltos a fin de año sin ningún garabato,…olvidaba, es utilizada por los educandos para ir a la escuela.

UNIFORME
ESCOLAR
ÚNICO :
Vestimenta escolar, con base legal, utilizada por los niños pobres. Falda ploma con tirantes y blusa blanca, para las niñas, y, pantalón plomo con camisa blanca para los niños. En época de invierno se utiliza chompa ploma. Asimismo se caracteriza por ser desgastado y con ciertos raspones que se convierten en huequitos.


DIRECTOR : Concepto tradicional perteneciente aquellos profesores que tenían como función dirigir el destino de los Centros Educativos, para ello trabajaban con el enfoque: Administración por Objetivos (APO). Ahora ha sido reemplazado por un término muy ligado a los procesos de la globalización y el actual modelo económico: Gerente Educativo.


NOTA:


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8 comentarios:

  1. Bueno ante todo siento no poder llevar el hilo a sus comentarios, entiendo que hay señoritas que consideran que los profes solo nos reunimos para cuestiones económicas y protestamos ante el poco tiempo del recreo. Pues quien les habla es maestra de escuela estatal desde hace 12 años y tuve al profesor Miguel en aulas universitarias. Saben en este tiempo he aprendido que cuestionando no se logra mucho que es mas productivo actuar. Cada acción del maestro se ve reflejada en sus alumnos es por eso que el ser consecuente ante lo que decimos y hacemos es de vital importancia.
    Saludos profesor Miguel
    Promo 94 -p1
    CANTUTA

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  2. Angela santos advincula

    1. las empresas al ser privatizadas solo buscan enriquecerse por eso las personas son explotadas y su ingreso es el mínimo de ahí los diferentes clases sociales, donde se ve la pobreza extrema, decimos que la escuela es el centro de los educandos es de carácter colectivo y social.
    Las escuelas al iniciar el año escolar en su primer día lo hacen formando y les dan la bienvenida, los hacen rezar, cantar el himno nacional a comunicarles el reglamento y normas del centro educativo.
    2. hay escuelas privadas y públicas por ahora si bien es cierto es el centro de formación que se le da a los alumnos a pesar de tantos años que no cuentan con una infraestructura adecuada y si hablamos del uniforme único son utilizados por los niños pobres aunque hay escuelas que tienen sus propios uniformes y los venden para con fines de lucro.
    3. las escuelas se brinda la prioridad al desarrollo del pensamiento a los estudiantes aunque no se dan en todas las escuelas, por tener un ingreso hacen negocios afectando la economía de los padres de familia poniendo en venta uniformes, actividades, etc.
    4. el calendario cívico no contribuye en la formación de los alumnos, me parece que no es tan indispensable solo que deberían culturizarse.
    5. el significativo impone el currículo oficial para poder analizar las características de la comunidad, los educando y la escuela debido al sistema productivo de la sociedad.
    6. la apertura escolar debería referirse al aprendizaje, a la administración - didáctica pues hay muchas áreas que no se han dado como talleres de arte, oratoria.

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  5. Ahora en día recordemos que a pesar que, estemos en el siglo XXI, la educación no avanza como se supone, que debe ser ya que se muestra algunos colegios siguen con el método tradicional, si bien es cierto en algunos colegios el método a cambiado y mejorado mucho mas por ello tenemos q exigir una igual educativa.
    Como antiguamente se les castigaba a los niños o se les llamaba la atención bruscamente y les gritaban como si fueran animales por diversos motivos, por eso el niño le tenía miedo al profesor y ya no quería ir mas al colegio lo que pasa es que los docentes no tenían un trabajo por internet todo era un trabajo en conjunto (profesor, director, auxiliares y padres de familia) ellos trabajaban para la mejoría del alumno.
    Mi opinión es que la educación en el Perú es la peor en toda Latinoamérica, la educación hoy en día en Perú se a convertido en un instrumento de lavado cerebral, en donde el niño no es un ser independiente si no un medio donde se canaliza las ideas esclavistas del poderoso en el Perú, existe una confusión entre el concepto de valores y el pensamiento del individuo.

    Inculcando valores:

    creo q los maestros tradicionales buscan su propio bienestar, mas que el del niño, cuando un niño es callado y silencioso y sigue solo ordenes del maestro el trabajo del maestro se facilita y no tiene q buscar técnicas de enseñanza y de estudios para q el niño, pueda salir adelante y que no sea marginado por la sociedad esto es una manera muy egoísta y equivocada de ver la educación.
    si queremos la igualdad en el mundo donde no existan pobres y ricos la única solución a esto es brindar una educación de calidad, si seguimos manteniendo la escuela como hasta ahora todo será diferente seguiremos ocupando el penúltimo lugar en la educación en todo el mundo en América latina.

    Auxiliar de educación inicial

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  6. FERNANDEZ RAMIREZ MARISOL:
    AUXILIAR EN EDUCACION INICIAL UCH.
    en nuestro pais a pesar que estamos preparados no tenemos una metodologia para la pedagigia que estan lejano como el taller productivo. siempre va ver entre la consiencia social y el sistema productivo se puede decir que interviene la glovalizacion , hay muchos empresarios en enfacis ,entonces como se explica de ricos y pobres , la gente de nivel alto decearia que la educacion sea privada . y se llegara a privatizarse la educacion el estado se olvidaria de la gente de bajos recursos. no todo los colegios se deben centrarse de poner una ley sea religioso o militarizado .los educadores se deberian basarse a la enseñansa y como llegar al alumno,la autodiciplina de los educandos no seria con una llamada de atencion o castigo deberia ser mas concreto , y los colegios no deberian ber como un mercado a la educacion .las fechas mas importantes en el calendario civico deben estar en la educacion ,que la apertura escolar no seria mas importantes que los educandos que se basan en un rol de trabajo.

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  7. NATIVIDAD IZQUIERDO LOPEZ:
    AUXILIAR DE EDUCACION UCH

    Estamos pues en pleno siglo XXI y hasta ahora no hacemos nada, nosotros mismos, ni nuestras autoridades en darle un buen manejo a todo lo relacionado con nuestra educación. Pues a pesar de tantas capacitaciones, actualizaciones, maestrías, no sirve de nada si no lo aplicamos con conciencia en brindar conocimientos, actitudes, valores y principios que le permiten vivir en sociedad a nuestros educandos; desarrollarse y crear bases culturales solidas y permanentes que lo eleven y lo dignifiquen a planos superiores en convivencia armoniosa y co-operadora con sus congéneres
    Nos habla pues de la conciencia social y el sistema productivo que nos afecta en nuestra educación actual en plena globalización. Priorizan a las empresas privadas viendo sus propios beneficios en el interés económico de cada uno de ellos y nosotros pasamos a ser la minoría, tenemos que someternos al cambio que dice ser un beneficio pero nos damos cuenta que al final esto hace que se trate de abandonar la ida de la educación como servicio publico, como derecho básico con el objetivo de proporcionar a los niños y jóvenes una formación integral y a pasar a una educación a servicio de la economía ya no como un derecho universal sino como una inversión personal. Pues la globalización nos lleva a una gran escala de corrupción, pasando a ser una gran cuarto poder los medios de comunicación que en vez de favorecer a la educación solo piensa en su comodidad con fin propio para ellos mismos, preocupémonos pues en valorar a que nuestros educandos sean el centro de nuestra sociedad impartiéndoles enseñanzas de la vida misma, para llegar al aprendizaje a prepararlo para enfrentar la realidad de la vida actual, haciéndoles participes de toda la cobertura que significa nuestro estado y sociedad en la cual vivimos día a día.
    Veamos pues en la actualidad lo que pasa con nuestras escuelas publicas y mas privadas que desean impartir en cada una de ellas, unas religiosas, otras militares, que pretenden en hacer que los alumnos adopten una postura militar religiosa y olvidándose del desarrollo de su personalidad, la motivación, interés de darle a conocer nuestra naturaleza, nuestro medio social, económico, político y cultural. Hacerlos conscientes de lo que estamos rodeados y de enseñarles a poder ser capaces de resolver sus propios problemas y así poder llegar a la inteligencia y sabiduría.
    Porque nos preocupamos en las escuelas mas por impartir autoridad, sanciones cuando los alumnos se comportan de manera inadecuada solo tratamos de sumirlos y humillarlos, haciéndoles un gran daño en su autoestima, porque mejor no nos preocupamos en realidad por el problema que esta pasando en su entorno familiar y social; y ayudarlo a poder resolver sus problemáticas invitándoles a pensar, razonar, intercambiar ideas, conocimientos y poder llegar a una solución.
    Que beneficios contribuye hacerles de conocimiento nuestras fechas cívicas si es que el propio alumnado no le toma interés propio, sino son los maestros que imparten el cumplimiento de los calendarios cívicos sin brindarles algún conocimiento de trayectoria de lo ocurrido en cada fecha, pues esto no los ayuda a su formación cultural-social, desarrollarse para estar preparados para salir a competir, a ser creativos, críticos en plena globalización.
    Impartamos pues en nuestros educandos la cultura el contexto y la conciencia social para prepararlos para el futuro y dejemos atrás la interacción religiosa, política y militar.
    Tratemos de aperturar nuestra semana escolar, ceremonias en darle más interés socio-cultural para que el educando se interrelaciona con la comunidad y su contexto. Apliquemos una escuela de trabajo, autogestión para formar su carácter, conducta y organizar sus conocimientos.

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  8. KATIA VERGARA MEDRANO:
    AUXILIAR DE EDUCACION UCH
    Notamos como en la actualidad la educación es deficiente, pues necesitamos que el gobierno se centre más en la educación para tener un futuro mejor. Tomando en cuenta las propuestas de este interesante artículo, en el caso de la educación marxista vemos ejemplos muy buenos de seguir. Pero sin embargo la globalización, busca sus propios beneficios. Es por ello que los docentes Tomarían con mucha responsabilidad y seriedad el asunto de educar.

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