jueves, 22 de marzo de 2012

LA GUERRA DEL AGUA


Fuente: kaos en la Red/Lenin Cardoso

Las fuerzas canadienses estiman que la lucha entre los estados será por el control de recursos tales como el agua y los alimentos y prevé la peor de las situaciones.

Pareciera, que el conflicto con Irán, por su manejo de la energía nuclear, será el desencadenante de la próxima guerra de esta segunda década del siglo.

El formato es el mismo que el de Irak. Las cosas no están claras, es mejor intervenir. En esta “actividad” estarán convocados 65 millones de Iraníes que habitan ese territorio y unos cuantos más de sus aliados naturales vs los ejércitos ocupantes. Los Persas nuevamente, harán lo que más han sabido hacer milenariamente.

Sin embargo, aun cuando esto ocurriese, la mayor convocatoria bélica de este siglo no será en esa guerra. La madre de las guerras, tan anunciadas por los apocalípticos, será por el control del agua potable y alimentos. Esto lo confirma el informe elaborado por el ejército canadiense, titulado “El Contexto de la futura seguridad 2008-2030″, donde adelantan algunas iniciativas para amortiguar o controlar parte de lo que ya se prevé que va a ocurrir.

“Las Fuerzas Armadas se están preparando para responder a los cuatro rincones del planeta, debido a las guerras regionales y eventuales hechos violentos por la competencia de los recursos naturales. Las futuras operaciones militares debidas a la multiplicación de motines provocados por el hambre darán lugar a intensos combates”. Revela el documento.

Entre los numerosos factores de desestabilización del planeta para los próximos años, el impacto ambiental ocupa el centro de atención de dicho informe. “En todo el mundo tendrán lugar fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y cada vez más vinculados al cambio climático que exigirán intervenciones militares, desde misiones de socorro a las víctimas de catástrofes naturales hasta operaciones de estabilización a gran escala”.

Las fuerzas canadienses estiman que la lucha entre los estados será por el control de recursos tales como el agua y los alimentos y prevé la peor de las situaciones. El informe prevé en países frágiles económicamente, las luchas internas por el control de los recursos, será especialmente en forma de guerrillas o hordas armadas organizadas para los saqueos.

En un periodo de 20 años los problemas medioambientales, así como la escasez de agua y de alimentos, supondrán un riesgo de desestabilización en regiones enteras. “Se prevé que las presiones causadas por las migraciones y los flujos de refugiados o de personas desplazadas conllevaran a un recrudecimiento de las tensiones étnicas, religiosas o territoriales, inestabilidad y, posiblemente, crisis de gobernabilidad en esos estados.

Estos efectos se manifestarán en primer lugar en las zonas costeras, donde habita el 75% de la población mundial, en especial entre los grupos de personas, los sectores de la economía y las localidades sensibles a las variaciones climáticas desde el punto de vista económico o ecológico”.

Según los analistas militares, los efectos del cambio climático serán severos y tendrán consecuencias catastróficas, especialmente sobre el deshielo de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, la creciente desertificación y la disminución del rendimiento de los cultivos en ciertas regiones (especialmente en África), la transformación de hábitats, la extinción de numerosas especies y la creciente propagación de enfermedades tropicales en las zonas templadas.

El aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares aumentarán sin duda la superficie de tierras perdidas, mientras que las infiltraciones salinas y la contaminación reducirán el acceso a los recursos de agua potable. La productividad agrícola de África caerá en picado. “La pérdida de tierras de cultivo debida a la desertificación conllevará una disminución de las cosechas en un 50%”. Además, “los glaciares del Himalaya desaparecerán sin duda hasta 2035, lo que privará a 750 millones de habitantes de la región del Himalaya-Hinde-Kush y China de su fuente de agua potable”.

Mientras todos están tomando sus “precauciones”. La agenda política latinoamericana, actúa con indiferencia ante el tema ambiental. La seguridad alimentaria, el crecimiento poblacional y el agua potable, son temas distantes porque no dan votos en lo inmediato. Duro, para no decir misionero o quijotesco, el camino de los ambientalistas, en advertir lo que está por llegar.

viernes, 7 de octubre de 2011

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA


Entrevista al prof. Miguel Hernández en la I.E. 3022

  • De qué manera interviene la teoría y la técnica en el carácter práctico de la didáctica?

Si partimos de la afirmación: todo modelo o paradigma pedagógico es la manifestación del sistema productivo, las demandas socio-culturales, políticas e ideológicas, entonces en aquella expresión es que se origina y desarrolla el lineamento pedagógico, con el propósito de explicar y participar en la cualificación de la educación y sociedad en general. Asimismo, la Pedagogía como ciencia de la educación, también se expresa mediante las ciencias particulares que se subordinan a ella, por ejemplo: la didáctica.

La didáctica es entendida como ciencia particular que asume como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante sus leyes, principios y método. Pues bien, este plano que es el teórico, porque es el plano de reflexión e interpretación del objeto mencionado, genera las pautas que mediante las estrategias y técnicas se internalizan en el hecho didáctico para su transformación.

El carácter práctico de la didáctica debe ser entendido como el proceso de enseñanza-aprendizaje, llamado también el acto o hecho didáctico, que uitiliza los distintos elementos que le correspoden para llevar a cabo la mediación cultural, ideopolíticaentre docentes y dicentes.

¿En qué medida la investigación y experimentación pueden enriquecer la experiencia didáctica?

La investigación, de manera sencilla, debe ser entendida como indagar, buscar, etc, no obstante si la vinculamos a la educación, entonces estamos hablando de la búsqueda de la verdad.

Utilizar la investigación científica y su respectivo método, cualquiera sea el paradigma, para el desarrollo científico en educación, entonces estamos hablando de la producción científica, pero si la dirigimos hacia la interacción cultural profesor alumnos, entones estamos ante el hecho educativo que utiliza la investigación no para producir ciencia, sino para que el alumno “redescubra” o “reconstruya” el conocimiento científico, artístico, tecnológico y humanista, en la escuela.

El currículo es la expresión ideo-política que mediante el acto didáctico, bajo cierto contexto, es internalizado por los educandos para el desarrollo de sus capacidades. Es justo esta herramienta que mediante criterios económico-sociales y políticos, asume los conocimientos selectos de las ciencias, arte, etc. Para ser llevados a la escuela.

Finalmente, la investigación y experimetación enriquece el hecho didáctico, pero es importante saber que se está haciendo para no confundir los propósitos de la ciencia y la didáctica.

Según Benjamín Zufiaurre y Gabari; ¿qué características de la didáctica pueden ser correlacionables con una actividad científica?

Los autores del libro “Didáctica para maestras” de la editorial CSS. Año 2000. Madrid. Si bien es cierto que hacen un buen deslinde con las conceptualizaciones reduccionistas de la didáctica, no hace lo mismo con la relación entre Pedagogía y Didáctica, tal parecerque a la primera la asume como sinónimo de proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual sería desastroso, en todo caso estará en otro libro. Sin embargo, tiene confusiones graves, porque deja espacio a señalar las ciencias de la educación, para referirse a unsistema interdisciplinario del cual se vale la didáctica dejando de lado a la pedagogía.

Aclarado ese punto, entonces lo restante de la pregunta es más interesente, porque permite señalar: el “acto didáctico” con “la actividad científica”.

Si asumiéramos como está: característica de a didáctica con actividad científica, entonces diríamos que son dos planos distintos, Uno pertenece a lo teórico y el oro a la producción, respectivamente. Caso contrario es lo que estamos corrigiendo.

El “acto didáctico” con “la actividad científica” pertenece al mismo plano con propósitos distintos.

Las relaciones que podemos apreciar son:

Ambos utilizan al método científico para la producción uno para la ciencia y el otro para la formación de las conciencias y praxis de los educandos.

Enriquecen la teoría desde la práctica.

Emplean estrategias diversas implicadas con la inducción yu deducción.

Siempre tienen presente a la tecnología de acuerdo a la ciencia que les corresponde.

Tiene carga ideológica, emocional y corresponden a un contexto.

En la actividad educativa, ¿qué aspectos de la práctica didáctica son considerados como ciencia social? Fundamentar su respuesta.

La pregunta tiene un matiz positivista, o en todo caso, trata de generar confusiones o problematización. Si de lo último se trata, entonces va la respuesta.

Retomemos la pregunta “a” y respuesta, recordaremos que el hecho educativo en general es estudiado por la ciencia de la educación, la pedagogía, y que la didáctica es ciencia particular de la primera, que estudia un campo singular de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pregunta es negligente, porque no se puede creer que el hecho didáctico presenta aspectos considerados como ciencia social.

La ciencia es teórica, sistemática, organizada, racional, objetiva, ética, etc. Su objeto de estudio puede estar vinculado a la naturaleza, la sociedad o el pensamiento. Son las razones para que Bunge distinga que existen ciencias fácticas y formales, cada una con su propio sistema teórico y metodológico.

Entonces, la práctica didáctica no puede tener algunos aspectos considerados como ciencia social, es erróneo señalar eso, lo correcto sí puede ser que ese acto o práctica sea dirigido con una concepción científica, para ello se asume las leyes,, principios y reglas de la didáctica general y particular, respecto la ciencia que es trabajada en la escuela

Si existen diversas conceptualizaciones de la didáctica ¿crees que la mayoría de profesores priorizan algunos de éstos aspectos conceptuales más que otros? Y si así ¿cuáles son y por qué?

La concepción positivista, pragmática y estructural-funcionalista de la educación, pedagogía, ciencia e investigación, es el paradigma dominante en todos los campos; por tal motivo cada cierto tiempo van creando modelos, enfoques, nuevas definiciones, etc. Con la finalidad de generar las supuestas innovaciones pedagógicas.

Los intereses, en educación, más que científicos, son económico-sociales ideológico y políticos, entonces es así como podemos identificar la gran cantidad de conceptualizaciones y definiciones de didáctica.

Comenio, el padre de la didáctica, es el iniciador de una concepción estructurada con campos de trabajo, a la misma que con el pasar del tiempo, la vamos a identificar como Didáctica intuitiva. En la actualidad vamos a encontrar conceptualizaciones como las siguientes:

Ø Como arte de enseñar

Ø Como técnica, reduccionismo

Ø Como pedagogía

Ø Como teoría general de la enseñanza

Ø Como construcción del conocimiento

Ø Como desarrollo, entre otros

Tal como mencionamos, cada cual tiene propósitos particulares y sobre todo apuntan a determinado interés.

Los profesores, en la actualidad, no tienen el interés pedagógico, social, político ni epistemológico por aclarar esta problemática conceptual, porque más interés tienen por el “cómo” y el “con qué”, pues ello los hace merecedores de una concepción reduccionista de la didáctica, también conocida como tecnocrática.

A los docentes modernos, pos modernos y/o neoliberales les interesa: la elaboración de las unidades didácticas, de manera elemental, los momentos de la clase, y la elaboración de materiales de clase, homo fáber. Consumistas, técnicos, constructivistas, facilitadotes y acríticos.

La Globalización de los Mercados: Los Precios de los Alimentos y de las Materias Primas


jose sosa (jl_sl1@yahoo.es)

Con el nacimiento del Siglo XXI,la Globalización de los Mercados,solo está sirviendo para que un pequeño grupo de élite, privilegiado y selecto, de grandes banqueros y grandes corporaciones transnacionales, amparados en su poder económico, acumulen grandes; inventarios físicos y/o a futuro; de alimentos, materias primas, insumos y productos energéticos.

La Seguridad Energética y la Seguridad Alimenticia,son fundamentales para la recepción de la Inversión Privada. Por tanto, los Precios de las Materias Primas y de los Insumos necesarios para el Agro y la Industria (nacionales y/o importadas),también son importantes para el desarrollo de todas las actividades económicas de una nación. Pero, el Libre Tránsito de Mano de Obra y los Salarios No están globalizados, so argumentos de las diferencias de status humano, entre las Economías Ricas, Emergentes y Pobres. Y es aquí donde la Inequidad se manifiesta, por la abismal diferencia de Salarios, entre unas y otras, llegando a extremos mayores en Ingresos por Salario Mínimo,mayores a 30 veces,entre los Países Ricos y Países Pobres.Sinembargo,los precios de las mercancías en el Mercado Globalizado, son muchas veces iguales ó hasta menores en las Economías Ricas.

Vamos a un ejemplo práctico, entre EE UU y el Perú, respectivamente, el galón de gasolina 97, les cuesta entre US$ 2,00 y US$ 3,50 (de acuerdo al Estado), y aquí nos cuesta US$ 6,00, mientras el Salario Mínimo es US$ 8,00 contra US$ 1,00 aquí. Lo cual representa realmente, una diferencia de Poder Adquisitivo de 8 veces, más una diferencia por impuestos y subsidios directos (US$ 6,00 contra US$ 2,75 promedio), de 2,2 veces, que son 17,6 veces más capacidad de compra de un ciudadano americano, comparado con un peruano.

Es aberrante, el cómo las Economías Pobres, estamos subsidiando a las Economías Ricas. Porque es allá donde ellos negocian, especulan e imponen sus precios, de acuerdo a su realidad económica, y a sus parámetros micro y macroeconómicos. Las grandes diferencias de Desarrollo Humano (Grados de Insatisfacción), tanto en Salarios Promedios como en PBI per cápita, no soportan mayor análisis. No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver, pero más Insanía hay en los que lo hacen solo por USURA.

Las Economías Ricas y Emergentes, responsablemente cumplen su Rol Subsidiario, para beneficio de sus ciudadanos, subsidiando directamente su Agro y sus combustibles, y aplicando políticas monetarias proteccionistas, solo para colocar; de manera artificial; a sus empresarios en altos niveles de Productividad y Competitividad. Distorsionando, toda la Economía de nuestro planeta, perjudicando, siempre a los más pobres. Justamente, las autoridades de EE UU, acaban de anunciar que están estudiando aplicar sanciones a los productos importados de China, porque su moneda esta subvaluada en aproximadamente un 40%, lo cual está perjudicando a su Industria, y atentando directamente contra sus políticas para estimular el Empleo, que actualmente es su principal problema social.

Este es el momento, en que los bloques económicos constituidos, en plena consolidación y aun aquellos en formación, se sienten para poner coto, a estos pequeños grupos oligopólicos de poder, para sincerar los precios, principalmente de los Alimentos, de lo contrario los pobres ya no solo enfrentarán LA POBREZA, sino EL HAMBRE, lo cual, ya es Apocalíptico. Pero, lo más urgente, es que las Economías Pobres, asuman su Rol Subsidiario, de acuerdo a su propia realidad, para estimular y proteger sus mercados internos, y garantizar sus ingresos fiscales, y la única manera gananciosa para todas las partes, es negociar ó renegociar los TLC´s que sean inequitativos, y que garanticen un VERDADERO LIBRE MERCADO, sin trampas, para promover una sana competencia, pero en igualdad de condiciones, estimulando y premiando los verdaderos niveles de Productividad Empresarial, que solo se verá reflejado en LA COMPETITIVIDAD.

domingo, 10 de julio de 2011

FMI/BM: El PBI y los índices de Pobreza ya No sirven como medición



Por : El francopensador


Solo como introducción algunos datos oficiales del FMI, sobre el PBI percápita de los países suramericanos (USD x habitante) reportados al año 2,010 :

1ºUruguay (12,089),

2ºChile ( 11,428),

3ºVenezuela (10,315),

4º Brasil(9,886),

5ºArgentina( 8,493),

6ºColombia ( 5,890),

7ºPerú ( 4,950),

8ºEcuador ( 4,328),

9ºParaguay (2,704), y

10ºBolivia ( 1,831).


Y también recojamos los datos oficiales del FMI, sobre el PBI mundial (MMD), de las primeras 11 economías de nuestro amado planeta reportados al año 2,010: 1ºEE UU ( 14,624), 2ºChina ( 10,084) , 3ºJapón ( 4,309), 4ºIndia ( 4,001) , 5ºAlemania ( 2,932), 6ºRusia ( 2,219), 7ºBrasil ( 2,182), 8ºReino Unido ( 2,181), 9ºFrancia ( 2,146), 10ºItalia ( 1,771), y 11ºMéxico ( 1,550).


Ahora, ya podremos aterrizar, en conclusiones algo más claras de los nos vende el andamiaje financiero mediático mundial. En cuanto al PBI PER CÁPITA NOMINAL, que es el cociente de PBI TOTAL entre LA POBLACIÓN TOTAL, notaremos, que el caso de nuestra región UNASUR, Brasil, que la economía más grande y el Perú, que es la economía que más ha crecido, ocupan el 4º y 7º lugar respectivamente, mientras Uruguay , una economía enana, y Venezuela, que es la economía que menos ha crecido, ocupan el 1º y 3º lugar. Notando que mientras Brasil recibió 50 mil millones de dólares de inversión extranjera, Argentina, solo recibió 6 mil millones de dólares, según las mismas fuentes del FMI/BM. Recordando, que en la UNASUR, solo Colombia y Perú, están aplicando las recetas económicas del FM/BM, porque están condicionados, a la DEUDA EXTERNA.


Si, echamos una mirada, a las 11 grandes economías veremos que, macroeconómicamente, la economía que más ha crecido es China, que a su actual ritmo de crecimiento debe superar a EE UU, a mediados de la presente década, entronándose oficialmente como la 1º Economía Hegemónica Mundial. Pero su PBI per cápita al año 2,010 solo fue USD 7,760 x habitante, que es el promedio de la UNASUR. Mientras en EE UU, su PBI per cápita es USD 47,460 x habitante. Entonces por un lado, para el mundo occidental, los valores matemáticos comparativos del PBI TOTAL como PBI PER CÁPITA, solo son indicadores macroeconómicos vacíos, Sin embargo, para las economías CAPITALISTAS DE ESTADO, como China, estos datos, si son válidos, porque todos el gobierno tiene todo el control sobre las actividades económicas privadas y estatales. Pero, estos cálculos para el PBI, no toman en cuenta los porcentajes reales de desempleo, la morosidad en los bancos, los salarios mínimos y las pensiones, los déficit fiscales, las deudas externas, la desnutrición, el analfabetismo, la drogadicción, el alcoholismo, el lavado de activos, etc. Solo muestran el cascarón de la economía más no la realidad dentro de ellas.


Los índices de Pobreza y Extrema Pobreza, que según el BM, se determinan de una manera totalmente arbitraria. En el caso de las economías pobres, se considera Extremadamente Pobre a todos aquellos que perciban mensualmente debajo de USD 1,00 x día, y Pobre, a los que perciben debajo USD 2,00 x día. Por tanto, en el Perú, todos aquellos ciudadanos que ganan el salario mínimo ( 600 soles = USD 214), equivalente a USD 7,14 (20 soles) diarios, ya no son pobres y pasan a ser de clase media.
La empresa Macroconsult, publicó su último informe hace pocas semanas, y concluyó, que solo el 2% de las familias peruanas reciben más de 3,000 soles mensuales y solo un 14% reciben más de 1,000 soles, mientras el restante 84% tienen ingresos por debajo de 1,000 soles.


Pero, la cruel realidad peruana, es que en el Perú, los bolsones de la pobreza se encuentran en ese abultado 84%. Y esta creciente desigualdad, solo es producto del MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL SALVAJE ( MEN´s). Esos elogios del FMI/BM, por sus propias mediciones, que afirman que en el Perú, la pobreza se ha reducido a 31,4% solo son una broma de muy mal gusto, porque no son ningún consuelo para los pobres.

viernes, 14 de enero de 2011

LA PROBLEMÁTICA EVALUATIVA EN SÍNTESIS:


No obstante la fuerte y confusa difusión del paradigma cualitativo de la Evaluación educativa que ha generado grandes contradicciones en todo nivel , encontramos los siguientes problemas en la ACCIÓN EVALUATIVA que se puede agregar a lo señalado por Kenneth Delgado (2003), o también al español Miguel Santos ( 2000) con su Patología de la Evaluación. Agregamos a ello “Problemática de los instrumentos de evaluación” ( PÉREZ-ABRIL Y BUSTAMANTE: 1996)

* Incomprensión del fundamento y trascendencia epistemológicos de la evaluación.

* Desconocimiento del papel socio-cultural de la evaluación.
* Desconexión de la evaluación educativa con los fines y objetivos del sistema educativo y el perfil del educando, según el P.E.I.
* Actitud mezquina y discriminativa del docente, asumiendo que los exámenes son “tesoros” académicos que reflejan el aprendizaje del educando, son concluyentes y excluyentes.
* En la era del constructivismo y el conocimiento, aún estamos en la era del cronograma.
* La meritocracia. La sociedad ajena a la escuela, según las normas no debe haber diplomas, concursos, ni masificaciones, sin embargo, la sociedad vive de lo que las normas prohíben. Es la más terrible contradicción.
* La evaluación es tomada como instrumento de poder, discriminación y selección. Se consuma la conceptualización neoliberal de la evaluación.
* Predominio de la heteroevaluación, sólo el profesor asume cuanto debe poner de NOTA a los educandos apelando a las conceptualizaciones tradicionales.
* Las formas autoevaluación y coevaluación no son tomados en cuenta en las actas y registros oficiales. DONDE ESTÁ LO INTEGRAL ¿?

* Un niño que se pone “A”, no se le da importancia por efecto de la heteroevaluación.
* INICIAL Y PRIMARIA se evalúa cualitativamente ¿? , no obstante secundaria asume el sistema ergométrico, lo cual contradice todo.
* Se evalúa el contenido conceptual y a duras penas el procedimental. Lo actitudinal ni se recuerda.
* La escala: A, B, C, y AD, desfavorecen al educando que con el sistema vigecimal tenía diez (10) posibilidades para aprovar la materia, ahora sólo aquellos valores de AD y A, lo cual es ocho posibilidades.
* La mejor evaluación es aquella que presenta el examen con trampas, y, memorismo.
* Uso de la evaluación como arma represiva y de chantaje.
* Improvisación al prepara las pruebas.
* Los instrumentos de evaluación apuntan: a) cronogramas establecidos, b)improvisación sin claridad de óptica científica, c) antidiseño, y, d) aplicación del examen en clima verticalista y de sumisión.

miércoles, 21 de abril de 2010

DICCIONARIO PEDAGOGICO



GLOSARIOBALIZADO EDUCATIVO
PARTE I


CHIZITO : Necesario elemento “nutritivo”, importante en la lonchera del niño. Principal alimento chatarra que se esconde en la mochila de los educandos, para salir a la hora del recreo o en el momento de clase que el educando lo requiera. Sirve para hacer daño al estómago, por el colorante, y, amarillear los dientes.
Preciado tesoro de los kioscos de la escuela, pues evita sancochar huevos u ofrecer frutas.


EDUCANDO : Cliente a ser globalizado por parte del facilitador o mediador, tradicionalmente llamado profesor. El educando debe desarrollar las capacidades urgentes vinculadas al libre mercado. Emprendedor y proactivo, que pueda llegar lo más lejos posible sin mirar a ningún lado.


PRONAFCAP: Órgano utilizado cómo herramienta impulsora de los lineamientos ideo-político educativos que repercute en la conciencia y accionar de los facilitadores, con la finalidad de formar a los educandos mundializados.
Consolida la tendencia a reducir la Pedagogía a un asunto técnico.


FACILITADOR: Tradicionalmente denominado como: profesor. También se le puede decir mediador, lo importante es que trabaje en el desarrollo de capacidades ligadas a las competencias del educando, requeridos por: Coca cola, Pepsi cola, Movistar, FIFA, KFC, Mc Donalds, FMI, BM, y la iglesia Católica, entre otros.

MOCHILA : Bolsa con tirantes para llevar colgada de la espalda, o arrastrando, cuyo origen está en los implementos de guerra. Sirve para malograr la columna con la cantidad de cuadernos, mínimo cinco, y, los textos escolares con errores ortográficos, los mismos que deben ser devueltos a fin de año sin ningún garabato,…olvidaba, es utilizada por los educandos para ir a la escuela.

UNIFORME
ESCOLAR
ÚNICO :
Vestimenta escolar, con base legal, utilizada por los niños pobres. Falda ploma con tirantes y blusa blanca, para las niñas, y, pantalón plomo con camisa blanca para los niños. En época de invierno se utiliza chompa ploma. Asimismo se caracteriza por ser desgastado y con ciertos raspones que se convierten en huequitos.


DIRECTOR : Concepto tradicional perteneciente aquellos profesores que tenían como función dirigir el destino de los Centros Educativos, para ello trabajaban con el enfoque: Administración por Objetivos (APO). Ahora ha sido reemplazado por un término muy ligado a los procesos de la globalización y el actual modelo económico: Gerente Educativo.


NOTA:


Colabore con el actual GLOSARIOBALIZADO EDUCATIVO, para estar más conectados con el actual contexto.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CULTURA EVALUATIVA


CULTURA EVALUATIVA
EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN



1. CULTURA EVALUATIVA.

Ante todo debemos señalar qué debemos entender por cultura, Luis Castro (2005): Conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso evolutivo de la práctica socio-productiva y que caracteriza a una determinada etapa histórica en el desarrollo de la sociedad. Cada momento histórico social ha generado cultura ya sea, aún en la pugna de las causas de las diferencia sociales. Castro agrega: la producción de de bienes materiales, la cultura constituye un proceso histórico-social cuyo desarrollo se encuentra en dependencia de sucesiva sustitución de de una formación socio-económica específica por otra y se expresa en la indesligable e íntima unidad y correspondencia de sus aspectos materiales ( procedimientos, técnicas, experiencias de producción, valores concretos, etc.) y espirituales ( capacidades, habilidades, destrezas, y elaboraciones filosóficas, científicas, culturales educativas, morales, artísticas, educativas, etc.). De esta definición podemos apreciar que no se refiere tan sólo aquel reduccionismo de creer que tan solo se refiere a lo material, otros señalan lo espiritual. La cultura no se refiere, tampoco, sólo al hombre culto, intelectual, sino a toda la humanidad y su participación desde su actividad social en particular. El lenguaje por ello es la herramienta cultural que interactúa con el pensamiento, permite al segundo internalizar la cultura hacerla suya e interactuar colectivamente en la sociedad.

Acerca de evaluación educativa, hay definiciones de todo tipo, claro está, según la concepción del mudo o e interés del autor, por ejemplo, lo que el MED señala: En el D.C.N. (MED: 2005) señala” (...) es un proceso pedagógico, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Asimismo: Evaluación Educativa como acción reflexiva cultural y de poder político, que tiene repercusiones sociales en la conciencia y praxis de los educandos, y la sociedad en general, fijando más las diferencias o subsanándolas, como reflejo activo de la relación entre el sistema productivo y la las instituciones sociales en general, constatando sistemáticamente la plasmación de los lineamientos político educacionales concretos. La evaluación educativa, entonces debe ser entendida como todo un análisis critico de la magnitud del sistema educativo en relación al sistema social, y sus intereses concretos, y, no reducirlo tan sólo al aprendizaje del educando

Alicia Vargas (2004) indica de manera contundente: Partimos de la evaluación como proyecto político educativo y por lo tanto, conceptualmente analizamos su construcción cultural, considerando para ello las relaciones de poder. Esto nos lleva a pensar que la evaluación no escapa del poder político y la orientación que le permite señalar que es una construcción cultural, simbólica. Todo esto da pie a tener que asumir una nueva corriente que pregona la Cultura Evaluativa.

Emerge la Cultura Evaluativa.

En estos últimos años se está imponiendo un término bastante interesante – nos parece a partir de la incursión de los hermenéuticos como paradigma evaluativo- , lo encontramos, en Mateo (Evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas: 2005), aunque no desarrollado: Cultura evaluativa. Caso contrario sucede en el libro de Kenneth Delgado (2007), y en algunos artículos en Internet, por ejemplo de Alicia Vargas Porras (Cultura evaluativa: su construcción desde la evaluación docente), y, de Eleonor Doan (la sociedad del conocimiento, la educación y la cultura de la evaluación)
Para Alicia Vargas P.: La cultura evaluativa se expresa entonces en elementos estructurales y formales ( normativas, reglamentos, entes, procesos establecidos) que definen la libertad y la racionalidad de las acciones que ejecutan las personas, en relación con la evaluación docente, pero a la vez las y los diferentes sujetos ( directores, directoras, administrativos, estudiantes, docentes) actuamos en una arena de poder signada por nuestros propios intereses (acción individual) y los de la institución ( acción colectiva). Para la autora la cultura educativa no es el pensar en creencias, mitos o tradiciones, sino en cuestiones concretas donde intervienen todos los agentes de la institución en función a determinados lineamientos administrativos que impulsan hacia el poder político.
Eleonor Doan (2007) precisa lo siguiente: Entonces hablamos de Cultura Evaluativa cuando nos referimos a las formas de proceder de las personas frente a las evaluaciones; a las ideas y creencias, a las costumbres, a las prácticas, código, normas y reglas que llevan a los individuos a tomar cierta posición frente a las evaluaciones. La afirmación de la autora no se detiene en una institución educativa, sino que va más allá, trata de referirse a la concepción que tiene tanto el evaluador, pero sobre todo el que es evaluado. Tendríamos que señalar la Actitud del Evaluador y la actitud evaluativa.
Entendiéndose por actitud evaluativa como la estructura hipotética deductiva que sólidamente tiene la composición entre la concepción del mundo, la concepción pedagógica didáctica, curricular y evaluativa como expresión de determinado sistema productivo. La actitud evaluativa es como consecuencia de la definición cultural del evaluador Una correcta actitud evaluadora permite sentido positivo, adhesión a quienes se evalúa, en cuanto a pensar en el ¿por qué? y ¿para qué evaluar? La cultura evaluativa está relacionada con la actitud evaluativa, debido a que la primera orienta a la segunda en el sentimiento y el comportamiento.
E. Doan termina señalando lo siguiente: Las fases de construcción de una cultura evaluativa responden a los de un proceso complejo y lento, en el cual hay que asumir y consensuar nuevas creencias respecto de buenas prácticas, de adecuadas actitudes, de derribar mitos, miedos, de incorporar nuevos hábitos de trabajo, de efectuar con la mayor rigurosidad posible la ejecución de procedimientos, de revisar continuamente lo que se hace, de pensar y anticiparse a los impactos, de hacerse responsable de las actuaciones, de aprender de los errores y fundamentalmente de cambios en los modelos mentales. Ese es el fin tumbar los mitos generados desde el feudalismo y el actual sistema social en su etapa post moderna que pregona: relativismo, diversidad cultural y poder del conocimiento, claro con el modelo económico neoliberal que ha penetrado en lo más profundo de la conciencia de las grandes mayorías, para implantarle la cultura de la vida light (Enrique Rojas: 2000). El hombre visto como capital humano, con miles de limitaciones, pero eficaz y eficiente. La pedagogía pos industrial.

K. Delgado señala: cuando hablamos de cultura evaluadora nos estamos refiriendo a los hábitos, las ideas, las creencias y los valores que expresamos en relación a la acción evaluador. No solo debemos pensar en prueba o examen. (…) Al contrario, reducen la problemática de la evaluación educacional a un asunto de rendimiento, no la comprenden de manera integral. (…) Pero este acto se limita más si lo asumimos como un simple acto de tipo administrativo que consiste en poner notas o calificativos. Es preciso renovar la cultura evaluadora.

No podemos ser unilaterales al señalar la cultura evaluativa, porque es necesario, una vez más, pensar en la naturaleza de la evaluación y sus dimensiones. La evaluación oficial es delineada en función a determinados intereses que permiten consolidar las orientaciones de poder de los dirigentes de la sociedad. La cultura evaluativa no puede ser vista tan sólo desde arriba, es necesario verla desde abajo para darnos cuenta que responde al contexto, al sistema productivo, y los diversos factores que intervienen en la educación.

La historia de la evaluación va a la par del desarrollo de la sociedad y el interés de la formación de los hombres de acuerdo a los intereses de oposición y pugna entre los dirigidos y los dirigentes, como producto de las sociedades heterogéneas. Las siguientes líneas vienen a ser la esencia, en la actualidad, para hablar de cultura evaluativa y no ser tan sólo una postura positivista o hermenéutica, como así se pretende en la actual óptica de la cultura evaluativa.

2. EVALUACIÓN Y PRAXIS EDUCATIVA.

Todo enfoque pedagógico tiene su origen en determinado momento histórico socio-económico concreto, de tal forma que responde a los intereses y condicionantes de ese instante; asimismo, en él está implícita su respectiva corriente evaluativa. Así, a la tecnocracia le corresponde la evaluación experimental, al constructivismo la evaluación como proceso –cognitivista-, etc. Pero cuál es el papel de la EVALUACIÓN EDUCACIONAL? No creemos tan sólo el aprendizaje cognoscitivo del alumno sino, su vinculación con toda la sociedad., su contexto, y toda la labor pedagógica.

Es muy importante tomar en cuenta lo anterior, porque nos daría una correcta ubicación y entendimiento acerca de las conexiones internas o desconexiones, quién sabe yuxtaposiciones, entre el enfoque pedagógico con la realidad educativa, el marco social, la distribución de las riquezas y la magnitud del papel de la Evaluación Educativa.

En el actual momento nos ponen de moda el mundo de los Paradigmas de Thomas Khun, el mismo que sostiene “el conocimiento avanza en función a paradigmas, el emergente se impone al oficial, porque el segundo va cayendo al no responder en el momento social concreto, se termina el reinado o apogeo del mismo y entre en crisis, para luego ser suplantado por el emergente” Esto nos lleva a señalar que se vive una serie de cambios y resistencias, una lucha entre los dos paradigmas. El paradigma nuevo se impone generando verticalismo incomunicación, por lo tanto cierta resistencia por los cambios por parte de quienes deben asumirla. Bueno, es la interpretación empirista del desarrollo de la ciencia, según Khun.

El sector educativo ha sido intervenido con ello, por eso es que se habla de los paradigmas de evaluación educativa, sosteniendo la idea de acuerdo a la metodología de investigación y epistemología.
Aquí brevemente la diferencia entre los dos Paradigmas de evaluación.

Existe un supuesto abandono del PARADIGMA CUANTITATIVO, para pasar al PARADIGMA CUALITATIVO. Bien, pero las conceptualizaciones citadas líneas atrás llegan al educando para indagar el aprendizaje reduciendo todo el sistema educativo y social a sólo eso.
No obstante existen contradicciones profundas; en el mismo sistema de evaluación, las normas y su ejecución, las actas de fin de año que no dejan de ser cuantitativas, LA VIOLENCIA SIMBOLICA, la costumbre de los padres de familia de ver números y diplomas, la sólida concepción positivista y pragmática en evaluación, el subjetivismo a la hora de evaluar, asumiéndola como medición, por parte de los profesores.
Las distintas formas de evaluación son reducidas a la HETEROEVALUACION, y la desconexión de la praxis evaluativa con la política educativa del sistema y la institución, recayendo en la evaluación especulativa, elitista, masificada y finalista.

3.1 EVALUACI{ON, CURR{ICULO Y MATERIALIZACIÓN DE LA DOMINACIÓN.

La coherencia manifiesta en los instrumentos de Política educativa, arriba mencionados, demuestran su ligazón con el FMI, el BID, el BM. Y la CEPAL, nos permiten dirigir la mirada hacia el perfil de hombre que se está formando para los años siguientes: el hombre globalizado o mundializado (Delors: 1996), superficial, individualista, competitivo, consumista, conformista y”competente” con quién ¿?.
Los pilares de la educación, los contenidos transversales, los ejes curriculares, los contenidos, actitudes e indicadores, todos ellos apuntan hacia esas políticas educativas. Allí se detectan los intereses de las transnacionales, las empresas el fondomnetario, etc. Podemos graficar en un flujograma y veremos como están conectados unos a otros.
Ni hablar, los Ejes curriculares responden a los Pilares de la Educación del Informe Delors de la UNESCO y el FMI., ya sabemos qué hay tras ello. Pero se encadenan directamente con los TEMAS TRANSVERSALES, allí en los distintos niveles del sistema educativo peruano podemos encontrar, por ejemplo; defensa del consumidor ( o del consumismo , de la chatarra), defensa de los derechos humanos ¿? ( de quiénes), Educación ambiental ( y la contaminación de las transnacionales, una cáscara de plátano no es destructiva), Equidad y género ( y las leyes y el poder político que nos discrimina qué) , etc.
Mientras nosotros nos rompemos la cabeza pensando en los indicadores y las Unidades Didácticas, que los segundos son el último peldaño de la ideologización neoliberal, perdón, concretización curricular , el contenido está fuerte y latente presto a penetrar en la conciencia de las grandes mayorías, pues más nos preocupamos de las formas. Como forma también es la Diversificación curricular, que finalmente es el proceso de adaptación de la cultura de los educandos a la oficial. El PCC y el PEI, cumplen ese papel, aquello de adecuar a la realidad del niño, es un simple saludo a la bandera.

En todo caso reflexionemos en las distintas asignaturas o áreas curriculares que espontáneamente hacen giran los contenidos de acuerdo a los problemas irrelevantes o inmediatistas.
Es aquí donde la evaluación de principio a fin cumple con la finalidad de constatar cómo y de qué manera el magisterio nacional va plasmando, y el alumno interiorizando, los lineamientos político educacionales mundializados, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que luego son evidenciados en los mal diseñados instrumentos de evaluación.
Por lo tanto, el papel de la evaluación está involucrado, históricamente, durante todo el proceso de la praxis educativa. Se ha originado a partir de los intereses de poder de quienes dirigen una nación. Se entiende que la evaluación contribuye en la calificación de la sociedad y educación. Desde el recojo de la información, hasta el juicio y la toma de decisiones, acción reflexiva para nosotros. La evaluación, siempre estará velando y corrigiendo por la obtención del perfil del hombre que se ha diseñado en la política educativa, vía su herramienta, el currículo, esto en cualquier tipo de sociedad.
Por eso, la evaluación educativa es el instrumento político, ideológico y cultural importante más importante de todo sistema social y educativo, después del currículo, y no el metodológico como nos han hecho creer.

4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PERÚ. SUS CONTRADICCIONES.

En la era del PARADIGMA CUALITATIVO, se trata de exterminar a los NUMEROS de nuestro sistema evaluativo, introduciendo las LETRAS, con el fin de reflejar el resultado cualitativo. En el caso de EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL, el sistema es el cualitativo, aunque inicial siempre utilizó las letras tanto en el sistema tradicional como en el contemporáneo., “tremenda contradicción”. Sin embargo el mismo MED (2003), solicitó informar en las actas de fin de año, colocando su equivalente numérico. Se pasa de un reduccionismo a otro reduccionismo. Los estudiantes tenían más posibilidad de aprobar una asignatura en el sistema cuantitativo (de 11 a 20), que en el cualitativo (entre A y AD tienen seis posibilidades), peor en sus equivalentes.

Agregamos que AD se creó para elitizar más la educación. De tal forma que los niños durante el año están prohibidos de obtener AD, porque sólo puede ser en el último trimestre, otra contradicción. Durante el año un niño sólo puede obtener máximo hasta A, es decir 16 ó 17, no más. Y en el registro oficial del profesor se debe informar con cualquier símbolo, en todo caso, chek o aspa, pero no letra ni número. ¡Qué tal interpretación del paradigma cualitativo! Qué tal

Hipocresía, y cómo se evalúa en las instituciones educativas de todos los estratos, y los colegios parroquiales.

Bueno a esto se agrega que no se debe premiar, dar diplomas ni otros estímulos, pero nadie toma en cuenta esto, pues los padres de familia están acostumbrados a ver números, no letras. Además la sociedad gira en torno a ello, hasta el FMI. necesita números para calificarnos y no letras. Otra contradicción

En el caso de educación secundaria se ha optado por lo siguiente, según el documento DCN ; para el rendimiento académico se utiliza el sistema LOS NÚMEROS y para el comportamiento LAS LETRAS, tremenda CONTRADICCIÓN , se utiliza aquello que en principio se dice pertenece a lo tradicional.

Desde aquí ya decimos que no es el asunto si de poner letras o poner números, el asunto es del trasfondo del enfoque y su conexión con los factores que la condicionan, sin tratamientos unilaterales. Lo único que podemos señalar es que esto es demagogia con problemas éticos y de capacidad.

Los padres de familia no entienden las letras, la actual sociedad no vive de las letras, la sociedad globalizada y neoliberal viven de los números, si no respondamos a las siguientes preguntas: ¿en qué puesto quedó usted al postular a un centro de trabajo? ¿En qué lugar quedó el Perú en matemática y lectura?, etc. así usted puede seguir preguntando, y, difícilmente encontrará letras.



Desde aquí ya decimos que no es el asunto; si de poner letras o poner números, el asunto es el trasfondo del enfoque y su conexión con los factores que la condicionan, sin tratamientos unilaterales. Lo único que podemos señalar es que esto es demagogia con problemas éticos y de capacidad.


5. LA PROBLEMÁTICA EVALUATIVA EN SÍNTESIS:

No obstante la fuerte y confusa difusión del paradigma cualitativo de la Evaluación educativa que ha generado grandes contradicciones en todo nivel , encontramos los siguientes problemas en la ACCIÓN EVALUATIVA que se puede agregar a lo señalado por Kenneth Delgado (2003), o también al español Miguel Santos ( 2000) con su Patología de la Evaluación. Agregamos a ello “Problemática de los instrumentos de evaluación” ( PÉREZ-ABRIL Y BUSTAMANTE: 1996)

A) Incomprensión del fundamento y trascendencia epistemológicos de la evaluación.
B) Desconocimiento del papel socio-cultural de la evaluación.
C) Desconexión de la evaluación educativa con los fines y objetivos del sistema educativo y el perfil del educando según el PEI.
D) Actitud mezquina y discriminativa del docente, asumiendo que los exámenes son “tesoros” académicos que reflejan el aprendizaje del educando, y son concluyentes y excluyentes.
E) En la era del constructivismo y el conocimiento, estamos en la era del cronograma.
F) La meritocracia. La sociedad ajena a la escuela, según las normas no debe haber diplomas, concursos, ni masificaciones, sin embargo, la sociedad vive de lo que las normas prohíben. Es la más terrible contradicción.

G) La evaluación es tomada como instrumento de poder, discriminación y selección. Se consuma la conceptualización neoliberal de la evaluación.

H) Predominio de la heteroevaluación, sólo el profesor asume cuanto debe poner de NOTA a los educandos apelando a las conceptualizaciones tradicionales.

I) Las formas autoevaluación y coevaluación no son tomados en cuenta en las actas y registros oficiales. DONDE ESTÁ LO INTEGRAL ¿?

j) Un niño que se pone “A”, no se le da importancia por efecto de la heteroevaluación.

K) INICIAL Y PRIMARIA se evalúa cualitativamente ¿? , no obstante secundaria asume el sistema ergométrico, lo cual contradice todo.

L) Se evalúa el contenido conceptual y a duras penas el procedimental. Lo actitudinal ni se recuerda.

LL) La escala: A, B, C, y AD, desfavorecen al educando que con el sistema vigecimal tenía once (11) posibilidades para aprobar la materia, ahora sólo aquellos valores de AD y A, lo cual es ocho posibilidades.

M) La mejor evaluación es aquella que presenta el examen con trampas, y, memorismo.

N) Uso de la evaluación como arma represiva y de chantaje.
O) Improvisación al prepara las pruebas.

P) Los instrumentos de evaluación apuntan: a) cronogramas establecidos, b) improvisación sin claridad de óptica científica, c) antidiseño, y, d) aplicación del examen en clima verticalista y de sumisión.