¿TECNOLOGIA EDUCATIVA ALTERNATIVA PARA EL NIÑO PERUANO?
PRESENTACIÓN
El tema asignado es trascendental, por ser discrepante, desde el título. No podemos lanzarnos a plantear, tal o cual alternativa, porque ante todo se debe hacer un análisis crítico del contexto, y a quiénes va dirigida la alternativa o innovación. Por ello es preciso que debamos ser precisos en torno a: qué niño peruano nos referimos, todos no son iguales; qué posición de clase tienen la alternativa, qué otras alternativas existen, pero ante todo es necesario resaltar: bajo qué concepción del mundo nos orientamos, finalmente qué queremos de aquellos niños.
Bien, no puede ser ajena la pregunta, cuál es tu praxis educativa coherente a cierta concepción de educación y pedagogía.
Hagamos, entonces, un tránsito desde: a) la relación sociedad, educación y niños, b) Tecnología educativa o Pedagogía, y, c) lineamientos innovadores antiroussonianos, antipaidocéntricos y antineoliberales (escuela activa).
I. SOCIEDAD, NIÑOS Y EDUCACIÓN.
El actual momento social y universal nos hace mirar que vivimos en un mundo globalizado, donde existe “el ciudadano del mundo”, la fiebre de la informática, es decir: “La sociedad del conocimiento y la información”, en todo caso allí tenemos a Toffler (1995) con su “Tercera ola” , también a Peter Druckers (1998) con “La sociedad post capitalista”. Bien ellos sostienen que el actual mundo ya no tiene nada que ver con el trabajo manual ni el Capital, aunque suene contradictorio, sino más bien con el conocimiento, de allí el constructivimo y el currículum por competencias en la educación peruana, con nuestro penúltimo lugar en lo académico.
Ellos señalan de esa manera, pero lo cierto es que vivimos en un mundo donde el planeta tierra- “la aldea global”- está partida en pedazos de mercados cuyos países integrantes se someten a los dueños del mundo (Chomski:2000) -agrupados en el G-7-
La multiconexión vertical es a todo nivel: como reflejo de aquel, o también como señala Eduardo GALEANO (1998) El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; el imperialismo se llama globalización”(...). No está demás mencionar que dicho fenómeno tiene como eje central: el neoliberalismo " LIBRE MERCADO", Y “ LA COMPETITIVIDAD”, como consecuencia. A su vez, la fuerte influencia, en los aspectos: cultural político, militar, artístico , científico, nutricional, medios de comunicación, educacional, entre otros, por lo tanto, en la conciencia de la gran mayoría de los habitantes de nuestro planeta. De aquí la crisis social y educativa.
Pero cuán libre es el mercado, en todo caso J. PETRAS (2003) tomando determinado suplemento del Financial Times señala : (...) los estados imperiales no están desapareciendo, sino que son prioritarios para entender los centros de poder económico y p0olítico. Tomando los siguientes datos, para quienes gustan del neopositivismo:
Casi un 48% de las mayores compañías y bancos en el mundo son de los EE.UU. y un 30% son de la Unión Europea, sólo 10% son Japoneses.En otras palabras , casi el 90% de las mayores corporaciones que dominan la industria la banca , y los negocios son estadounidenses, europeas u japonesas. (...) Al interior de este sistema imperial, el poder económico imperial de los EE.UU. es aún dominante. Cinco de los 10 principales bancos son estadounidenses, seis de las 10 principales compañías farmacéuticas y/o biotecnolócgicas, 4 de las 10 principales compañías de petróleo y gas. 9 de las 10 principales compañías de software, 4 de las 10 principales compañías se seguros y 9 de las 10 principales compañías de comercio minorista.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
(a) División internacional del trabajo.
(b) La transformación productiva y de conversión tecnológica caracterizada por la evolución de nuevas tecnologías de producción.
(d) El cambio fundamental en la estructura formada por la relación entre el capital y el trabajo.
(e) La tendencia hacia la globalización y la interacción para los países en economía capitalista.
(f) Impulso del pensamiento y accionar mercantilista de la sociedad.
(g) El mundo partido entre el cognitariado (los intelectuales al servicio de las transnacionales), y el proletariado ( la mano de obra para los subdesarrollados).
A la vez James Petras menciona (2000) lo siguiente:
1. Subvaloración del capital sobre el trabajo.
2. La mundialización de las telecomunicaciones.
3. La flexibilidad de la legislación laboral.
4. La acumulación del capital en una escala global.
5. La privatización de empresas públicas.
EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACIÓN
a) En el sistema global, sólo es considerado el “capital humano” que cumple la función de producir ganancias al actual sistema económico.
b) En el aspecto social el hombre es concebido como un individuo de consumo y no como persona humana y en consecuencia no es un ser social, con identidad, cultural, histórica; ya que al considerarlo individuo, se convierte en egoísta, competitivo, utilitario, alienado, etc.
c) El término “capital humano” hace referencia a la pretensión de invertir en el ser humano, en su desarrollo cognitivo a través de salud, educación, etc para luego recuperar tal inversión mediante su desempeño laboral.
d) Dos tipos de trabajo, el trabajo intelectual practicado por el cognitariado y el trabajo físico del proletariado a su vez estos tipos de trabajo serán empleados por diferentes sociedades según sus demandas, es así que el congnitariado será demanda de los países desarrollados que necesitan “empleados” competitivos, con destrezas y capacidades intelectuales suficientes para afrontar los cambios científicos y tecnológicos que se dan dentro del mercado económico mundial, mientras que los países subdesarrollados con un modo de producción basado en la fuerza física, demandará de trabajadores dotados de buen estado físico para afrontar trabajos pesados o manuales, frente a esta división del trabajo, el hombre pasa a ser un instrumento más dentro de ambas formas de producción, debemos recalcar que tal división de trabajo agudiza las desigualdades económicas y sociales y como consecuencia aumenta la taza de pobreza y desempleo en los países subdesarrollados o en “vías de desarrollo”.
e) El perfil del hombre mundializado y neoliberal. El hombre útil al sistema global es aquel que sobresale de los demás, mediante la competencia individual, esta forma de vida es también regido por el modelo económico de libre mercado en la que el hombre ofrece sus capacidades y destrezas al mejor postor y dado las condiciones económicas desfavorables que viven la mayoría de personas, pocos serán los que alcancen un lugar dentro del status social.
.El hombre al ser concebido como un instrumento funcional utilitario va en contra a la naturaleza del ser humano como un ser social y que tiene necesidades tanto económicas, políticas, educativas, culturales y espirituales ello debe ser el fin de cualquier modo de producción.
LOS NIÑOS EN EL ACTUAL CONTEXTO
Ni Carlos Castillo Ríos(1986, tampoco E. Galeano (2002), ni las ONGs han sido escuchados acerca de la problemática de los niños en el mundo. La UNESCO(2007), cree que el problema de la Educación es tan sólo la inversión, el género y el desarrollo de capacidades: cálculo matemático, lecto-escritura. ( 2000). No obstante se olvida de la dinámica de todo el sistema en función a las relaciones sociales económicas de explotación y discriminación.
En el Perú se cree que en verdad existe un bajón del 5% de pobreza (INEI:2008), pero la desigualdad social no cambia nada sigue polarizada, tal como señala Rocío Silva (2008). En todo caso veamos lo siguiente:
Los niños pobres los encontramos desde mendigos, abandonados, trabajadores y explotados, hasta enfermos violados, sobreprotegidos y bien dirigidos. pero con sus Derechos del Niño y Código del trabajo del niño y el adolescente ( con permiso para trabajar). El niño, en esta sociedad es visto como fuerza laboral. Debe ayudar a llevar dinero para la olla familiar, y, si quiere estudiar ya veremos, pero tiene buenas distracciones que les permite vivir la realidad virtual.
Estadísticas
En la actualidad, y en grandes cifras, se puede decir que existen alrededor de 18 millones de "niños y niñas de la calle" en la India, unos 40 millones en América Latina y alrededor de 100 millones en todo el mundo. Pero, no es una realidad exclusiva del Tercer Mundo y su número crece sin freno. La mayoría son adictos a las drogas, desde la heroína al pegamento común, habitualmente bases solventes dedicadas al calzado que pueden encontrar a bajo precio. Según los datos de UNICEF, de la estimación de 40 millones de niños y niñas de la calle existentes en América Latina, más de la mitad de ellos inhalan pegamento de base solvente. En total, 20 millones de clientes que consumen alrededor de 20 millones de galones de pegamento al mes. Estas compañías, la mayor parte de ellas multinacionales estadounidenses, ganan fortunas gracias a ese tipo de consumo que acaba por pudrir los pulmones. Según un informe estadístico presentado por la Asociación por la Defensa de las Minorías en Perú, el 79.9% de los niños de la calle en ese país son varones. La misma realidad se evidencia en México (1998) en donde se estimó que el 70% de los niños de la calle son varones”
Perú: hay 6 millones de niños pobres
Según informe "Estado de la niñez en el Perú", elaborado por Unicef. 10 millones 730 mil 805 peruanos son los menores de edad en la actualidad, según el INEI. El 25% de los infantes padecen de desnutrición crónica.
En los últimos 10 años, el abandono se ha mantenido constante: el 60% de los niños y adolescentes peruanos son pobres, lo que equivale a más de 6 millones de personas, y el 25% de infantes por debajo de los 5 años de edad padecen de desnutrición crónica, según el informe "Estado de la niñez en el Perú", elaborado por Unicef con apoyo del INEI y la Embajada de Canadá.
En dicho documento también se revela que el 44% de menores que viven en áreas rurales, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años, no pueden acceder a la educación inicial. Cifras que cuestionan las acciones del gobierno para reducir la pobreza educativa en 9% dentro de tres años.
"Tenemos programas sociales que estamos impulsando. Sin duda este informe nos ayudará para el análisis y las acciones a tomar en cuanto a la defensa del niño y adolescente", dijo la ministra de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros, respecto al drama que vive gran parte del 38% de la población peruana conformada por menores de edad, equivalente a 10 millones 730 mil 805 personas, según el último censo del INEI.
POLÍTICA EDUCATIVA UNIVERSAL: ¿ LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO? , ¿EDUCACIÓN PARA TODOS?
Partiendo de esta contextualización es que vamos a encontrar los lineamientos político educacionales desde el F.M.I, organismo de máximo control económico en el mundo, el B.M. el mismo que también
concede préstamos dirigidos a la educación de los países pobres, a esto se une el máximo organismo en educación del mundo, nos referimos a la UNESCO que de manera sumisa acata las órdenes de los anteriores, y, de allí a los Ministerios de Educación.
Dichos puntos de partida se ven reflejados en la Educación, tal como se indica en el Informe: "La educación encierra un tesoro” (DELORS:1996) , con sus Pilares de la Educación que orientan la educación en el mundo llevando a cabo los intereses y necesidades estadounidenses. A esto se agrega: Jomtien 1990, Declaración de Sintra 1998, Dakar 2000, Senegal 2000, Declaración de Cochabamba 2001, entre otros.
Podemos mencionar los pilares de la educación: aprender a aprender, a ser, a convivir juntos, y, a hacer. Aquí, a diferencia del pilar de los años 70’ que: decía aprender a conocer, podemos encontrar los lineamientos que se abrochan a las demandas arriba mencionadas. Cada pilar tiene una función, como también están interrelacionados. Ya no hay ni capitalismo ni comunismo, por eso es que se opta por la “Tercera Vía”.
Está el perfil del escolar mundializado y el papel del profesor para mundializar al educando”respetando su cultura”. El trabajo manual no es visto con buenos ojos, es más importante lo intelectual, sobre todo la informática. (Mapas conceptuales, redes, etc.).
La coherencia manifiesta en los instrumentos de Política educativa, arriba mencionados, demuestran su ligazón con el FMI, el BID, el BM. y la UNESCO, nos permiten dirigir la mirada hacia el perfil de hombre que se está formando para los años siguientes: el hombre globalizado o mundializado (Delors: 1996), superficial, individualista, competitivo, consumista, conformista y ”competente” con quién ¿?
Bases de las innovaciones pedagógicas en los últimos 15 años.
a. El capital humano económico,
La concepción sobre la educación de esta teoría es que deja de ser un servicio, es una inversión; en ese sentido el ser humano es considerado como un factor de producción a lado del trabajo y el capital; en lo que respecta a la educación consiste en generar, habilidades, destrezas, competencias que es un agregado para el educando competitivo en el mercado laboral.
b. Concepción del Desarrollo Humano
Para esta teoría en contraposición a lo anterior, el fin del crecimiento es la persona humana, esto indica que el ser humano tiene necesidades tanto económicas educativas así como en el aspecto social cultural, político y espiritual. Entonces la pregunta es, si tiene como fundamento teórico el desarrollo humano, esta corriente tecnológica que a la vez es la doctrina de la “Educación para todos” de la (UNESCO) ¿cómo es que e alumno es considerado técnico-competente? En este modelo económico se absolutiza la dimensión material del proceso y se excluye el crecimiento del desarrollo humano. Es decir sobredimensiona el crecimiento económico a costa de sacrificar las necesidades básicas de ser humano.
Así lo señala Rivera Palomino (2001:51)”…el fin del crecimiento o desarrollo humano es la persona humana, que no puede ser considerada como un objeto…”.
La persona es un ser social que tiene necesidades, como a la educación, que es básica para el ser humano, pues dependerá de ello que el país progrese, tomando en cuenta que se realice la transformación estructural.
c. Educación para Todos
Esta reunión se realizó en Jomtien Tailandia: 1990, organizado por los cuatros socios del imperialismo que son: UNESCO, UNICEF, PNUD y el BANCO MUNDIAL (BM), donde declara “La Educación para Todos”, con el propósito de transformar los sistemas educativos de los países sub-desarrollados y así contribuir a la expansión del sistema económico neoliberal, sino veamos las metas de la propuesta:
· La ampliación de los programas de desarrollo y la Educación de la primera infancia.
· Mejoramiento de los resultados de aprendizaje.
· Universalización de la educación primaria.
· Reducción del analfabetismo.
· Ampliación de la educación básica
· Capacitación de jóvenes y adultos para el trabajo.
· Difusión amplia de información y conocimientos necesarios para vivir mejor y lograr un desarrollo sostenido.
Por lo tanto, la “Educación para todos” tiene un trasfondo político, económico, social y educativo, ya que no respeta la diversidad cultural existente en cada país sino más bien tiene una visión de homogeneizar las necesidades y demandas educativas de cada país, ello es un claro ejemplo de una política totalizadora y dominante.
Es decir propia del sistema que rige en el país, guardando relación con lo que requiere el modelo neoliberal, individuos cognitivos, con habilidades, destrezas, etc. Para que puedan responder a las demandas que exige el sistema, que utiliza a la educación como medio para ejercer su autonomía.
d. La Educación encierra un tesoro
Es un informe de Comisión Internacional sobre la educación, más conocido como informe de Jaques Delors, UNESCO 1996, que consiste más que en recomendaciones, en la imposición de lineamientos de una política educativa para el próximo siglo, que es el siglo del conocimiento, llamado por Alvin Toffler como la tercera ola, considerado como la revolución humana en el campo de la comunicación y la informática, su aplicación en el sistema productivo. En ese sentido este lineamiento esta sustentado; tal como indica Jaques Delors (1996:10) “En una educación para el futuro sustentado en una sociedad moderna, industrializada y la formación del desarrollo humano armonioso, respetuoso y democrático”.
Una educación sustentada en una sociedad moderna, dicho de otro modo sociedad del conocimiento; genera un gran impacto en sociedades tan diversas en el aspecto cultural como lo es nuestro país, ya que para los modernistas prima el conocimiento científico, además apuntan a una universalidad de pensar, actuar y hablar; para los modernistas la historia nacional no existe sino que debe construirse una historia en un sentido unitario, el fin de los modernistas y del informe Delors es la construcción de una sociedad global y para ello debe contribuir a la formación de una persona competente, a histórica e individualista.
II. PEDAGOGÍA VS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La educación como hecho concreto y superestructural, por lo tanto, es abordado científicamente por la ciencia social de la educación es decir: LA PEDAGOGÍA, bien, pero existe una disciplina particular que tan sólo estudia una parte de la educación, que generalmente se la señala como: la clase, la lección, la enseñanza, entre otros, es decir: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este hecho concreto impartido en las aulas de todos los niveles educativos es estudiado por la DIDÁCTICA (docere: enseñar y discere: aprender. Arte de enseñar, etimológicamente).
La pedagogía, ciencia social de la educación, presenta una estructura de disciplinas particulares que cada cual de manera coherente, subordinada, en función a las leyes, y su objeto de estudio particular, está involucrada en el estudio y desarrollo de su tarea. Así, indica C. Alvarez de Zayas (2003) “La ciencia que estudia el proceso de E-A recibe el nombre de Didáctica, es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la Didáctica atiende sólo al proceso más sistemático, organizado y eficiente”. Entonces, el objeto de la Pedagogía es el proceso formativo, mientras que de la Didáctica es: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta aquí la Didáctica está involucrada con ese proceso educativo donde se encuentran: los educandos, el educador y el contenido, bajo cierto marco socio-económico. El encuentro entre aquellos elementos es eminentemente cultural, político e ideológico.
De aquí se desprende en el lenguaje corriente frases como: “ el profesor no llega a sus alumnos”, “ la didáctica de aquel profesor es interesante, trabaja hasta con ochenta alumnos”, “… su arte, su didáctica o su método me gusta porque entiendo todo lo que dice”.
Aquellas frases tienen un trasfondo ideológico, es decir una postura en torno a la didáctica, se puede aceptar desde la opinión de los alumnos o la comunidad, pero no de los profesionales en Educación, aquello amerita un análisis más minucioso y riguroso, bajo lo que ya vamos exponiendo hasta el momento, por ejemplo:
a. Ver a la didáctica aislada de los propósitos de la educación impartida en las aulas de todo nivel.
b. Ver a la didáctica sin vincular a la Pedagogía, como su ciencia referente.
c. Ver en la didáctica tan sólo un asunto técnico- instrumental, para trabajar el contenido.
d. Ver en la didáctica un campo neutral sin compromiso socio-político.
e. Ver entre la Pedagogía, didáctica, tecnología educativa y estrategia didáctica una cuestión de sinónimos.
f. Considerar y practicar la didáctica como si se hubiera quedado en su interpretación etimológica: el arte de enseñar, las corazonadas del profesor en el aula.
g. Lo más generalizado, practicar y definir a la Didáctica como técnica o método didáctico.
La didáctica con la pedagogía se interrelacionan para responder al hecho educativo por eso es que, todo enfoque pedagógico tiene su origen en determinado momento histórico socio-económico concreto, de tal forma que responde a los intereses y condicionantes de ese instante, a la vez, también, en él está implícita su respectiva postura didáctica. Por ejemplo cuando leemos: Economía y enseñanza de J.C. Mariátegui, (Temas de Educación), vemos cómo demuestra la relación entre el sistema productivo con los fines y objetivos de la enseñanza en los primeros veinte años de Europa.
III. CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA.
Para trabajar la estructura de la didáctica es necesario responder las siguientes preguntas:
§ ¿Para qué se enseña? Objetivos de la enseñanza
§ ¿Qué enseñar? Contenidos de la enseñanza
§ ¿Sobre qué base enseñar? Principios didácticos
§ ¿Cómo enseñar? Métodos didácticos
§ ¿Con qué enseñar? Materiales didácticos
§ ¿Cómo organizar la relación
Profesor-alumno? Formas de organización de la
enseñanza.
§ ¿En qué medida se
lograron los objetivos? Evaluación de la enseñanza
Cada pregunta responde a un elemento en particular de la didáctica. Todos se involucran directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, todos tienen como eje central los objetivos de la enseñanza que tienen su fundamento en la Política Educativa el sistema o la institución. Hacia aquél se dirige la interacción de todos los elementos de la didáctica, puesto que ahí, también encontramos la tarea educativa encomendada: la formación de los educandos o futuros profesionales. Es así que nosotros vamos a identificar, comúnmente: currículum, materiales didácticos, materias, tiempo, infraestructura, evaluación, etc. De tal forma que algunas veces los vemos desconectados.
Existe la Didáctica general y didácticas particulares, las mismas que no pueden ser confundidas con el método, las técnicas o cualquier otro.
Debemos ir entendiendo: las clases en el aula deben estar orientadas a partir del conocimiento de tres ejes, que responden a su momento económico-social, como necesidad de progreso social o consumación de determinado interés, ellos son: la materia, su respectiva teoría particular de la enseñanza, y, la intención ideo-política de la sociedad o la institución, todo en función al contexto y los factores que la implican. Ellos se verán complementados con el método didáctico, los recursos y la valoración del aprendizaje.
La materia, corresponde al mundo de las asignaturas, su desarrollo, su estructura, sus particularidades, método de investigación y problemática, como también su uso político. Aquí es importante, según el nivel educativo, el educador debe conocer su ciencia o materia lo más profundamente posible, porque de allí con el conocimiento de la Didáctica es que deben generar la didáctica particular para llevarla a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, claro que hay diversas maneras de transmitir el mismo conocimiento, pero eso responde a los criterios, la teoría pedagógica y de enseñanza que la sociedad o institución adopta según sus fines y objetivos, es decir la intención. De acuerdo a esa elección se verá la concepción del mundo, pedagógica y didáctica.
Ante todo ello, cuál es el papel de la Tecnología Educativa cuyo trasfondo tiene que ver con: la sociedad capitalista (en su modernidad y explotación de la mano de obra barata), la pos guerra, la cibernética, el reduccionismo de la pedagogía a técnica, el pragmatismo en la formación y praxis de los profesores, la supuesta neutralidad de la educación, el rompimiento del proceso educativo de su historia y de ser un hecho superestructural, la negación de la diversidad de los pueblos, el sometimiento de los hombres en función al conductismo, finalmente: respuesta del capitalismo, en educación, hacia las voces progresistas del magisterio.
Qué más podemos decir de la Tecnología en todas sus versiones; desde la conductista hasta la popular? En ello se busca la eficiencia y la eficacia, el hombre pragmático. Fue penoso ver que en su época de auge ( Perú 1972-2001), hubo profesores, instituciones de investigación, ONGs, etc. Se desesperaron en generar respuesta con lo mismo, como si el Asunto fuera por ese lado. Ahora, todos se han pasado hacia el constructivismo, la pedagogía conceptual o la pedagogía crítica¿?
Debe quedar claro, entonces que las propuestas se deben levantar desde la realidad de los educandos, su contexto, la democratización de la economía (Mariátegui), y perspectiva correcta en el sentido ideopolítico, vale decir con convicción social mayoritaria.
V. RESULTADO DE LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL PERÚ (1994-2008)
(a) Políticas educativas y curriculares neoliberales, mundializantes, foráneas y centralistas.
(b) Gracias al supuesto pago de la “deuda externa”, a costa de los pobres que deben asumir con su hambre, discriminación, y ser consumistas de lo que no les corresponde, cada día aumentan los desertores de la escuela, porque trabajan y tienen pocas energías para estudiar.
(c) En los últimos veinte años la educación se ha convertido en una de las mejores mercancías para obtener ganancias, y llegar al colmo de presentar al país los pseudo colegios preuniversitarios, sino vemos cuántos han ingresado directamente a la universidad, sin pasar por la academia.
(d) Desde el Plan de emergencia y el informe de la CVR, se sentencia al profesor y los padres de familia como los únicos responsables del fracaso de la educación, por lo tanto el estado, los gobernantes se desprenden de su responsabilidad histórica, esto es antitético, no creen, es inmoral, puesto que dicen estar comprometidos con las grandes mayorías , pero es una demagogia.
(e) L a actual política neoliberal y reduccioncita cree que el problema principal de la educación está en i hora más de clases, (y las calorías y el hambre), matemática lectura y valores ¿?
(f) Las aulas de las escuelas peruanas están hacinadas, no habiendo proporción entre el espacio físico, la ventilación , la ilimunación el volumen las carpetas y la estructura biológica del educando. CON 35 A 45 NIÑOS POR AULA, siempre nos comparan con otros países, pero vean cuántos niños tienen por aula. En Europa no pasan de 20 , en Cuba lo máximo es 15, ( aquí la escuelas unidocentes deben tener mínimo 15), los países de latinoamérica oscilan entre 20 a 30.
(g) Fracazo de los parlantes difusores del MED, PlancaD y el PlanG.
(h) La extrapolación de la corriente administrativa Calidad Total desde las fábricas japonesas hasta las escuelas peruanas, asumiendo, contradictoriamente, que las escuelas son empresas. Del taylorismo al toyotismo. El cliente es el padre de familia y el niño. La comunidad es el mercado y la competencia entre ellas.
(i) El afán de modernizar a la educación ha contribuido a que la gran mayoría de profesores y educandos vean a las nuevas TICs como objetivo y no como medios. En todo caso veamos cuántos acuden a Internet con las consecuencias terribles de las que ya conocemos.
(j) Se cree que los verdaderos cambios en educación están a partir de las formas ( diseño del currículo y las reduccioncitas estrategias del método activo).
(k) El reduccionismo de la pedagogía y didáctica vía la tecnología educativa y su desarrollo, el constructivismo.
(l) El psicologuismo en educación y su pragmatismo fundado, a pesar del cognitivismo, vía el constructivismo.
(m) La fiebre de la modernidad y pos modernidad ahora se dedica en la pedagogía a dar el tratamiento epistemológico a la misma, creyendo o haciéndonos creer, que ese es el problema principal en el hecho educativo y no el económico social y político.
(n) La extrapolación de experiencias fracasadas en otros países vía currículo por competencias y la corriente constructivista. Ambos fieles copias de España y los lineamientos fondomonetaristas.
(o) Las escuelas rurales, que son la consecuencia de las desigualdades sociales, son las olvidadas de toda esta modernidad; el currículo centralista y foráneo es aplicado en las escuelas más lejanas de nuestro país.
(p) En la era de la diversidad, a los distintos países se los somete a evaluaciones, en torno a lectura y matemática, con pruebas estándar sin importar sus características.
(q) El elevado costo de los textos y la despreocupación por controlar a los medios de comunicación masiva, impiden la educación cualitativa de los educandos.
C) LINEAMIENTOS INNOVADORES ANTIROUSSONIANOS, ANTIPAIDOCÉNTRICOS Y ANTINEOLIBERALES (ESCUELA ACTIVA Y CONSTRUCTIVISMO, ES DECIR ANTIFM.
La solución podría estar en: una verdadera regionalización, de acuerdo a las expectativas de cada región, con su problemática: productiva socio cultural, los profesores de la región, evaluar y prohibir la difusión de chatarra mediante la TV y periódicos, etc. Pero sobre todo el cambio de mentalidad socioeconómica y cultural de una mercantilista e individualista hacia una humanista, integral, colectivista sobre todo culturalista. Es importante que los sujetos de la educación sean partícipes de la construcción de alternativas pedagógicas para su región.
Debe quedar claro, entonces, que las propuestas se deben levantar desde la realidad de los educandos, su contexto, la democratización de la economía (Mariátegui), y perspectiva correcta en el sentido ideopolítico, vale decir con convicción social mayoritaria.
ISPSM, 26 DE JUNIO DEL 2008
Ponencia presentada en el Auditorium del ISPSM
Hola profesor.
ResponderEliminarHoy en día nos hacen creer que vivimos en un mundo aparentemente globalizado. Nos hacen creer que todo lo que gira a nuestro alrededor es progreso, así como por ejemplo el TLC (Tratado Libre de Comercio), que según los políticos nos benefician inmensamente.
Como bien se sabe la globalización no es apenas la palabra de moda, sino la síntesis de las transformaciones radicales por la que viene atravesando la economía mundial.
El proceso de globalización neoliberal, a perjudicado la economía y cambiado los fines del estado, generando como consecuencias problemas sociales.
El estado dice brindarnos una educación integral que atiende a las necesidades e intereses de los niños, pero bien sabemos que ello no se cumple, ya que no invierte lo suficiente para que esta problemática se invierta. Ello es uno de las grandes problemáticas que atraviesa hoy el Perú, y que nos hace ponernos en penúltimo lugar en lo académico.
Es por ello que se debe tomar conciencia que el ser humano no es un objeto, sino un sujeto crítico, reflexivo, analítico.
La persona es un ser social que tiene necesidades, como a la educación que es primordial, es por ello que se debe tomar en cuenta su cultura, su realidad, su ritmo de aprendizaje para que la educación progrese.
La docente al ingresar al aula debe de tener en mente ya, ¿qué concepción del mundo quiere lograr con sus alumnos?, de dicha manera la educación tendrá un crecimiento y surgirá, a su vez debe considerar los materiales didácticos e innovadores que motiven al niño con la finalidad de que la enseñanza-aprendizaje sea un éxito.
DORIS SILVESTRE VERA
VIII CICLO
ED. PRIMARIA
Después de analizar su artículo puedo comentarle lo siguiente:
ResponderEliminarEl Perú es un país marcado notablemente por las diferencias de sus clases sociales, lo que, significa que no existe una igualdad o equidad entre ellas y a esto se suma la tan aclamada "globalización" y el "Neoliberalismo" que lo único que han ocasionado es crisis, desempleo y pobreza, vendiéndonos la falsa ilusión del "libre Mercado", él cual sabemos está dominada por las grandes potencias mundiales, las cuales sólo buscan aumentar su dominio y poder sobre los países subdesarrollados.
Se dice que estamos viviendo en una sociedad del conocimiento, lo cual, es un verdadero engaño, ya que sólo buscan deshumanizar al hombre para convertirlo en un ser alienado, individualista, competitivo, irreflexivo, acrítico, incapaz de pensar y razonar por si mismo, en mano de obra barata. Para logra esto utiliza ala educación como un medio que permita afianzar su política económica, para ello, no toman en consideración la realidad de cada niño y nos hacen creer que se debe dar una enseñanza única para todos, lo cual, no se cumple, porque en nuestro país existe una educación piramidal y mercantilizada, donde según sea la clase social en que el niño se encuentre así será la calidad de educación que reciba, mejor dicho "Dime cuanta plata tienes y te diré que educación mereces".
Mientras no se logre concientizar a toda la población, mientras no se realicen acciones para cambiar esta situación se seguirá "formando" al individuo inconsciente y alejado de su realidad. No importará cual sea el modelo, corriente a seguir, esta siempre fracasará, ya que, estás no ven ni quieren ver la realidad del niño peruano, lo que significa que no se basan en las necesidades e interés de la población,
Si esto sigue así, lo único que puede hacer el gobierno es seguir culpando al docente y lavarse las manos de algo que en gran parte es su responsabilidad.
VIII PRIMARIA "A"
Actualmente vivimos en un planeta donde se extiende una civilización global y única, que afecta de la misma manera y en indentica medida a la totalidad de las personas, esto quiere decir que cierta parte de personas se beneficia mientras que hay más perjudicados.
ResponderEliminarNuestra realidad es muy diferente de lo que nos hacen creer con esta globalización( su motor de supervivencia es el capital, por ejemplo ahí tenemos a nuestro sistema educativo, en el cual encontramos a muchos niños que no asisten a ninguna institución educativa y otros que lo abandonan debido a que tienen que trabajar, es así que se corre el riezgo de una educación pública ineficaz, que les de la oportunidad del desemboque de los mercaderes del saber, dejar entrar en acción la alternativa de la privcatización, para así tener una educación más elitista y que aumente por millones aquellos que no pueden pagar su educación ,como los niños de la calle, analfabetos, jovenes sin calificación en un mercado laboral insuficiente para los profesionales, cuanto más para los que no se encuentran adecuadamente preparados, con todo esto se debilita o se pierde la identidad cultura y no se fortalece la necesaria intewracción entre la familia, la escuela y la comunidad.
Estamos sometidos al sistema económico capitalista con su política neoliberal, donde la inversion para el sector educación esta reducida a cero, porque lo único que se busca de la educación es que los estudiantes sean dominados por este sistema para que así las grandes potencias mundiales sean las únicas que se beneficien.
se trata de cambiar la educación, de que los niños tengan una educación integral, sean críticos y reflexivos para que asi tomen conciencia sobre los problemas que afectan su sociedad, pero como vemos este sistema y su ideología sólo agraban la situación y por ende la educación peruana.
Roxana Paredes Ortiz
VIII PRIMARIA A
Después de haber leído su artículo debemos entender que la globalización ha modificado la vida social y cultural del hombre, en todas las esferas de la sociedad y las relacones humanas.Sin embargo esta modificación, avance y desarrollo tiene una máxima repercusión en las potencias mundiales; quienes dominan a las masas populares, sometiéndolas a actividades que sólo benefician los intereses de las transnacionales.Significando un atraso económico, político, social y cultural en países subdesarrollados como el nuestro. A esto, se suma el desarrollo de la educación como eje fundamental del cambio y del desarrollo social; que nuestro país no le ofrece ningún sustento y que por el contrario sigue modelos educativos obsoletos que no corresponden a nuestra realidad social, teniendo como función limitada formar seres humanos egoístas, alienados, individualistas competitivos; dejando en claro que nuestra educación es una herramienta de sometimiento, que genera un simple capital humano.
ResponderEliminarEs necesario tener en cuenta la verdadera función del sistema educativo; como es la de formar seres humanos pensantes, críticos, reflexivos, conscientes y transformadores de su realidad. Lo que se trata es de generar las condiciones para que la educación sea de calidad, apropiada al lugar donde se imparta, sea una pedagogía enraizada en la vida del poblador peruano quien a partir de ella y con ella tenga los medios para alcanzar la satisfacción de sus necesidades.Se debe dejar de lado la educación elitista que se imparte en el Perú, pues al no darle recursos a la educación estatal, no se podrá salir del atraso y la dependencia.
CARMEN PÉREZ TELLO
Después de haber leído su artículo debemos entender que la globalización ha modificado la vida social y cultural del hombre, en todas las esferas de la sociedad y las relacones humanas.Sin embargo esta modificación, avance y desarrollo tiene una máxima repercusión en las potencias mundiales; quienes dominan a las masas populares, sometiéndolas a actividades que sólo benefician los intereses de las transnacionales.Significando un atraso económico, político, social y cultural en países subdesarrollados como el nuestro. A esto, se suma el desarrollo de la educación como eje fundamental del cambio y del desarrollo social; que nuestro país no le ofrece ningún sustento y que por el contrario sigue modelos educativos obsoletos que no corresponden a nuestra realidad social, teniendo como función limitada formar seres humanos egoístas, alienados, individualistas competitivos; dejando en claro que nuestra educación es una herramienta de sometimiento, que genera un simple capital humano.
ResponderEliminarEs necesario tener en cuenta la verdadera función del sistema educativo; como es la de formar seres humanos pensantes, críticos, reflexivos, conscientes y transformadores de su realidad. Lo que se trata es de generar las condiciones para que la educación sea de calidad, apropiada al lugar donde se imparta, sea una pedagogía enraizada en la vida del poblador peruano quien a partir de ella y con ella tenga los medios para alcanzar la satisfacción de sus necesidades.Se debe dejar de lado la educación elitista que se imparte en el Perú, pues al no darle recursos a la educación estatal, no se podrá salir del atraso y la dependencia.
CARMEN PÉREZ TELLO
Los gobiernos de turno siempre han creído que la solución a los problemas educativos es la implementación de alguna receta impuesta por organismos internacionales. Ellos son los que determinan el tipo de educación debe darse a los países que tienen dependencia económica. Pero lo indignante es que nos vendan el cuento que en sus foros educativos hablen sombre inclusión, respeto a la cultura, heterogeneidad y luego nos impongan un currículo por competencia, donde se espera que los estudiantes logren los objetivos, sin importar condición económica, cultural, etc, los objetivos que ellos desean.
ResponderEliminarPeor aún es que los docentes "crean" el cuento de que con ello se mejora la educación.
Una de las responsabilides del docente en esta crisis educativa es la falta de una postura ideológica que lo haga despertar que lo lleve a cuestionarse y cuestionar los problemas existentes.
Muchos docentes no hablan ni escuchan ni vean la realidad educativa hasta que su situación laboral es trastocada. Esta es una crítica a la gran mayoría de docentes que dejan mal y que contribuyen al deterioro del magisterio. Según Mariátegui el docente es la clase intelectual que es esta llamada a dirigir el cambio social...
Giovanna Guzman P.
hola profesor: despues de haber leido su articulo e llegado a la siguiente conclusion que el neoliberalismo y la globalizacion son los problemas que aquejan a nuestra sociedad, ya que en la globalizacion al hombre se le considera como un objeto en capital ya que solo se dedica a trabajar para que pueda recibir un dinero y poder satisfacer las necesidades de el y su familia y los beneficiarios en esto son las clases sociales que cogen al ser humano como objeto para asi poder agrandar sus ganancias y favorecerce ellos sin pensar en los otros,el neoliberalismo a ocacionado pobreza, desempleo, crisis en la sociedad lo cual quiere decir que afecta a muchas personas por son perjudicadas pero ay otras que salen beneficiadas. yo me pregunto por que el gobierno no invierte mas en lo que es educacion que es lo primordial para nuestro pais ya que somos los ultimos en educacion,para que asi nuestros niños ya sean los de nivel alto o los como los llaman pobres tengan una buena educacion y tengan un buen conocimiento,sean criticos, reflexivos y puedan conocer mas sobre sus derechos y puedan defenderse solos y reclamar lo que les pertenece.
ResponderEliminarEs necesario que cada region como dice usted, vean cuales son los problemas que los aquejan y ponerse objetivos claros en beneficio de cada uno de ellos y que estos esten de acuerdo a su realidad y a su contexto.Es necesario que todos seamos concientes de que debemos participar en un cambio por el bien de nuestro pais.
LOS NIÑOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA
ResponderEliminarLos niños que para muchos representan el futuro de la humanidad no son tomados en cuenta en una verdadera reforma de la educación, que significa un cambio en la dinámica de todo el sistema que incluye no solo la inversión, el genero y el desarrollo de capacidades sino que además involucre un cambio a las relaciones sociales económicas de explotación y discriminación, que todos sabemos hoy en día se encuentran en esa situación.
Un claro ejemplo es el Perú, encontramos niños proletarios (hijos del obrero asalariado), campesinos, pequeños burgueses y burgueses, ya desde hace un buen tiempo José Carlos Mariátegui “El ilustre pensador “ orgullo del Perú, nos señalaba que una sociedad dividida en clases sociales no puede haber escuela única ya que habría falta de oportunidades para los mas pobres. Sabemos que hoy en día este problema se agudiza más aun que el niño tiene que trabajar para aumentar el ingreso familiar, corriendo con muchos riesgos ya que al salir a las calles se expone a relacionarse con mendigos, delincuentes, drogadictos y pandilleros. Ya que según un informe elaborado por la UNICEF 10 millones 730 mil 805 peruanos son los menores de edad y según el INEI el 25% de ellos padecen de desnutrición, el 60% de estos niños son pobres lo que equivale mas de 6 millones de personas.
Los programas sociales no cubren esta deficiencia y por lo tanto es obligación de todos los peruanos afrontar este problema de manera frontal y con decisión, para así superar este problema y generar el desarrollo del país y del mundo entero.
Susan Angela Palacios
Pedagógico San Marcos
Según la lectura podemos ver como se relacionan los aspectos culturales con la evaluación, puesto que la evaluación educativa esta relacionada con el desarrollo histórico de las sociedades nos permite analizar el aprendizaje del estudiante de acuerdo a los perfiles de hombre que se busca formar ; sin embargo que en el sistema neoliberal que vivimos va transformando las ideas culturales que se tienen porque estamos sujetos a una educación que busca formar estudiantes de acuerdo a los interés del capitalismo.
ResponderEliminarComo vemos la evaluación y la cultura están sujetos al desarrollo histórico y la primera es parte de un proyecto político educativo, que nos lleva a analizar su construcción cultural que tienen relación con los intereses políticos, sin embargo se plantea una nueva corriente que señala a una cultura evaluativa; la cultura evaluativa responde al contexto, al sistema productivo, y los diversos factores que intervienen en la educación, pero se tiene que tomar en cuenta la cultura evaluativa va a influir en la actitud evaluativa que es la definición cultural del evaluador
LORENA PEREZ VASQUEZ
El texto nos da primero a conocer lo que es cultura según Luis Castro en el 2005 el cual lo define como un conjunto de valores, materiales y espirituales creados por la humanidad y los cuales el ser humano los pone en practica durante todo el proceso de su vida.
ResponderEliminarCada hecho histórico a generado cultura a pesar de que diferencias existan diferencias sociales.
La cultura no refleja al hombre culto preparado intelectualmente, sino a toda la humanidad.
Evaluación educativa entramos muchas definiciones según (MED 2005) DCN nos dice que es un proceso pedagógico mediante el cual se recoge información para luego emitir juicios de valor y tomar decisiones Alicia Vargas(2004) es un proyecto político que analiza la construcción cultural que tiene mucha relación con el poder.
Para Alicia Vargas se define como elementos estructurales y formales (directores, administrativos).
Eleonor Doan (2007) formas de proceder de las personas frente a las evaluaciones.
CONCLUSIONES:
Cultura evaluativa son acciones que realizan las personas en relación a la evaluación ya sea en el ámbito educativo o social.
La cultura educativa nos da a conocer que no solo se evaluara en forma individual sino colectiva.
No solo se evalúa sus creencias sus mitos sus leyendas sino que trata de ir en busca de nuevas concepciones que tienen tanto el evaluador como el que es evaluado.
Se busca enmendar errores y abrir paso a paso a un nuevo sistema social (E.DOAN).
Cultura evaluativa no debe ser vista desde arriba, sino desde abajo según un contexto en que se desarrolla.
Marilyn castro suyon
Como se puede analizar del la lectura, aqui se habla de la globalizacion en la que estamos inmersos todos y tambien de la desigualdad que existe en nuestro sistema.
ResponderEliminarhablar de globalizacion genera desigualdad de clases sociales ,explotacion y discriminacion por parte de los capitalista a los de clase baja, los ninos no son tomados en cuenta para el sistema educativo ya que a ellos lo ven como un objeto de ganancias.
elsistema neoliberal busca formar al estudiante de acuerdo sus intereses al capitalismo.
con la cultura evaluativa se busca que el estudiante se sea parte del sistema globalizado.
Dando una visión a la historia de la humanidad y a las civilizaciones humanas presentes y pasadas ,comprenderemos gracias a las ciencias , que estas civilizaciones y sus culturas se han construido unas y otras sencillamente cumplieron un ciclo de existencia o se destruyeron en el tiempo .
ResponderEliminarFINALMENTE CONCLUIMOS que ahora nos queda como estudiantes de educación, profesores y fututuros docentes :
PRIMERO :
- CONOCER Y COMPRENDER LA CULTURA EVALUATIVA
SEGUNDO :
- REFLEXIONAR SOBRE ELLA ( SU IMPORTANCIA SUS ALCANCES APORTES Y BENEFICIOS,… ) EN RELACION A NUESTRA REALIDAD
TERCERO :
- HACERLO PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA EDUCATIVA PROFESIONAL .
CUARTO :
- APLICARLO Y COMPARTIRLO DANDOLO A CONOCER EN AQRAS DE LA CONSTRUCCIO DE UN PAIS CON DIGNIDAD , JUSTICIA SOCIAL Y UN PAIS DE PAZ.
ALBERTO CASTRO MATOS
MUY BUENO
ResponderEliminarAngela santos advincula
ResponderEliminarSi bien es cierto existe hoy en dia un libre mercado en el cual las empresas publicas las han privatizado entonces vemos un neoliberalismo donde existe desigualdad en nuestro sistema , se habla de la globalizacion en donde vemos una crisis , deseempleo , pobreza , todo se debe por haber un tratado de libre comercio ( TLC ) donde el hombre solo se ve como un conumidor y para beneficiarse como si gura un capital , los niños en el peru en su mayoria no pueden asistir a una escuela debido a que se dedican a trabajar para ayudar en casa , hay es donde el gobierno deberia invertir en lo que es educacion para que asi los niños puedan aprovechar la educacion que se les brinde .
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa educación en el Perú ocupa el penúltimo lugar,es el país que menos invierte en la educación a diferencia de otros países. En nuestro país existe mucha pobreza hay muchos niños que no estudian porque tienen que trabajar para ayudar a llevar dinero para la olla familiar o algunos son adictos a las drogas,se di se que tenemos programas sociales, pero realmente llegara a los mas necesitados, yo creo que si llegaría a las personas que mas necesitan bajaría la cifra de pobres pero es al contrario hay mas `pobreza en el Perú.
ResponderEliminarKETTY CERNA RÍOS
AUXILIAR EN EDUCACIÓN
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminaryo pienzo que como dice la lectura la educacion deveria ser para todos con el propósito de transformar los sistemas educativos de los países sub-desarrollados y así contribuir a la expansión del sistema económico neoliberal par que el peru mejore los resultados de aprendizaje,Universalización de la educación primaria, Reducción del analfabetismo,Ampliación de la educación básica,Capacitación de jóvenes y adultos para el trabajo,etc .
ResponderEliminary si es verdad que hoy en dia la educacion se a vuelto una forma de adquerir palta (empreza) y no deveria haver desigualdad en la educacion pero la realidad es otra eso deveria cambiar y ese cambio depende de todos nosotro de cada persona ,tiene que haver en el peru UNION eso que falta a mucho en hoy en dia con el apoyo del los mas grandes que ellos deverdad se interesen por la educacion porque es de a i donde se produce el cambio en nustro pais "EDUCANDONOS"
GBAY VEGA
AUXILIAR DE EDUCACION INICIAL
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
ESTE ARTÍCULO ES MUY RELEVANTE YA QUE HAY ASPECTOS MUY IMPORTANTES COMO LA GLOBALIZACIÓN , QUE ES MUY BUENO PERO LAMANTABLEMENTE SOLO UN GRUPO DE PERSONAS SE BENEFICIAN, Y TAMBIEN RESCATÓ DE ESTE ARTICULO SOBRE LA IGUALDAD DE LA EDUCACIÓN QUE EN LO PERSONAL ES UNA MENTIRA YA QUE NO TODOS GOZAN DE UNA BUENA EDUCACIÓN.
ResponderEliminarPOR OTRO LADO TENEMOS LA TECNOLOGIA EDUCATIVA QUE NO QUITAMOS LO BUENO YA QUE EL ALUMNO INVESTIGA, PERO LO MALO ES K EL ALUMNO NO SE INTERESA POR LA LECTOESCRITURA SOLO SE MECANISA, ROBOTISA Y NO TIENE CRITERIO DE OPINIÓN.
Bueno nuestro pais es uno de los paises donde siempre los de afuera o los nuevos inversionastes pueden entrar sin temor , donde pueden hacer dinero con la explotacion a los peruanos sin que nuestro gobierno pueda reclamar o detener este abuso ,piensan que dandonos trabajo con poca paga ayudan a los peruanos .Sin duda nuestro pais es una de los paises donde la clase social es mas importante donde el que tiene mas puede surgir y el que no tiene simplemente conformarse, y que la educacion no es igual para todos que las zonas rurales no tiene la misma enseñanza que las personas de la capital que por ser zonas alejadas le tomen la importancia debida ,donde el maestro debe ser quien fomente el cambio en los niños de que tenga conciencia en ser personas reflexivas ,criticas y que piensen en transformar su realidad , surgir y vivir mejor .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHablamos de la globalización, todos de alguna manera estamos involucrados en todo esto solo basta salir de casa para darse cuenta que estamos rodeados de empresas y tiendas extranjeras todo por la globalización y el libre mercado todo este sistema hace que en este país la mano de obra barata es por ello que las empresas extranjeras son las que se enriquecen .ahora todo está privatizado ,empresas, agua ,luz ,teléfono ,salud y educación podemos observar que hay diversos colegios particulares por todos lados lucrando así con la educación solicitando un sin fin de cosas y “colaboraciones “para todo el año ni que decir de los uniformes .
ResponderEliminarRecordemos lo que decía Mariátegui “una sociedad dividida en clases sociales no puede haber escuela única “,exacto no todos tienen las mismas oportunidades de poder prepararse y progresar ya que en el país se ve que hay muchos niños que tienen que trabajar y dejar de estudiar para poder comer .
Ahora bien si nos concentramos en lo que pasa en las aulas podremos notar que algunos alumnos no comprendes las clases ,o pasan de grado por “ agüita caliente “o a las “ justas “ ¿Qué es lo que pasa? ¿el profesor no tiene metodología o didáctica?
En el país se realizan diversas capacitaciones y actualizaciones dirigidos a los docentes pero muchos de ellos no quieren o simplemente no toman conciencia de la importancia de ello por eso nos quedamos con la metodología antigua , aun nos falta mucho en la educación , no es noticia que somos uno de los países donde la comprensión y el razonamiento matemático tienen un nivel muy bajo ,los docentes deben tomar conciencia como están formando a los alumnos, si bien es cierto que por dejadez del estado y la sociedad tenemos como resultado el lucrar con la educación por esta razón vemos como existen diversas casa que son adaptadas como centros educativos sin tener en cuenta muchos aspectos importantes , sin embargo somos genios para echar la culpa pero no haces nada por cambiar esta realidad como peruanos y padres de familia somos los primeros que debemos exigir no solo al estado o las instituciones si no a nosotros mismos .
Nombre :Adriana Sánchez Purisaca
Curso: introducción a la pedagogía
la verdad q la tecnologia cada ves avansa pero q y pena q aca en nuestro pais no se sabe aprovechar
ResponderEliminarlos medios publicitarios no ponen temas educativos pero ellos se lucran mas pasando escandalos de personajes de la farandula pero aca la realidad son puros corruptos q ingresan al poder y no se preocupan q la enseñansa en nuestro pais sea mejor
se puede decir que la educacion va de la mano con la tecnologia ya que podemos mejorar la educacion con tecnicas de aprendizaje como: las diapositivas, exposiciones didacticas, ect.
ResponderEliminarEn nuestro pais se ve que la educacion es muy baja ya que el estado no se interesa por los niños se puede decir que los mandatarios no quieren que nos eduquemos por que si no progresariamos y seriamos un mejor pais ya no en vias de desarrollo.Si el estado proporcionara mas dinero a invertir a la educacion del pais habria tecnologia para poder aprender de mejor manera y mas didacticamente.
MONICA MONTEZA MARTINEZ
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
PROGRAMA DE AUXILIARES DE EDUCACION INICIAL
Globalización" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas. Se nos ha dicho de sus beneficios y se nos ha hecho creer que el crecimiento actual en el país es consecuencia de la misma, pero muy poco se nos ha hablado de los perjuicios que está trayendo, el aumento de la desigualdad social, las privatizaciones de empresas públicas, las inversiones de capital extranjero que por un lado da trabajo a un sector, por otro, perjudica a empresas nacionales.
ResponderEliminarCon la globalización el ser humano ha pasado de ser visto un ser social que tiene necesidades políticas, religiosas, culturales a un factor de producción que produce ganancias y que compite con los demás. Se ha dado poder a las multinacionales para crear monopolios y apoderarse del mercado.
Sabemos que la educación en el Perú está lejos de ser mejor que en otros países, las empresas con capital particular han aprovechado el descuido y desinterés del estado para crear infinidades de escuelas, institutos, academias pre universitarias.
Cada día vemos más niños trabajando en las calles siendo explotados hasta por sus propios padres, son privados de la educación. Por otro lado están los niños que se drogan consumiendo terocal, heroína, mientras que las grandes empresas se enriquecen con la venta de estos productos. Si el Perú tuviera un sistema educativo acorde con sus necesidades se priorizaría la atención integral a la infancia, se tendría una amplia cobertura para la estimulación temprana y educación inicial, y proveería apoyo psicológico a los escolares.
Respecto a la tecnología educativa, creo que permite acceder a distintos programas de enseñanza que sin ella no serían viables; pero por otro lado, el riesgo que puede correrse en la mala utilización de ella o la absoluta dependencia de ella en cuanto al método de estudio, puede causar un efecto negativo en los estudiantes, debilitando el desarrollo de la inventiva personal, del razonamiento individual de cada alumno, por eso, si bien la tecnología es necesaria en nuestros días, lo importante es saber utilizarla, pero a la vez no perder la capacidad de realizar similares tareas utilizando nuestro razonamiento y desarrollo personal.
Es de suma importancia que los profesores no se dejen llevar por la tecnología y convertirla como un medio único de enseñanza, es por ello que resulta importante la metodología y la didáctica de cada profesor ya que el problema didáctico o metodológico del “¿cómo enseñar?” se ha resuelto medianamente pero queda por resolver el problema central de nuestra educación, el problema pedagógico de ¿qué enseñar?”, y del “¿para qué enseñar?...”
KATTY AQUINO GUILLEN
PROGRAMA DE AUXILIAR EN EDUCACIÓN INICIAL
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
La tecnología si es de gran ayuda para la educación, ya que se actualizan los educandos
ResponderEliminar.pero en nuestro país muchas escuelas carecen de tecnologia y los educandos solo aprenden con los libros que le manda el estado, claro q este problema no se ve en los colegios privados , sino en lugares con extrema pobreza como es el caso de provincias , y zonas de bajo nivel económico .las personas tienen derecho a la educación pues de ello depende que el país progrese y la sociedad se desarrolle para el bien común
“ El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”
MAYRA RAMOS CUEVA
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
PROGRAMA DE AXULIARES DE EDUCACION INICIAL
Alumna Romina Chavez Mayta
ResponderEliminarAuxiliar en inicial
Bueno en la lectura nos habla socre la sociedad, educacion, globalizacion, pedagogia y didacticas.
pues esta bien en cierto que el Peru es el penultimo lugar en lo academico.
Pero esta situacion se debe a que al peruano no le gusta leer, un ejemplo de ello:
Como un profesor va a ahcer diversidades de preguntas en clases si no han leido sobre el tema, pues no opinan porque no conocen nada sobre el tema, y pues pienso que una de las didacticas de un profesor es que deben dejar que ellos participen en clases y si se equivocan para eso esta el profesor y quiza si no responde es porque no recuerda o no leyo la lectura, pues sabes que un ser capitalista humano es aquel ser humano que es capaz de hablar, de crear y descubrir y estar orgulloso de si mismo y no dejar de lado a los demas niños que no pueden, en vez de eso, ayudarlos.
Pero tambien pienso que ellos (los hijos) , estan en las manos de los padres de familia ya que hay que tener en cuenta que mas caro nos sale el tener un hijo que no sabe nada o que no es independiente, a tener un hijo capaz y que sabe depender de si mismo.
Ya que en la lectura hemos visto que para tener un buen puesto en la vida, hay que ser personas competitivas, con destrezas y capacidades intelectuales, pues como dice en lo leido, se observa que si solo tenemos fuerza fisica, seremos un instrumento mas en el invito social, ya que asi podremos disminuir la taza de pobreza en nuestro pais.
en el Peru nos hacen creer que estamos progresando y que dejamos la pobreza atras, pero lamentablemente la realidad es otra.Propusieron cambios y cosas mejores para el peru como la mineria ,TLC segun el gobierno nos beneficiaria pero fue todo lo contrario por que lo unico q paso fue perjudicarnos. el estado siempre promete una mejor educacion, salud y trabajo pero lo unico que hace es cumplir con el 25%de lo que prometen nunca invierten como debe de ser en la educacion que dentro de eso esta la enseñanza y la infraestructura de los colegios. por ese motivo estamos en penultimo lugar en lo academico.el ser humano tiene muchas necesidades pero la mas importante es la educacion. el gobierno dice que el peru esta progresando que la pobreza esta disminuyendo pero la realidad es otra por que vemos cada dia mas niños en las calles que se dedican al trabajo ambulatorio. en el peru se debe invertir mas en la educacion para que asi podamos reducir la pobreza y poder apoyar a los que mas lo necesiten. podemos poner mas interes por los niños por que ellos son el futuro del pais y lo mejor que podemos hacer por ellos es darles una buena educacion. MAYRA YMAN VELARDE UCH.
ResponderEliminarBuenos profesor se ve cada vez el nivel académico de los niños esta cayendo debido a la pobreza y por el alto costo del estudio como las instituciones privadas ya que al estado no aporta en la educación porque no les interesa que los niños aprendan para que en el futuro no vean la realidad del país, mas les interesa llenarse los bolsillos de dinero.
ResponderEliminarDeborah Magaly Quispe Muller.
Rosa cordova pasache
ResponderEliminarauxiliar de inicial
es una tema muy extenso y a la vez importante en la vida de un profesional.
el saber que estamos muy involucrados en este mundo globalizado, en donde el mundo donde vivimos esta rodeada de muchos mercados cuyos paises nos sometemos a esos dueños,casi todas las companias y bancos son extranjeras.
el hombre social es concebido como un individuo de consumo y no como persona humana y como consecuencia no es un ser social, cultura, historia, y esto se convierte en egoista, competitivo. por tanto el hombre debe ser util con un buen fisico y sus destrazas...
para que el peru pueda surgir se nesecita que la educación puda mejorar y que la pobreza disminuya o desapareza se tiene que ver en el cuidado de los niños dejen de trabajar en la calles ya que en ellas corren mucho peligro y aun hasta caen en la drogadiccion, etc
al ayudar a los niños estamos ayudando a miles generaciones y eso depenera de uno mismo y a la vez del gobierno.
y no dejemos de que todo que ame esta carrera de enseñar con esmero y dedicacion con mucha didactica preparada con tiempo,para una buena atencion de los niños.
Nota: profesor disculpe que lee estoy enviando tarde es que no se mucho de estos programas, he estado como 4 horas y hasta hora he podido hacerlo…espero que pueda comprender..gracias.
Se dice que"todos somos iguales" pero todos pensaremos igual? pues lamentablemente el que mas tiene puede recibir una mejor educacion ...este mundo globalizado nos trae a grandes porciones corrupcion a estos grandes mandatarios solo les importa hacerse mas ricos llenarse los bolsillos a cuesta de niño mendigando solo un poco porque no dar ayuda a las zonas mas pobres haciendoles colegios capacitando profesores no hay mejor ayuda que dar una buena educacion.Por todos lados nos hacen creer que el libre comercio, la globalizacion nos a hecho superar como pais que ya no hay pobreza entonces porque niños analfabetos porque niños dedicados a arrear ganado en las chacras en lugar de ir al colegio???a quien goza de toodas esas riquezas de las que se habla?la realidad del pais es que si hay mucha mas tecnologia pero de que nos sirve a los mas pobres si no llega a nosotros.
ResponderEliminarLa tecnología es un apoyo para todas las personas y sobre todo para aquellas que mas las necesitan como son los niños pobres y discapacitados. El buen uso de estos recursos dan buenos resultados como: integración tecnológica, aumento de la creatividad, interacción por redes sociales, etc. Digo esto porque actualemente algunos colegios tienen recursos tecnológicos para el mejoramiento de la educación pero no los usan por ejemplo: actualmente, ellos tienen kits de ROBOTICA de LEGOS que después de una capacitación inicial de los profesores nadie los vuelve a tocar, es lamentable.
ResponderEliminarPor otro lado, actualmente la robotica esta teniendo un papel muy importante en la educacion en el continente asiatico y europeo. Estos se usan como dispositivos de telepresencia, es decir, por ejemplo, el profesor puede estar en Lima y el robot en un pueblo rural muy alejado (este es controlado a distancia por el profesor) Haciendo esto se elimina el problema del transporte del profesor y ademas se mantiene en todo momento la atención de los niños por causa del robot. Les dejo un link para que vean: http://www.neoteo.com/engkey-robot-que-ensena-ingles.
En conclusión, pienso que los docentes debemos de aprender a convivir con tecnología en nuestras aulas, ya que estamos enseñando a una generación que esta en contacto con ella desde edades muy tempranas.
Muchas gracias por su atencion.
Rosio Donayre Almora
Auxiliar Educacion Inicial
La educación en el Perú no es igual para todos, se ve marcado mucho por la clases sociales, por ello no se sabe que queremos de todos esos niños, a todo esto nos hace mirar k vivimos en un mundo globalizado, que se encuentra dividido por las grandes potencias mundiales de conocimiento e informática (tecnología).
ResponderEliminarEn el Perú podemos notar mucha diferencia de clases sociales, aquí encontramos niños proletariados, campesinos, pequeños burgueses y burgueses.
La educación no es igual para todos, tiene un objetivo preciso, en la cual no se puede ocular cosas. ¿Para cuál de los niños Peruanos? ¿Cuál es la educación correcta para ellos?. En una sociedad dividida por clases sociales no puede haber una escuela única.
Gracias a esta sociedad dividida, tenemos niños pobres, mendigos, abandonados, trabajadores y explotados, hasta enfermos y violados, sobreprotegidos y bien dirigidos, el niño en esta sociedad está visto para trabar y llevar dinero para la olla familiar (pobres).
Para poder solucionar este problema de la educación tenemos que responder las siguientes preguntas:
- Para que se enseña?
- Que enseñar?
- Sobre qué base enseñar?
- Cómo enseñar?
- Con que enseñar?
- Como organizar la relación Profesor – Alumno?
- En qué medida se lograron los objetivos?
Todas estas preguntas tiene como objetivo principal la enseñanza de los niños, adolescentes y/o adultos, una vez que podamos resolver estas preguntas podremos dar solución a los problemas con la educación.
Debe quedar en claro que las propuestas de solución se deben levantar desde la realidad de los educandos.
Esperanza Incio Bonilla
Cuando hablamos de tecnologia deberia de ser para todos los peruanos pero no es asi ya que para las provincias no existe eso no conocen. Todo se que da en la capital es una injusticia donde queda la enseñanza de los niños por eso somos un pais subdesarrollados si el estado invertiria en la tecnologia la educacion seria diferente.
ResponderEliminarLlanos Perales Jessica.
Auxiliar Nivel Inicial
MARIA JESUS GUINEA CHURATA 16 DE SETIEMBRE 2012 Es claro que en nuestros dias la tecnologia es muy importante y lo es aun mas en el sector de la educacion muchos colegios no cuenta con este servicio que ampliamente impulsaria la creatividad y las ganas de aprender a los alumnos y aun mas hay muy pero muy pocos colegios que ni siquiera saven de este servicio es lamentable que nuestra situacion cada dia empeore y mas cuando en nuestras manos esta poder cambiar esto.En el articulo leido pude darme cuenta de metodos para implantar la tecnologia en los colegios pero de ahi a que esto se dea es esperar demasiado.
ResponderEliminarla unesco creeque la educacion solo se puede arreglar poniendo en practica los cursos pero se olvida la problematica que estamos viviendo como la economia y la descriminacion
ResponderEliminarlas clases sociales dividen la escuela por cuando tienen dinero pueden ofrecer los materiales necesarios para la educacion
se dice que hay mucha tecnologia pero no tenemos los medios para poder acceder a ella es una realidad que quieren ocultar
Bueno mi comentario seria: que la tecnologia en la educación esta dividida por status economicos ya que hay familias de bajos recursos y posibilidades ya en algunos casos no manda a sus hijos a las escuelas por la distancia en la que se encuentra y que el gobierno no le interesa que esas personas se desarrollen tecnologicamente.sobre todo no cuentan con los materiales necesarios para una buena enseñanza ni una mejor infraestructura.
ResponderEliminary asi existe la marginación y la exclusión social.
Esta lectura me llamo mucho la atencion,una parte de ella donde dice que al ser humano no lo consideran como ser humano sino como un medio de producir dinero para el pais,yo creo que todo esto viene en base a la educacion que cada ser humano hayamos tenido,porque si como bien dice la lectura,al inicio,que la cultura se ve segun como es que hayan estudiado,porque se diferencia en las clases sociales,hay status social y eso hace que el grado de cultura no sea el mismo,por lo tanto al hombre algunos paises desarrollados dicen que lo mas importante es la parte intelectual del hombre y los paises subdesarrollados dicen que es mas importante la fuerza fisica de cada ser humano;en particular,yo creo que los dos aspectos juntos son un complemento y son muy indispensable en nuestro diario vivir.
ResponderEliminarViviana Rondon:
ResponderEliminarEsta lectura merece un comentario bien a fondo,lo cual el fondo de este asunto es el de las clases sociales,merece decir que cada ser humano logra su futuro,segun como lo desempeño de niño,en su contexto,porque ovbiamente todos pertenecemos a una aldea global,pero no todos somos iguales y tampoco nos consideran igual los paises extranjeros,a unos les importa mas la fuerza fisica y a otros les interesa mucho mas la parte intelectual de cada ser humano,seria bueno que nos consideren como un ser humano completo,como ser intelectual y fuerte fisicamente,esto hace que formemos parte del libre mercado que existe en la actualidad.
Yo opino: que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quienes no.
ResponderEliminarEste fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías, ya que lamentablemente al parecer aun seguimos viviendo en un mundo capitalista y de libre mercado
Despues de haber leido su articulo debemos entender que la globalizacion ha modificado la vida social y cultural del hombre a esto se suma el desarrollo de la educacion como eje fundamental del cambio y del desarrollo social , lo que se trata es de generar las condiciones para que la educacion sea la calidad , apropiada al lugar donde se imparta , sea una pedagogia enraizada en la vida del poblador peruano quien a partir de ella y con ella tenga los medios para alcanzar la satisfacion de sus necesidades
ResponderEliminarsi bien hoy en dia se usa la palabra globalizacion gracias al avance de la tecnologia, esto asu vez trae una nueva forma de analfabetismo y desigualdad. la globalizacion en si no es malo, lo malo es la mala implementacion y la corrucpcion que hay de tras de todo esto, en el peru asi como en otros paises esto pasa por que todo esta concentrado solo para una parte del pais y no hay una inclusion que forme personas asu nueva forma de pensar y critica.
ResponderEliminareste texto nos muestra tantas situaciones reales como las clases sociales,la corrupcioon y tood lo que hacen los podersoos para seguir teniendo mas poder como ee.uu que se encarga de enfermar mas gente para que asi la gente este comprando mucho mas medicamentos,en este mundo goblaizado la parecer al peru no le queda de otra mas que acomodarse aesto pero esto afecta mucho al educacion,nadie dice que la tecnologia sea algo
ResponderEliminarmalo claro que no lo es pero muchas veces se convierte en algo que si no es usado adecuadamente puede ser algo no tan bueno y debemos recorardar que no todos los niños viven en el mismo contexto que otros y que como sabemos nuestro pais es pluricultural entonces no se puede empelar el mismo metodo en todas las escuelas.se deberia crear un curriculum para cada institucion ya que todas no viven la misma realidad
deborah benites bravo
La evaluación educativa permite explicar ,de una perspectiva del evaluador y el objeto evaludado y explicar e interpretar la calidad de la educación alcanzada, como base para la toma de decisiones y mejorar los servicios educativos ,esto atribuye la politica educativa!
ResponderEliminarpilar ...