
Entrevista al prof. Miguel Hernández en la I.E. 3022
- De qué manera interviene la teoría y la técnica en el carácter práctico de la didáctica?
Si partimos de la afirmación: todo modelo o paradigma pedagógico es la manifestación del sistema productivo, las demandas socio-culturales, políticas e ideológicas, entonces en aquella expresión es que se origina y desarrolla el lineamento pedagógico, con el propósito de explicar y participar en la cualificación de la educación y sociedad en general. Asimismo, la Pedagogía como ciencia de la educación, también se expresa mediante las ciencias particulares que se subordinan a ella, por ejemplo: la didáctica.
La didáctica es entendida como ciencia particular que asume como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante sus leyes, principios y método. Pues bien, este plano que es el teórico, porque es el plano de reflexión e interpretación del objeto mencionado, genera las pautas que mediante las estrategias y técnicas se internalizan en el hecho didáctico para su transformación.
El carácter práctico de la didáctica debe ser entendido como el proceso de enseñanza-aprendizaje, llamado también el acto o hecho didáctico, que uitiliza los distintos elementos que le correspoden para llevar a cabo la mediación cultural, ideopolíticaentre docentes y dicentes.
¿En qué medida la investigación y experimentación pueden enriquecer la experiencia didáctica?
La investigación, de manera sencilla, debe ser entendida como indagar, buscar, etc, no obstante si la vinculamos a la educación, entonces estamos hablando de la búsqueda de la verdad.
Utilizar la investigación científica y su respectivo método, cualquiera sea el paradigma, para el desarrollo científico en educación, entonces estamos hablando de la producción científica, pero si la dirigimos hacia la interacción cultural profesor alumnos, entones estamos ante el hecho educativo que utiliza la investigación no para producir ciencia, sino para que el alumno “redescubra” o “reconstruya” el conocimiento científico, artístico, tecnológico y humanista, en la escuela.
El currículo es la expresión ideo-política que mediante el acto didáctico, bajo cierto contexto, es internalizado por los educandos para el desarrollo de sus capacidades. Es justo esta herramienta que mediante criterios económico-sociales y políticos, asume los conocimientos selectos de las ciencias, arte, etc. Para ser llevados a la escuela.
Finalmente, la investigación y experimetación enriquece el hecho didáctico, pero es importante saber que se está haciendo para no confundir los propósitos de la ciencia y la didáctica.
Según Benjamín Zufiaurre y Gabari; ¿qué características de la didáctica pueden ser correlacionables con una actividad científica?
Los autores del libro “Didáctica para maestras” de la editorial CSS. Año 2000. Madrid. Si bien es cierto que hacen un buen deslinde con las conceptualizaciones reduccionistas de la didáctica, no hace lo mismo con la relación entre Pedagogía y Didáctica, tal parecerque a la primera la asume como sinónimo de proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual sería desastroso, en todo caso estará en otro libro. Sin embargo, tiene confusiones graves, porque deja espacio a señalar las ciencias de la educación, para referirse a unsistema interdisciplinario del cual se vale la didáctica dejando de lado a la pedagogía.
Aclarado ese punto, entonces lo restante de la pregunta es más interesente, porque permite señalar: el “acto didáctico” con “la actividad científica”.
Si asumiéramos como está: característica de a didáctica con actividad científica, entonces diríamos que son dos planos distintos, Uno pertenece a lo teórico y el oro a la producción, respectivamente. Caso contrario es lo que estamos corrigiendo.
El “acto didáctico” con “la actividad científica” pertenece al mismo plano con propósitos distintos.
Las relaciones que podemos apreciar son:
Ambos utilizan al método científico para la producción uno para la ciencia y el otro para la formación de las conciencias y praxis de los educandos.
Enriquecen la teoría desde la práctica.
Emplean estrategias diversas implicadas con la inducción yu deducción.
Siempre tienen presente a la tecnología de acuerdo a la ciencia que les corresponde.
Tiene carga ideológica, emocional y corresponden a un contexto.
En la actividad educativa, ¿qué aspectos de la práctica didáctica son considerados como ciencia social? Fundamentar su respuesta.
La pregunta tiene un matiz positivista, o en todo caso, trata de generar confusiones o problematización. Si de lo último se trata, entonces va la respuesta.
Retomemos la pregunta “a” y respuesta, recordaremos que el hecho educativo en general es estudiado por la ciencia de la educación, la pedagogía, y que la didáctica es ciencia particular de la primera, que estudia un campo singular de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pregunta es negligente, porque no se puede creer que el hecho didáctico presenta aspectos considerados como ciencia social.
La ciencia es teórica, sistemática, organizada, racional, objetiva, ética, etc. Su objeto de estudio puede estar vinculado a la naturaleza, la sociedad o el pensamiento. Son las razones para que Bunge distinga que existen ciencias fácticas y formales, cada una con su propio sistema teórico y metodológico.
Entonces, la práctica didáctica no puede tener algunos aspectos considerados como ciencia social, es erróneo señalar eso, lo correcto sí puede ser que ese acto o práctica sea dirigido con una concepción científica, para ello se asume las leyes,, principios y reglas de la didáctica general y particular, respecto la ciencia que es trabajada en la escuela
Si existen diversas conceptualizaciones de la didáctica ¿crees que la mayoría de profesores priorizan algunos de éstos aspectos conceptuales más que otros? Y si así ¿cuáles son y por qué?
La concepción positivista, pragmática y estructural-funcionalista de la educación, pedagogía, ciencia e investigación, es el paradigma dominante en todos los campos; por tal motivo cada cierto tiempo van creando modelos, enfoques, nuevas definiciones, etc. Con la finalidad de generar las supuestas innovaciones pedagógicas.
Los intereses, en educación, más que científicos, son económico-sociales ideológico y políticos, entonces es así como podemos identificar la gran cantidad de conceptualizaciones y definiciones de didáctica.
Comenio, el padre de la didáctica, es el iniciador de una concepción estructurada con campos de trabajo, a la misma que con el pasar del tiempo, la vamos a identificar como Didáctica intuitiva. En la actualidad vamos a encontrar conceptualizaciones como las siguientes:
Ø Como arte de enseñar
Ø Como técnica, reduccionismo
Ø Como pedagogía
Ø Como teoría general de la enseñanza
Ø Como construcción del conocimiento
Ø Como desarrollo, entre otros
Tal como mencionamos, cada cual tiene propósitos particulares y sobre todo apuntan a determinado interés.
Los profesores, en la actualidad, no tienen el interés pedagógico, social, político ni epistemológico por aclarar esta problemática conceptual, porque más interés tienen por el “cómo” y el “con qué”, pues ello los hace merecedores de una concepción reduccionista de la didáctica, también conocida como tecnocrática.
A los docentes modernos, pos modernos y/o neoliberales les interesa: la elaboración de las unidades didácticas, de manera elemental, los momentos de la clase, y la elaboración de materiales de clase, homo fáber. Consumistas, técnicos, constructivistas, facilitadotes y acríticos.
Mi comentario es:
ResponderEliminarQue en lo teórico es la elección del método a emplear y en lo práctico es la forma de cómo se va a emplear el método usando los diferentes elementos para lograr el objetivo, para interrelacionar al que enseña con el que aprende.
Mediante la teoría analizamos los diferentes tipos de métodos a emplear y con la técnica definimos la manera de emplear el método escogido teniendo en cuenta las pautas o elementos correspondientes para lograr el objetivo que es el de enseñar-aprender.
La investigación y la experiencia le da un valor agregado al resultado del método de enseñanza pero teniendo en cuenta los objetivos de la ciencia y la didáctica.
Y mediante la investigación y experimentación el alumno vuelve tener interés por lo que está redescubriendo ordenando sus ideas o aclarandolas.
En conclusión el carácter práctico de la didáctica es el método de enseñanza aprendisaje teniendo en cuenta que cada cierto tiempo va variando porque aparecen nuevas tendencias e ideas por ello la variedad de definiciones con respecto a los paradigmas pedagógicos.
Paola SECLEN Zapata
Programa de Auxiliares en Educación Inicial
Aula 31
CURSO: Introducción a la Pedagogía
QUISPE BRIONES, Kenia. Importante la aclaración de pedagogía y didáctica, creo que es algo que muchos de los maestros pese a haber estudiado ello en la universidad, en la práctica aún siguen teniendo esa idea de que pedagogía y didáctica son iguales o lo que es peor aún consideran a ambas disciplinas de la educación, cuando lógicamente no es así.
ResponderEliminarQuedando claro que la pedagogía es la ciencia de la educación que estudia el hecho educativo y didáctica es la ciencia particular que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y como tales necesitan asumir leyes, principios y reglas.
Vemos pues que el acto didáctico es muy importante ya que es donde el estudiante va a reconstruir el conocimiento científico, artístico y humanista en la escuela, como bien lo señala el autor.
Es por ello que el docente debe escoger cuidadosamente las técnicas y estrategias que le van a permitir al estudiante lograr un aprendizaje significativo.
Muchos profesores como bien señala el autor no toman en cuenta los verdaderos contenidos de la didáctica sino que sólo se interesan por el cómo y el con qué, tomando así un tono reduccionista.
Cuando en verdad no se debería tener en cuenta sólo eso sino el ¿Para Qué? (Teleología), ¿Qué? (Materia Didáctica), ¿Cómo? (Métodos Didácticos), y ¿Con Qué? (Medios y Materiales Didácticos). Si todos los docentes tomarían en cuenta estos 4 aspectos importantísimos, la educación que se impartiría sería más fructífera para los estudiantes.
De: OCHANTE GARAUNDO, Linbdy Careen
ResponderEliminarEmpezaré tomando una definición de Luis A. De Mattos (1964), loa didáctica es la disciplina pedagógica, de carácter práctico… y si bien es cierta esta debe ser entendida como el proceso de enseñanza – aprendizaje, para un aprendizaje eficaz para con los estudiantes. Es por ello que estoy a favor de esta entrevista.
Es sumamente importante la investigación y mucho más en el campo educativo; ya que no tratamos con maquinas u objetos sino con seres humanos; no solo para llenarnos de mas saberes o conocimientos, sino para llevarlo a las aulas y ponerlo en práctica y por qué no junto con la didáctica de tal forma que el estudiante ¨redescubra¨ lo aprendido y mejore cada vez sus conocimientos adquiridos.
Como nos menciona en esta entrevista la ciencia es teórica, sistemática, objetiva, etc. Dentro de las escuelas la ciencia tiene que ser parte de la clase ya sea como didáctica o como temas del curso. La ciencia debe ser utilizada con la finalidad de para un mejor aprendizaje, esto también forma parte del interés del estudiante.
Aunque hay ya casi la mayoría de profesores modernos; que se interesan más en ¿Qué aprende? ¿Cómo aprende? ¿Para qué aprende? ¿Con que aprende? el estudiante; lamentablemente todavía existe profesores que siguen trabajando con métodos antiguos o como tecnócratas.
De: YARINA CRIOLLO ALIAGA
ResponderEliminarProfesor Hernandez, me pareció interesante la división de la DIDÁCTICA en dos planos: Uno teórico, como SABER que se encarga de estudiar el PEA (Proceso Enseñanza-Aprendizaje) y uno práctico, como el HACER o ejecución del PEA (la mediación propiamente dicha).
A la vez, esta Didáctica usted la enmarca en la Pedagogía entendida como una ciencia de la educación en general.
Puedo entender entonces que minetras la Pedagogía en más general, la Didáctica es más específica.
Saludos!
Profesor Hernández, le escribe OMAR CALDERÓN MUÑOZ.
ResponderEliminarCreo que usted tiene razón cuando dice que en la actualidad nosotros los profesores (o los que vamos a ser profesores) nos basamos en el "cómo" y en el "con qué", y nos damos cuenta cuando tenemos que preparar una sesión de una determinada manera, cuando decimos "¿cón qué elementos hacemos la motivación?". Es decir, estoy de acuerdo en que ahora los profesores estamos preocupados por las formas y eso (yo no lo sabía) es debido a un enfoque reduccionista de la didáctica o como también lo llama usted la "concepción tecnocrática".
AUTORA: STEFFANY CRUZ VARGAS
ResponderEliminarComo esta profesor
Yo pienso que los modelos pedagógicos dependen del contexto en que se encuentren. Recuerdo que nuestro profesor de Sociales nos decia de la relación superestructura(educación) y la estructura (economía). Por eso creo que usted tiene razón cuando define curriculo de una manera distinta a los que yo había leido: "El currículo es la expresión ideo-política que mediante el acto didáctico, bajo cierto contexto, es internalizado por los educandos". Es decir, que nuestra teoría sobre el currículo (que se basa en un modelo pedagógico) depende del contexto social en el que se ubique.
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ResponderEliminarProfesor Miguel Hernandez:
ResponderEliminarDaniel Galarza
la importancia de Didactica entre teoria y practica muestra una una complementación en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la práctica consiste en la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase teórica,cabe señalar que la experiencia que se adquiera demostrara mucho de como nosotros apliquemos los objetivos y principios de la didacitca
Maria Cristina Ybazeta Kuo
ResponderEliminarProfesor Miguel Hernadez, remarcar que la didáctica es entendida como ciencia particular que asume como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante sus leyes, principios y método; hay que tomar reflexión sobre el significado ya que nos daran soluciones previas a la enseñanza quiere decir que la didáctica es posible si el docente nuestra propia práctica, desentrañar nuestras formas de pensar, hacer y sentir la enseñanza, en pocas palabras desnudar la enseñanza de su envoltura.
JENNIFER VALDIVIA RODRIGUEZ
ResponderEliminarCabe resaltar de antemano la definicion importante que usted explica sobre didactica es entendida como la ciencia particular que asume como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante sus leyes, principios y método, las estrategia y tecnicas que un docente esta preparado a desarrollar en clase con sus niños es la base fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje, en este momento sera cuando el docente realice un acto didactico donde el estudiante desarrollara conocimientos científico y sensibilizadores dentro de su aula y/o escuela con la finalidad de poner en practica todo lo aprendido.
Sabemos que el docente es el principal mediador para el desarrollo de un aprendizaje significativo ademas este de manera permanente debe seleccionar y aplicar nuevas tecnicas y estrategias para el desarrollo de la investigacion en el aula , y asi los niños reflexionaran acerca de los problemas que existen en nuestra sociedad , no basarnos en una enseñanza tecnocratica donde solo veamos y porque y el con que de las cosas sino que busquemos nuevas tecnicas para desarrollar una buena enseñanza. saludos
MARY SUSAN VELARDE RIOS
ResponderEliminarComo usted indica en un principio, la didáctica debe ser entendido como el proceso de enseñanza-aprendizaje, llamado también el acto o hecho didáctico, es decir a traves de este e docente tendra la facultad de desarrollar aquellas actividades dentro del aula donde el niño desarrolle nuevos conocimientos y que lo sepa aplicar en su vida cotidiana es decir que lo internalice.
El profesor debe tener en cuenta la importancia de la ciencia que tiene en la escuela que debe parte de la clase ya sea como didáctica o como temas del curso. ADEMAS debe desarrollarse este tema en clase para lograr un mejor aprendizaje, esto también forma parte del interés del estudiante y la preocupación que tiene el docente por el.
Otro de los puntos mas principales es el de la investigación en el proceso de enseñanza pues ayuda al niño a darse cuenta ed la realidad social en la que vive y que puede hacer para cambiarlo, las estrategias y métodos a utilizar tienen que ser dominadas al cien por ciento por el docente para asi después plasmarla a sus niños.
La didáctica ciencia auxiliar
ResponderEliminarSi bien todo modelo pedagógico participa en la transformación de la educación y de la sociedad y se apoya en las ciencias auxiliares de la pedagogía como lo es la didáctica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante sus leyes, principios y método que lleva a cabo la relación entre el docente y su alumno .nebe_dcsm@hotmail.com
La investigación y experimentación pueden enriquecer la experiencia didáctica
Si la investigación científica se destina a investigar la relación entre el alumno y el profesor empieza a poner sus ojos en el hecho didáctico en el descubri miento del niño y como este reconstruye sus conocimientos tanto humanistas como artísticos
El acto didáctico y la actividad científica
Tanto el acto didáctico como la actividad científica pertenecen al mismo plano cada una con diferentes propósitos pero sus relaciones son que ambas utilizan al método científico pero las diferencias son que la primera es para formar la conciencia del alumno y la otra para la producción ,se enriquece a la teoría con la práctica ,implican el método de inducción y deducción ,se apoyan con la tecnología ,poseen cargas emocionales e ideológicas
La didáctica como ciencia es bastante interesante por el hecho que se dedica a investigar el proceso de enseñanza -aprendizaje .por lo que la clase es un hecho social que abarca el contexto del niño y lo readapta a su realidad atreves de diversas formas es necesario considerar al niño no solo como a un individuo sino como a una persona( ente activo); alguien que siente,piensa,cree,quiere y tiene problemas y de esa manera él tiene que asistir al aula de clases. el docente está en la obligación de saber la situación del niño ,ya que las situaciones o preocupaciones que este tengan influirá mucho en su aprendizaje.
ResponderEliminarEs necesario abarcar en la didáctica todo hecho social que pueda influir en el niño y no solo generalizar ya que cada niño tiene su particularidad, sus propias visiones.(este comentario fue hecho por elena lujan linares)